Escribe: Marco Antonio Salinas Morris
Muchos de nosotros hemos jugado, ya sea con nuestras familias o amigos,
el clásico juego del monopolio. Este juego, que para muchos es entretenido, ha
generado interminables peleas entre los jugadores. Durante el transcurso de la
partida, muchos pierden el objetivo principal del juego y se dedican solo a
buscar quitarle el dinero al que tiene más; sin embargo, lo que realmente se
busca es controlar todas las propiedades del tablero. Si traemos esto a la vida
real, se podría asemejar a un mercado controlado por pocas empresas;
es decir, el mercado sería un oligopolio. Tal es el caso del mercado de lentes de sol, donde existe una diversa variedad de marcas, pero muy pocas compañías.
Un oligopolio, en términos
generales, es una situación de mercado en la cual hay un escaso número de
vendedores, de manera que acaparan las ventas de determinados grupos como si
fuese un monopolio. Esta es la situación del mercado de gafas de sol. Cuando se
va a la playa (sobre todo con el calor infernal que vivimos últimamente),
muchos llevan sus gafas de sol para proteger la vista de los rayos
ultravioletas; otras personas simplemente las usan porque les gusta tenerlas en
todo momento. Marcas como Ray-Ban, Oakley, Chanel, Prada, Ralph Lauren, Dolce
& Gabbana, son las preferidas por aquellos fanáticos de las gafas de sol. Sin
embargo, lo que pocos conocen es que la compañía Luxottica es dueña de todas
estas famosas marcas.


Futura competencia
Un nuevo jugador ha aparecido en
el tablero: Warby Parker. Si bien el juego ya está muy avanzado y parece complicado
lograr hacerse notar, puede que esto impulse a que otros jugadores aparezcan y
así lograr disminuir el poder que tiene Luxottica de incrementar los precios exageradamente.
Algunas veces los precios de los productos
suben, y la mayoría de las personas se quejan y creen que no tiene sentido que
esto ocurra; sin embargo, está claro para los economistas que en la mayoría de
casos es necesaria esta subida. El mercado de gafas de sol no es uno de estos casos, pues la subida de precios que se está generando es simplemente por querer obtener una mayor ganancia. En un futuro puede que logren disminuir los precios, si llegase a existir suficiente competencia.
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