jueves, 25 de febrero de 2016

El Óscar: ¿cuánto le cuesta, cuánto le vale?

Escribe: Lucero Quispe

Este domingo 28, muchos prepararán la “canchita” no para ver una película en particular, sino para seguir minuto a minuto la ceremonia que premia a las mejores producciones hollywoodenses cinematográficas cada año. No existe actor o director que esa noche no desee obtener el tan anhelado Óscar #PrayForLeo #MenosMarlonBrando, así como tampoco los “cinéfilos” que, de pronto, bombardean las redes sociales convertidos en todos unos críticos de cine #AhíTeVa. Es así que nos sumamos a la fiebre dorada, fieles a nuestro estilo freaky.

El secreto de sus ojos para ganar un Óscar

En el 2014, Gabriel Rossman, profesor de Sociología de la UCLA, y su estudiante de posgrado, Oliver Schilke, analizaron un conjunto de datos, de 25 años en total, para determinar qué factores hacen que una película tenga más probabilidades de ganar un Óscar.

Descubrieron que los cineastas que pueden agradar más a la AMPAS (Academy of Motion Picture Arts and Sciences) enfrentan un riesgo similar que los grupos políticos cuando buscan obtener algún tipo de trato beneficioso. “La búsqueda de los premios de la Academia, al igual que la búsqueda de una regulación favorable, se caracteriza por una estructura económica donde los jugadores hacen ofertas costosas. Se persigue algo que es valioso y que se puede o no conseguir. Si no se obtiene, el dinero no regresa. Pero si se consigue, los resultados son muy valiosos", explica Rossman.

Utilizando la “lotería Tullock”, un modelo económico, intentaron interpretar los costos y beneficios de hacer películas con el objetivo de ganarse alguna estatuilla. Recopilaron los datos del sitio “Internet Movie Database” (IMDb), que registra alrededor de 3,000 películas nominadas a los Óscar, entre 1985 y 2009, y al juntar las descripciones como la temática de cada una, encontraron ciertas características que vuelven a una producción más “oscarizable” que otras. 

Los géneros de drama, guerra, historia y biografía eran fuertes candidatos de conseguir nominaciones a los Óscar, al igual que las palabras clave: intriga política, discapacidad, crímenes de guerra y mundo del espectáculo. Asimismo, al tomar en cuenta la época del año en la cual se estrenaron las cintas, encontraron que el fin de año es clave para aumentar las chances de ser nominado. Al usar estas variables, Rossman y Schilke construyeron un algoritmo que predice el número de nominaciones al Óscar que una película puede conseguir.

No obstante, no todo se limita a la temática y el cronograma de estreno. Como resaltan los autores del estudio, para obtener increíbles ganancias también se debe estar dispuesto a hacer grandes inversiones. Es así que las compañías cinematográficas llegan a invertir entre US$3 millones y US$10 millones para aumentar sus probabilidades. "No puedes sentarte y esperar a que la película haga el trabajo por ti", cuenta Tom Nunan, productor ejecutivo de "Crash", ganadora a Mejor película en el 2006. Se tiene que convencer a 6,261 miembros de la Academia y el trabajo no es fácil. Desde enviarles la película a su casa e incluso proyecciones privadas con turno de preguntas para que los académicos puedan conocer personalmente a los protagonistas #UnaFotoPorTuVoto.

“En la búsqueda de estas valiosas nominaciones, las películas con temas más difíciles y las películas con un atractivo limitado consiguen frecuentemente más nominaciones de lo que sería el caso", menciona Rossman.

El Señor de los Anillos Óscar: EL retorno 

Continuando con el estudio, una película con cinco nominaciones puede generar US$68 millones más en la taquilla que una sin ninguna nominación. Se debe tener en cuenta que, una vez nominada, cualquier película se vuelve un must para todo amante del cine o quién desee mirarla para saber si coincide con los “gustos” de la Academia. 

Asimismo, una película que no llega a los Óscar, pero en la que se invirtió considerablemente durante su etapa de producción con el fin de conseguir alguna estatuilla, puede obtener US$24 millones. No obstante, una con cinco nominaciones, por ejemplo, puede generar un retorno de S$92 millones en la taquilla.


Como detalla Stefano de Marzo en SEMANAeconómica, un film que gana como Mejor Película obtiene un mayor retorno y el efecto sobre su taquilla depende de si se está en un periodo antes, durante o después de una nominación y obtener el premio. En promedio, estas producciones han ganado en los últimos cinco años US$35.3 millones en taquilla antes de ser nominados, US$29.4 millones cuando se oficializa su nominación y US$17.9 millones una vez que han ganado el Óscar. Es decir, el 42.8% de sus ingresos por taquilla son en la primera fase, el 35.6% durante la segunda y el 21.7% en la tercera. ¡Sin contar las ventas de DVD y reproducciones!

Los actores también resultan ganadores y no sólo del reconocimiento y la estatuilla. Aquellos que ganan el premio a Mejor Actuación pueden incrementar en 20% más lo que exigen para su siguiente película. Imagínense a Daniel Day-Lewis o a Meryl Streep #MalditaPobreza.


Por otro lado, Bidness Etc, una plataforma de investigación financiera, estimo que durante los últimos cinco años, el presupuesto promedio de una película ganadora en cualquier categoría fue de US$17 millones, mientras que sus ingresos promedio por taquilla de US$82.5 millones. ¡Un retorno ni más ni menos de 385%!

All about Eve Óscar

Los Óscar y todas las ceremonias y premiaciones previas ayudan a dinamizar la economía estadounidense. Desde fiestas, floristas, limosinas, hoteles, restaurantes, publicidad de moda y joyas. Todos estos sectores también son, en parte, ganadores. Un informe de Los Angeles Times estimó que el “Gross Oscar Product” (GOP) asciende a US$130 millones. Por ejemplo, sólo en hoteles y restaurantes se genera en promedio US$1.5 millones, mientras que para el evento se alquilan, por lo menos 2,000 limosinas a US$110 la hora, durante ocho horas que dura la ceremonia.

Finalmente, un estudio publicado para la compañía de investigación e información para inversiones, Micronomics, señaló que la Academia invierte US$26.4 millones en organizar la ceremonia (producción del evento, construcción del set, auditorio, utilería, el anfitrión, shows y seguridad). Sólo en el 2012, se gastó US$10,000 en los sobres donde se guardan las cartillas con los nombres de los ganadores, según The Hollywood Reporter.

Así que cuando estemos viendo la transmisión de los Óscar, no dejemos de lado que esa noche muchos serán los beneficiados, desde el más laureado actor hasta el empresario de limosinas. Como todo en la economía, todo se relaciona y, en este caso, se vuelve de cierta forma un círculo virtuoso. 


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Principales fuentes:

“La economía de los Óscar”, SEMANAeconómica ( Edición 1507). Escrito por: Stefano de Marzo 


“How much does it cost to win an Oscar?”, BBC News. Escrito por: Jim Reed


Estudio de Rossman y Schilke






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