Escribe: Diana Fernández
“Tienes que ser un apasionado de la vida. Si no tienes esa pasión, ese motor que llevas dentro no vas a llegar a ninguna parte. Porque aquí, en este mundo, lo único que tú tienes como motor es a ti mismo...” Este es uno de los mensajes que nos dejó Fiorella Pennano, la bella protagonista de la comedia peruana "Como en el Cine". En esta entrevista, la actriz nos habla de su pasión por la actuación y de su participación en la película, así como de sus planes para el año que viene. A sus 24 años ya ha participado en varias obras de teatro, como "Stop Kiss", cortometrajes, videoclips, y este año, debutó en la cinta nacional "Como en el Cine". Sin duda alguna, una joven con un futuro y talento prometedor.
Fuente: fiorellapennano.com |
¿Cuéntanos, Fiorella, cómo y cuándo empezó tu pasión
por la actuación?
Empecé
desde chiquita. Recuerdo que la primera vez que hice una obra fue la Bella
Durmiente, en el nido, cuando tenía 2 años. Yo ya sabía mi pasión. Creo que a
esa edad, todas las niñas quieren ser actrices.
¿Tuviste alguna influencia en tu familia?
Sí,
claro. Mi mamá fue actriz antes de casarse. Y, bueno, cuando se casó se dedicó
a ser mamá. Pero es inevitable tenerla presente como parte de mi vocación.
Estudiaste actuación en Canadá y al
terminar la carrera, regresaste al país. ¿Cómo fue el cambio?
Mira,
no fue tan brusco, porque yo estuve yendo y viniendo siempre. Cuando estaba de
vacaciones venía a ver a mi familia.
En tu experiencia, ¿qué fue lo más difícil
de estudiar en Canadá?
El
frío, porque hace que no te provoque hacer algo; prefieres quedarte en casa, no
salir. Incluso, a veces, la universidad se cerraba por el frío. Por otro lado, el
ritmo de vida también fue difícil: vivía en la universidad y como estaba en un
programa muy fuerte, me despertaba y tenía clases de 9am a 10pm, con pausas de diez
y quince minutos más la hora de almuerzo.
Además de estudiar, ¿trabajaste?
Sí,
y fue lo hice en una cafetería vendiendo desayunos y almuerzo. A pesar de lo complicado
que puede ser estudiar y trabajar a la vez creo que eso te ordena: hace que
siempre te tengas que organizar mejor para cumplir con todo. Teniendo un montón
de tiempo libre es más fácil perderlo; cuando trabajas sueles aprovecharlo
mejor.
Durmiendo
jajaja. De verdad. Es impresionante: con la edad duermo más que antes. Si tengo
quince minutos libres en el set o donde sea, duermo. Tengo la facilidad de
dormir en donde sea. Y, bueno, aparte de dormir, hago Yoga; y cuando puedo voy
donde mi entrenador, que es lo máximo, se llama Giacomo Conetta. Gracias a él
logro mantener la línea.
Has incursionado en el teatro, cine y televisión.
Tomando en cuenta tu experiencia en cada uno de ellos, ¿cuál sería tu favorito?
Creo que es una pregunta difícil pero creo que me voy más
para el teatro. Aunque el cine y la televisión me encantan, el teatro es mi
favorito porque creo que se juega más con el tiempo. De pronto ya estás,
automáticamente, en otra realidad.
En el teatro debe ser
más difícil corregir un error porque estás en vivo todo el tiempo, en
comparación con la TV y el teatro…
No,
al contrario. Yo creo que es más manejable en el teatro porque si te equivocas,
en ese mismo momento tienes que hacer que nadie se dé cuenta, que todo siga
avanzando a pesar de ese error. Tienes que saber reaccionar. A mi me han
entrenado para eso: si hay un momento en el que tenga que salvar la situación,
pueda y sepa encontrar la manera de hacerlo. En cambio, en la televisión o en
el cine te equivocas y corte: se empieza toda la escena de nuevo.
¿Directores con los que quieras trabajar?
Me
encantaría trabajar con Almodóvar. Con Sam Mendes, Woody Allen y Wes Anderson. Pero también con
Claudia Llosa, me gustan muchos sus películas. Ah, y con Salvador del Solar: ¡muero por trabajar
con él!
¿Cómo fue la propuesta para participar?,
¿conocías a alguien del equipo de producción y dirección?
Se
comunicaron con mi representante, a un mes de mi regreso de Canadá. Luego pasé por
el casting y fue así que me eligieron.
Seguramente sabes que la película sigue en
cartelera, en varios cines del país, a más de un mes del estreno. Eso solo
puede ser un signo de éxito total. ¿Cómo tomas la aceptación por parte del
público?
La
tomo con una sonrisa. Pienso <<qué chévere que a la gente le haya gustado
la película en la que estoy>> y qué gran trabajo el de todos porque la
gente se conmueve y, a la vez, se mata de risa. Y eso es lo importante, ¿no?
Cuando tienes un grupo de personas que hace un trabajo con el corazón,
entregados a ello. Eso es lo más lindo de la película, en todos los sentidos,
porque ves un montón de amor.
¿En qué se parecen Fiorella Pennano y
Ariana Delgado (personaje de Como en el Cine)
Nos
parecemos en que las dos somos actrices. Además, he hecho varios cortos
universitarios y he pasado por las mismas experiencias que ella.
Como en el Cine es una de las cinco
películas peruanas más taquilleras del 2015. Además, muchas personas la
consideran como la mejor comedia peruana…¿a qué crees que se deba?
A
que trata un tema bien contemporáneo. Hay mucha gente que hace diez o quince
años no se dedicaba al mundo audiovisual y ahora sí, por tanto, hoy en día, hay
más personas que se pueden identificar con la trama de la película, pues han
pasado por lo mismo: el problema de encontrar la locación, no tener el dinero,
etc.
Cuéntanos, ¿qué planes, que nos puedas
comentar, tienes para 2016?, ¿te veremos de nuevo en el cine, teatro o TV?
El
próximo año voy a ser parte de una obra que me encanta: Huracán. La cual se
estrena en Febrero – Marzo en el Británico… ¡vayan a verla! Es genial. La hemos
hecho dos veces, esta es una tercera reposición y la primera vez que se va
hacer en un teatro. Mi personaje es una chica llamada Lola –creo que con el
nombre se dice todo. Junto con Sergio Paris y dirigida por Chiara Roggero, quien
escribe muy bien. Aparte de eso me han ofrecido algunos proyectos con el
Microteatro, así como propuestas para el cine que todavía no se han concretado
al 100%. También me verán en la serie de América Televisión “Ven Baila
Quinceañera”.
¿Qué consejo le darías a las personas que
quieran estudiar actuación?
Mi
primer y principal consejo es tener un cuaderno, y que escriban ahí, todos los días,
lo que han aprendido y visto. Observar a los seres humanos, ver cómo son,
aceptarlos. Si escriben las cosas que ven, es como si estuvieran llenando el
disco duro de tu imaginación. Y tu imaginación es lo más preciado que tienes
para la actuación.
El
segundo es empezar a descubrir qué es lo que te gusta, lo que no y lo que
quieres hacer. Además, sugiero que vayan al teatro, vean televisión y
películas. Por ahí se juntan con amigos y se ponen a leer textos y obras de
distintos temas de interés. Por todos lados se empezar. Uno necesita
experiencia de vida para poder actuar. Necesitas vivir, lanzarte y arriesgarte.
Y saber qué hay adentro tuyo. Porque lo único que tienes es tu propio cuerpo,
tus propias emociones y, por ejemplo, si sabes que el olor a café te recuerda a
tu madre, esa información la puedes utilizar en el escenario.
Finalmente,
es importante saber que lo que te define como artista son las ganas que tengas
y el esfuerzo que le pongas a tu trabajo, más allá del instituto o universidad
en los que hayas estudiado.
Para terminar, ¿qué características o qué
tipo de personalidad crees debe tener alguien que se quiera dedicar a la
actuación?
Debe
ser una persona que no tenga pánico escénico. No puede tener miedo de que lo
vean o escuchen. Y tiene que ser un apasionado de la vida, si no tienes esa
pasión, ese motor que te lleva dentro no vas a llegar a ninguna parte. Porque
aquí, en este mundo, lo único que tú tienes como motor es a ti mismo. Porque
así te digan “tú eres el mejor”, si tú no eres tu propio carro que avanza,
entonces no vas a llegar a ninguna parte.
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