Escribe: Alessandra Portugal
Deforestación, cambio climático, contaminación, mendicidad infantil, hiperconsumo, desigualdad social y otras enfermedades de nuestra bella, pero delirante, Tierra; son algunos de los temas que resaltan al observar la obra del ilustrador polaco, Paul Kuczynski. La pregunta es inevitable: ¿Cómo es que llegamos a un mundo en el cual todo parece estar siendo destruido?
Artista: Paul Kuczynski |
Revolución Cultural y cimientos de la sociedad actual
En su libro de Historia en el siglo XX, Eric Hobsbawn explica los cambios por los que tuvo que pasar el mundo en el ámbito cultural que desembocaron en lo que se entendió como “el triunfo del individuo sobre la sociedad”. En la época se observaron cambios drásticos en la concepción de la familia, así como la aparición de una nueva cultura juvenil que dio como resultado un mayor protagonismo de los jóvenes en el mundo. En el caso de la familia los cambios se vieron reflejados en algunos indicadores, como la triplicación del índice bruto de divorcios entre 1970 y 1985 en países como Bélgica y Francia, el aumento de la cantidad de personas viviendo solas, así como un aumento en el número de hijos nacidos de madres solteras. Esto rompió con los esquemas tradicionales de la familia nuclear occidental, compuesta por una pareja casada e hijos. Las razones de los cambios fueron identificadas en importantes transformaciones en las actitudes públicas con respecto a la sexualidad, la pareja y la procreación, que desembocaron en la legalización de la venta de anticonceptivos, mayor información sobre métodos de control de la natalidad, un nuevo código de derecho familiar y la legalización del aborto en países como Italia.
Mayo del 68 (Paris) |
Por otro lado, en los jóvenes se vio una mayor autonomía y la relación con generaciones anteriores cambió. Ellos se convirtieron en un grupo social independiente, y asimismo, cobraron importancia en el mercado (un ejemplo de ello, es que aproximadamente el 75% del mercado de las discográficas eran los jóvenes entre 14 y 25 años). La cultura juvenil rompió con las creencias de la época y representó el alma de la revolución cultural que desembocaron en una transformación en el comportamiento y las costumbres. Una de las manifestaciones más gráficas fue la de Mayo del 68 en Francia, donde lemas como: “Prohibido prohibir” y “Tomo mis deseos por realidades, porque creo en la realidad de mis deseos” representaron uno de los principales motivos de la marcha, que era expresar deseos de manera pública, dejando claro que los intereses de los jóvenes diferían de los de los adultos. Además, el sexo y las drogas fueron una manera de buscar la liberación personal y social iban y romper con las ataduras del poder, las leyes y las normas del estado y los padres.
De toda esta revolución, se resalta la desesperada búsqueda por lograr la autonomía del deseo individual, donde primaba el egocentrismo. Era contradictorio para movimientos conformados por personas en contra de la sociedad del consumo (como la de Mayo del 68), que los ideales en los que se basaba su protesta fuesen los mismos en los que se basa la sociedad de la que se quejaban, ya que la sociedad del consumo se basaba en los mismos motivadores para realizar sus ventas, al encontrarlos efectivos. Esa fue la transformación paulatina por la que se sometieron varios países desarrollados para poder llegar a lo que tenemos ahora: una sociedad en la que prima el individuo y sus intereses sobre los de la sociedad.
Actualidad: una realidad irónica
Artista: Paul Kuczynski |
Sin embargo, ¿cuál es el impacto que ha tenido este triunfo del individuo sobre la sociedad? Actualmente el mundo en el que vivimos está lleno de ironías que poco a poco van haciendo nuestra situación insostenible. El enfoque en el individuo ha desencadenado, en primer lugar, una sobrecarga de información promovida por empresas que buscan beneficiarse del hedonismo que rige en la sociedad. Es como lo que Gilles Lipovetsky y Serroy explicaban, esta cultura de masas busca llegar a la mayor cantidad de consumidores posibles, así como divertir y dar placer. Se ha reemplazado el control disciplinario, por uno mediático que busca llegar a manipular las elecciones de la sociedad (podemos recordar un poco las estrategias frustradas de algunos de nuestros candidatos en las elecciones pasadas que buscaban llamar la atención). Las consecuencias no se limitan al individuo, sino que se extrapolan a las actividades de la empresa, que buscan satisfacer las necesidades del mercado. Estas se pueden verificar en un par de cifras como que la emisión de carbono fue de 6200 en el año 2006 por parte de la actividad industrial China, o que actualmente se está dando una sobreexplotación biológica de casi un 50% (Center of Sustainable Economy) o finalmente, que cada año mueren, como mínimo, 2.6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso, según la Organización mundial de la salud.
Considero que el sistema actual es insostenible y que se debe de buscar el cambio por medio de un mayor análisis y conciencia de las elecciones que tomamos, reflexionando sobre el impacto que tienen estas a futuro para poder construir una mejor sociedad.
(Para ver más imágenes sobre Paul Kuczynski pueden visitar su fan page en fb: http://on.fb.me/1xncB2x )
Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual
Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual
No hay comentarios.:
Publicar un comentario