Escribe: Gonzalo Vásquez
Probablemente la mayoría de nosotros estemos al tanto de la existencia de los Google Glass (también denominado GLASS). Lentes que permiten acceder a información de telefonía móvil y se controlan con la voz podrían parecer algo ultra revolucionario. Además de este, existen otros gadgets como pulseras de ejercicio inteligente o relojes que definitivamente hacen algo más que dar la hora. Sin embargo, ¿cómo introducir estos nuevos productos? ¿Son realmente útiles y necesarios? En varios de estos casos, se está creando un nuevo mercado, y no es tan sencillo hacer esto y tener éxito. Ni siquiera para gigantes de la tecnología como Google, Apple e Intel.
Probablemente la mayoría de nosotros estemos al tanto de la existencia de los Google Glass (también denominado GLASS). Lentes que permiten acceder a información de telefonía móvil y se controlan con la voz podrían parecer algo ultra revolucionario. Además de este, existen otros gadgets como pulseras de ejercicio inteligente o relojes que definitivamente hacen algo más que dar la hora. Sin embargo, ¿cómo introducir estos nuevos productos? ¿Son realmente útiles y necesarios? En varios de estos casos, se está creando un nuevo mercado, y no es tan sencillo hacer esto y tener éxito. Ni siquiera para gigantes de la tecnología como Google, Apple e Intel.
Es cuestión de estética y comodidad
Haciendo un rápido sondeo a algunos conocidos, para los interrogados este par de lentes futuristas son algo innovador pero no se ven usándolos. Si nos ponemos a pensar es incluso un poco ilógico utilizar “lentes” si no tenemos problemas en la vista. En cuanto a funcionamiento nadie discute la capacidad y las facilidades que podrían traer. El problema está en cómo introducirlos a la vida diaria. Los smartphones los podemos tener en el bolsillo, las tablets se pueden guardar al igual que las laptops, pero tener un aparato en la cara todo el día al mejor estilo de los Saiyayin en Dragon Ball Z puede ser motivo de rechazo para muchos consumidores.
Cuando se lanzaron las primeras versiones del Google Glass o del Samsung Galaxy Gear, entre los fabricantes y desarrolladores los resultados fueron bastante positivos. Sin embargo, el Galaxy Gear no pegó tanto entre los consumidores como se esperaba y el Google Glass ha sido sacado al mercado el pasado 15 de abril, 2 años después de su desarrollo. Sin embargo, no todo está perdido para estas innovaciones. ¿Qué pasaría si les contara que Google ha hecho una alianza con el conglomerado que tiene las licencias de Ray-Ban y Oakley, para lanzar diseños con una mejor estética?
El último grito de la moda: wearable technology
Entonces, en un mundo tan globalizado y con tantas oportunidades de alianzas comerciales, la moda y la tecnología se dan la mano para a través de la estética lograr posicionar los gadgets mostrando diseños creativos y acordes a las necesidades del público. Así, el segmento de vestimenta y accesorios tecnológicos conocido como Wearable Technology (ropa tecnológica) se perfila como uno de los de mayor potencial en el mercado tecnológico. La publicación de tecnología Wired señala que las empresas de este sector han contratado diseñadores, pero no de programas como es habitual, sino de moda. Algo insólito, pero ante los requerimientos del mercado pareciera que esa será la tendencia en los próximos años.
Lo importante de este nicho de mercado es que se puede adaptar a cualquier tipo de necesidades, según los deseos del usuario: para empresarios que quieran tener sus agendas en la muñeca, para deportistas que quieren llevar estadísticas de su desempeño, o para músicos que utilizan audífonos casi todo el día también sería fantástico que estos tengan otras funciones. Para dar en el clavo estos nuevos diseñadores han decidido como estrategia la diferenciación, personalizar en cuanto a talla y diseño al punto en que dos relojes no sean iguales. Como afirmó Wired, “para lograr que las personas quieran usar wearables, éstos tienen que poder integrarse al estilo personal de cualquier consumidor de manera natural”. Como se puede pensar, esto podría incrementar el costo, pero al mismo tiempo aumentar el interés de los consumidores a los que se dirige este sector. Más que bienes puramente tecnológicos, lo que buscan Google o Apple es posicionarlos como bienes de lujo.
Pasarela Tecnológica
Aunque pudiera parecer descabellado, las exhibiciones de ropa como las conocemos han empezado a dar un giro hacia convenciones donde se muestran las últimas creaciones tecnológicas con geniales diseños, y aunque aún es incipiente, si tenemos en cuenta que habitualmente en las cadenas de tiendas lo más buscado y demandado por el consumidor es ropa y artículos tecnológicos, esta combinación podría dar muy buenos frutos. En Madrid, este 13 de mayo se celebrará la primera edición del Wearable Technology Conference, donde se reunirán a firmas como Intel, Samsung e Iberia, y se harán exhibiciones de dispositivos que pueden llevarse encima o vestirse cómodamente, como relojes, gafas o anillos inteligentes.
Además de la fusión ya comentada de Google, Apple contrató a Paul Deneve, ex gerente de Yves Saint Laurent –palabras mayores en cuanto a moda— para supervisar sus diseños. También se unió con Angela Ahrendts, ex gerente de la marca de ropa británica Burberry para lograr que sus productos tengan éxito en mercados emergentes. Intel no se ha quedado atrás, y ha contratado a diseñadores de la marca Kenzo para que ayuden en el diseño de su nueva pulsera inteligente. (Semana Económica, 2014). Que no nos sorprenda si en algunos años vemos bellas modelos en las pasarelas europeas vistiendo wearables en vez de vestidos.
Para evitar productos que no encuentren lugar en los mercados, las empresas (tecnológicas y de moda) deben generar bienes funcionales y útiles, donde los diseñadores pueden aportar desde las primeras etapas de desarrollo. Así se integrará la moda al producto y no la tecnología a la prenda de vestir. En la humilde opinión de este redactor, aunque no será un cambio radical y no veremos gente vestida como los Supersónicos tan pronto, estas fusiones son un gran paso en cuanto a la penetración de estos gadgets. Sólo el tiempo y el veredicto de los consumidores dirá si la tecnología se viste a la moda o no.
*Pueden encontrar mayor detalle sobre estos productos en http://www.wearable-technologies.com/
Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual
No hay comentarios.:
Publicar un comentario