martes, 23 de agosto de 2016

Lo importante es que… ¿hay salud?

Escribe: Andrea Vidalón

La semana pasada nos horrorizamos con la historia de una joven que ingresó al Hospital Almenara por cálculos renales y salió con amputaciones. Como señaló el presidente a raíz del caso, la calidad de los servicios médicos en el Perú es crítica. De hecho, un paciente debe esperar alrededor de 18 días para obtener una cita médica de, en promedio, 12 minutos. En este artículo analizamos el fragmentado sistema de salud peruano y algunos de sus desafíos.


PPK expresando su absoluta indignación por el caso de Shirley


1. ¿Qué es EsSalud? ¿Qué es el SIS? ¿Por qué hay dos tipos de hospitales?

El año pasado, el 43% de la población estaba afiliada al Seguro integral de salud (SIS), 25% a EsSalud y apenas el 3% tenía un seguro privado (ENAHO 2015). Existían, además, 8 millones de peruanos sin ningún tipo de seguro. ¿Pero qué es cada cosa?

Tú en este momento

Vamo a calmarno. El sistema de salud en el Perú incluye tanto a entidades públicas como privadas. Dentro del lado público están EsSalud y el Seguro Integral de Salud (SIS). EsSalud asegura principalmente a los trabajadores formales y a sus familiares y se financia con los pagos de estos. El SIS es subsidiado por el gobierno y se enfoca en las poblaciones más pobres. EsSalud tiene sus propios centros médicos, mientras que los afiliados al SIS se atienden en los hospitales del MINSA (que son otros). En el lado privado están todas las empresas aseguradoras y diversos centros médicos que van desde shamanes (literal) hasta las más modernas clínicas. Los no asegurados pueden atenderse en cualquier establecimiento pero pagando precios más altos.

Toda esta situación hace que hasta la OIT (2013) considere al sistema un arroz con mango fragmentado y con debilidades de coordinación, donde no existe complementariedad en los servicios y las redes se superponen.

El actual sistema de salud en el Perú...

2. ¿Y cómo está la situación ahora?

Existe una clara brecha entre la calidad de los servicios en entidades privadas y públicas. En promedio en los establecimientos públicos, un paciente debe programar una cita con 19 días de anticipación (para cuando llegue tu cita ya estarás sano en el mejor de los casos) y esperar ese día más de una hora y media para ser atendido (SuSalud, 2015). En el sector privado, estos tiempos se reducen a la mitad. Asimismo, el 76% de los pacientes atendidos en el sector público están satisfechos con las consultas, frente al 93% en el sector privado (SuSalud, 2015).

Aquí, esperando 20 días por una cita médica (?)

Toda esta situación parte de la saturación de los servicios de salud públicos, no hay suficientes médicos, enfermeras, ni hospitales. Sin embargo, tienen también mucha relación con la mejor infraestructura del sector privado y la mayor flexibilidad para la adopción de nuevos procesos y tecnologías. Por ejemplo, varias clínicas permiten ahora separar citas por APPs con lo cual el proceso de ir al médico se vuelve mucho más sencillo.


3. ¿Aún hay esperanza?

PPK no solo se ha mostrado indignado por la situación de la salud, sino que ha propuesto cinco medidas claves para los primeros 100 días de gobierno. Entre las que están ampliar los horarios de atención y generar historias clínicas electrónicas, medidas que deberían incrementar la eficiencia y disminuir los tiempos de espera de los pacientes. Asimismo, se buscará crear un sistema de información integrada entre aseguradoras y proveedores de salud para que el usuario pueda movilizarse más fácilmente dentro del sistema.

La nueva Ministra de Salud, con muchas tareas por delante

Además de esto, desde el 2013, EsSalud puso en marcha el “Plan Confianza”, mediante el cual sus afiliados pueden operarse gratuitamente en otros hospitales o clínicas privadas. Esta es una gran forma de combatir la saturación del sistema público y hasta ahora ha realizado más de 10 mil operaciones en clínicas contratadas. 

Esperemos que estas medidas, junto con el prometido incremento del gasto público en salud a 7,5% del PBI, permitan incrementar la calidad del servicio que se les ofrece a los pacientes. Después de todo, como dijo el jueves el Premier, “la salud pública es fundamental para lograr un país moderno”.


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