Escribe: Edicson Luna
Estudiante: Profesor: ¿por qué a medida que menos dinero tiene una persona se le cobran intereses más altos, si tiene mayores probabilidades de no pagar?
Estudiante: Profesor: ¿por qué a medida que menos dinero tiene una persona se le cobran intereses más altos, si tiene mayores probabilidades de no pagar?
Profesor: Porque el banco necesita cobrar una tarifa mayor para así
poder compensar el riesgo. Además, el banco no espera atraer a aquellas
personas que tienen más posibilidades de no pagar. Sin embargo, este es uno de
los tipos de información asimétrica: Selección Adversa.
Desde las primeras clases se aprende los efectos negativos que puede tener la información asimétrica: monopolios, productos de mala calidad, entre otros. La información asimétrica se divide en dos tipos: selección adversa y riesgo moral. La primera de ellas se da antes de la operación; la otra, después.
1. “Todos los hombres son la misma web.. iguales”
El primero en utilizar el término de selección adversa fue el economista estadounidense George Akerlof basándose en el mercado de autos usados. Aquí, los vendedores de estos preferirían deshacerse primero de aquellos autos en peor estado. Esto generaría que los compradores piensen que todos los autos usados están en mal estado y terminaría devaluando el precio de los autos que sí están en buen estado. Trasladando esto al ámbito de las relaciones podemos entender el porqué de esta frase en muchas mujeres. Y después de tantas desventuras de ellas o de sus amigas han terminado por perder la esperanza.
2. “A grandes males, grandes remedios”
Recientemente, en un trabajo de microeconomía, estudié la manera en que responden los bancos ante el comportamiento de los otros (por ejemplo, qué pasaba con la tasa de interés de todos los bancos si uno de ellos decidía subirla). Usando datos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), pudimos apreciar cómo la tasa de interés ha sido, en algunos casos, seis veces mayor para las microempresas que para las grandes empresas. La razón principal de esto es que el riesgo de prestarle a las microempresas es mucho mayor que el de prestarle a una corporativa (además de su menor poder de negociación y de los altos costos de seguimiento). Es por eso que, para un gran mal (que no paguen), el banco creó un gran remedio (tasas de interés muy altas). No obstante, y aquí es donde podemos hacer relación a una de las características de la selección adversa, al tener tasas de interés tan altas se desincentiva a aquellas personas más “prudentes” y atrae a aquellos que creen que el riesgo de su negocio es mucho mayor a ese 30% que le podrían cobrar (y efectivamente a estos es precisamente a quienes el banco no quisiera prestarles).
3. “El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia”
El ejemplo más usado para explicar el riesgo moral es el de los seguros. Supongamos que hay una persona que le generan felicidad los deportes extremos, pero esta persona cuenta con cierta restricción presupuestaria que le ha impedido a lo largo de su vida practicarlos por miedo a los costos que tendría que asumir en caso sufra un accidente. Un día, esta persona decide adquirir un seguro que la protege contra cualquier situación de emergencia que puede presentarse. Para esto, la empresa que ofrece seguros ha analizado el historial de esta persona y, efectivamente, ha comprobado que lleva una vida tranquila. No obstante, un día cualquiera él/ella pasa por una zona donde la gente usa parapente. En ese momento, esta persona se da cuenta que puede hacerlo sin miedo a los gastos que esto le pueda generar y, a partir de ahí, dedica cada fin de semana a practicar este tipo de deportes. En esta ocasión, el seguro no contaba con que él cambiara psu comportamiento desde que adquirió el seguro (riesgo moral). Además, tal como dice la frase, el dinero ha sido el causante de la felicidad de esta persona (o al menos, el medio).
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