lunes, 2 de junio de 2014

Competitividad Regional: INCORE 2014

Escribe: Juan Carlos Salinas

La competitividad de nuestro país a nivel internacional es importante, ya que el Perú es una economía abierta al mercado mundial. En ese sentido, el país debe aprovechar las ventajas comparativas que posee (ya sea por recursos naturales, por mano de obra barata en términos relativos, entre otras razones), impulsándolas a través de adecuadas políticas económicas. 


Lo anterior, junto con los grandes flujos de inversión percibidos gracias a indicadores macroeconómicos que reflejan estabilidad económica[1], y un consumo sostenido gracias a un fácil acceso al sistema financiero (lo que contribuye al bienestar de las personas, tal como lo explicamos aquí) ha permitido que el crecimiento anual del Perú sea positivo desde el año 1998, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto no quita el hecho que en la actualidad existen trabas burocráticas que desincentivan la entrada de flujos de inversión extranjera proyectada a través de posibles proyectos; además de altas tasas de morosidad producto de un sistema financiero que otorga créditos de manera poco regulada.

No obstante, si bien es cierto que el país ha mostrado un desarrollo económico positivo a comparación de sus pares de la región, el desarrollo regional aún deja mucho que desear. Así, el desarrollo económico al interior del país en la última década no ha sido uniforme. La centralización de la economía es un hecho que aún no se ha podido revertir, a pesar de intentos frustrados como la regionalización propuesta por el ex presidente Toledo a través de la Ley N.° 27783 – Ley de Bases de la Descentralización. Según Comexperú, lamentablemente esta idea sólo ha generado una desarticulación entre las políticas de desarrollo nacional y los intereses nacionales, ya que las primeras o están mal diseñadas o simplemente no existen. Además, implicó una pérdida de recursos y tiempo en cuanto a la ejecución de políticas públicas de desarrollo regional e inversiones de alcance nacional.


Debemos entender qué explica las diferencias en el desarrollo regional y sus perspectivas. En respuesta a lo anterior, el Instituto Peruano de Economía (IPE) elabora el Índice de Competitividad Regional (Incore). Este índice replica la metodología del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), usando la información disponible a nivel regional en el Perú. Asimismo, evalúa la competitividad de las 24 regiones considerando 41 indicadores agrupados en 6 pilares: Entorno Económico, Educación, Infraestructura, Instituciones, Salud y Laboral.

Los resultados del Índice de Competitividad Regional para el año 2014 fueron los siguientes:
  • Tanto Lima como Loreto siguen en el primer y último puesto, respectivamente.
  • La región de Moquegua desplazó a Arequipa del segundo puesto.
  • La región que más avanzó en materia de competitividad para el año 2014 fue La Libertad, al pasar del puesto N.° 11 al puesto N.° 8.
  • La región que más retrocedió en materia de competitividad para el año 2014 fue Piura, al pasar del puesto N.° 10 al puesto N.° 13.
  • Puno desplaza a Huancavelica del penúltimo puesto.

A continuación se analizarán los resultados obtenidos por cada uno de los seis pilares:

Entorno Económico: 
En cuanto a este pilar, la región Lima se ubicó en primer lugar, al ser la región con el mayor PBI del país (representó el 48.2% del PBI nacional en 2012, según cifras de INEI). Asimismo, es la región con el mayor gasto por hogar (41% por encima del promedio nacional). Además, es la región con mayor porcentaje de personas con acceso al crédito. 

En segundo lugar se ubicó Moquegua, región con el mayor PBI y presupuesto per cápita; además de ser la región con mayor stock de capital por persona ocupada. En penúltimo y último lugar se ubicaron Apurímac y Huancavelica, respectivamente.

Laboral:
La región Madre de Dios se ubicó primera en el ranking de competitividad en cuanto a este pilar. Así, esta región es la que posee el mejor nivel de ingresos por trabajo, además de poseer el mayor número de personas con un empleo adecuado.

En segundo lugar se encontró Lima. Esta es la que posee la mayor cantidad de fuerza laboral mejor capacitada (42% de la PEA ocupada tiene estudios superiores). Además, es la segunda región con mayor porcentaje de personas con empleo adecuado (61%). En penúltimo y último lugar se encontraron Cajamarca y Huancavelica, respectivamente.

Educación:
La región de Tacna se ubicó en la primera posición en cuanto al ranking de este pilar. Así, fue la segunda región con estudiantes con mayor rendimiento en matemáticas y lectura. Además, fue la segunda región con mayor asistencia en secundaria.

En segundo ubicar se encontró Lima. Esta fue la región con mayor acceso a internet en cuanto a la educación primaria. Paradójicamente, también fue la región con una mayor tasa de analfabetismo. En penúltimo y último lugar se encontraron Huánuco y Loreto, respectivamente.

Salud:
Lima se ubicó en la primera posición de este pilar, al ser la región con mayor esperanza de vida y la tercera región con menor desnutrición crónica en niños menores de 5 años (4.2% frente a 13.5% nacional). Asimismo, fue la tercera región con menor mortalidad infantil (15 de cada 100).

En segundo lugar se ubicó Arequipa. Esta región fue la segunda región con menor mortalidad infantil. Además, registró bajas tasas de desnutrición crónica (5.4%) nacional) y mortalidad infantil (13 de cada 100). En penúltimo lugar se ubicaron Loreto y Puno, respectivamente.

Infraestructura:
Nuevamente Lima se ubicó en el primer lugar, en este caso en el pilar de infraestructura. Lima fue la región con mayor cobertura eléctrica y de saneamiento, además de ser la que posee la mayor cobertura de telefonía móvil e internet.

En segundo lugar se ubicó Arequipa. Esta región fue la segunda con mayor acceso a internet. Asimismo, se ubicó entre las regiones con mayor cobertura de desagüe y telefonía móvil. En penúltimo y último lugar se encontraron Huancavelica y Loreto, respectivamente.

Instituciones:
Finalmente, en cuanto al pilar de instituciones, Huancavelica se ubicó en primer lugar. Así, esta fue la región con mayor percepción de seguridad. Asimismo, fue la segunda región con menor ratio de criminalidad y mayor resolución de expedientes judiciales.

En segundo lugar se ubicó Huánuco. Esta región fue la que tuvo una menor percepción tanto de corrupción. Asimismo, tuvo la mejor percepción de rendición de cuentas. En penúltimo y último lugar se encontraron Lima y Tacna, respectivamente.


                                                                                                                                                 

[1] Según cifras de INEI, el stock de inversión extranjera directa a 2012 fue de US$ 22,674 millones, de los cuales el 24% fue destinado a minería. Asimismo, el 20.5% del total proviene de España.


Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario