Mundo

La salud y el dinero: ¿un amor clandestino? 

Las compañías farmacéuticas son los héroes de las personas que sufren alguna enfermedad por su capacidad de salvar millones de vidas al año con los medicamentos que crean y lanzan al mercado. Pero, como toda empresa, deben tener cierto margen de ganancia. En teoría, la salud es un estado de bienestar que todas las personas deberían disfrutar, por lo cual correspondería que los medicamentos tengan un precio accesible que no genere polémicas. A pesar de esto, en el último mes se dio un incremento en el precio del medicamento utilizado por las personas que padecen de VIH/SIDA en más de 5000%, para espanto de estas.

(Miércoles, 30 de setiembre de 2015)


Convirtiendo en Amigo al Enemigo: EEUU. - Cuba


En una rueda de prensa internacional en 1973, cuando la Guerra Fría estaba bien fría (?), un periodista le pregunta al entonces comandante Fidel Castro lo siguiente:

“-¿Cuándo cree usted que se podrá restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?”

Fidel Castro lo miró fijamente y respondió para todos los que estaban en la sala:

“-Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano.”

(Martes, 29 de setiembre de 2015)

La historia de Aylan y sus compatriotas


Hace ya algún tiempo la crisis de los refugiados sirios en Europa se ha vuelto un tema recurrente en nuestro país. Probablemente hayas visto noticias relacionadas sobre esto en tu Home de Facebook, Publimetro o en la televisión sin prestar mayor atención. Pero hubo una imagen que bastó para tocarnos el corazón, hacernos reflexionar un rato y tomar conciencia sobre aquel problema que sucede a miles de kilómetros de nuestra casa.

(Miércoles, 23 de setiembre de 2015)

"Lleve su isla griega, baratito nomás"


“Compremos una isla griega” es una frase que representa la alarmante situación actual en la que se encuentra Grecia debido a la conocida crisis financiera que este país enfrenta. El procedimiento es el siguiente: primero, se debe decidir qué mar se prefiere, si el Jónico (hacia Italia) o el Egeo (hacia Turquía) (¿Difícil elección?); y luego, se debe verificar que se posea entre unos 185 millones de euros si se quiere ser dueño de Patroklos, frente a la costa de Atenas y unos 2 millones de euros si se quiere ser el “humilde” propietario de la Isla Modi, dentro del complejo de Equínades.

(Miércoles, 10 de setiembre de 2015)

I don't like Mondays


Al igual que muchas personas, cuando era niño imaginaba ser exitoso sin la necesidad de estudiar; solo necesitaría invertir en la bolsa. Pensaba convertirme en el siguiente John Paulson, cuya ganancia en el 2007 fue de cuatro mil millones de dólares y se considera que logró la mayor fortuna en la historia de Wall Street. Sin embargo, casi nadie conoce lo que ocurre detrás de este “juego” de compra y venta, ni cuándo el mercado financiero comenzará a fluctuar. Existen diversos factores que generan cambios en la bolsa, no solo leves, sino también desplomes tales como el ocurrido el pasado lunes: una caída de más de 8% en las acciones Chinas.

(Miércoles, 3 de setiembre de 2015)


Look-a-Like: ¿en qué se parecen Alexis Tsipras y Ollanta Humala?





El pasado 21 de Agosto luego de tan solo siete meses en el poder, Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia renunció a su cargo y convocó a nuevas elecciones en el país helénico. “El mandato que recibí está exhausto”, fueron las palabras que pronunció en un mensaje a la nación. Por otro lado, Ollanta Humala ejerce su último año de gobierno, el cual, hace ya buen tiempo se percibe que está de salida. Ahora, estimado lector, se debe seguir preguntando: ¿qué tiene en común el mandatario griego con el nuestro? Muy pronto sabrá la respuesta.

(Miércoles, 2 de setiembre de 2015)

Corea del Norte - Corea del Sur: ¿dos caras de la misma moneda?


Mi hermano estuvo en Corea hace un par de meses y me comentó sobre la creciente tensión en la península coreana. Sabemos que hay una separación entre Corea del Norte y Corea del Sur, sabemos que el conflicto se remonta a finales de la Segunda Guerra Mundial, sabemos también que estamos frente a dos sistemas político - sociales totalmente diferentes; pero lo que muchos no sabíamos es lo que pasaré a contarles a continuación. A pesar de estar en el siglo XXI, todavía no existe un tratado de paz definitivo entre estas dos caras de la misma moneda: Norcorea y Surcorea. 

(Miércoles, 26 de agosto de 2015)


You´re fired Trump! Los republicanos en el ojo de la tormenta


El bipartidismo (por favor no se ofendan los seguidores del “tolerantísimo” Tea Party), protagonizado por el Partido Republicano y el Partido Demócrata, suele establecer claras tendencias entre la masa votante. La actual campaña electoral puede que sea una de las mas entretenidas que podamos ver a nuestras cortas vidas querido lector, es un evento salido de una película de Hollywood y el protagonista, a punta de discursos semi racistas (disculpen el eufemismo) y una brutalidad que me absorta, se ha sabido ganar una parte de la torta electoral de la tierra de Pamela Anderson, Taco Bell y Nascar.

(Miércoles, 10 de agosto de 2015)


El Chapo ¿Santo o Villano?



“Merece una capilla” es el sentir de un habitante de Badiraguato, una de las cunas del narcotráfico y del Chapo Guzmán. La razón es simple “el Chapo es generoso”, ayudó a mucha gente e incluso a diferencia de otros no roba para dar, el solo tiene y da. Entre admiración y odio, una sonrisa y un ceño fruncido, oscilan las reacciones al preguntar por este personaje de sangre y muerte en las propias manos. ¿Un salvador? Aún es visto así por muchos.


(Miércoles, 12 de agosto de 2015)


#VenezuelaNoAguantaMás #ElPuebloTieneHambre


Todos los titulares que se ven en los medios sobre Venezuela son preocupantes y la situación lo es aún más. ¿Qué ha pasado en lo que va del año en este controversial país? Los problemas de fondo son los de siempre: la escasez crece y crece y la inflación no para de aumentar. Por otro lado, la moneda cada vez tiene menos valor.  Si seguimos la línea de la economía del país nos encontramos con que Venezuela ya no es considerada parte de los países emergentes, ya que, según el FMI Venezuela y Argentina son los únicos países "sumergentes" de la región.

(Martes, 18 de agosto de 2015)

Mi gran divorcio griego: deuda y crisis en la Unión Europea

En esta historia no hay un todopoderoso Hércules ni un inmortal Aquiles, tampoco la disciplina de 300 fornidos espartanos, menos aún la sabiduría de un Aristóteles, Platón o Sócrates. Grecia desde hace mucho no es ni el mínimo recuerdo de la cuna de la civilización occidental que alguna vez fue. El país heleno se encuentra en la peor crisis económica de su historia, está atrapado en niveles de deuda pública insostenibles y su condena no es solo la de una nación, sino que puede arrastrar a todo un bloque económico, la utopía que alguna vez supuso la Unión Europea (UE). Las negociaciones se han vuelto rounds de box entre las autoridades griegas y sus acreedores extranjeros, pero nosotros no somos simples espectadores, uno que otro jab nos puede caer.

(Miércoles, 24 de junio de 2015)

¡Sin Lampard ni Gerrard! Inglaterra y la victoria más imporante del s. XVIII

En una analogía futbolística, Inglaterra no era el equipo más poderoso al iniciar el siglo XVIII. El claro favorito para ganar cualquier asunto era España. A pesar de sus problemas de sucesión internos, era la potencia con mayor capacidad económica y mayor extensión territorial, como dirían los analistas de ahora “pintaba para campeón”. Sin embargo, Inglaterra entendió mejor el juego, tácticamente desplegó de manera magistral sus fuerzas, y para cuando había terminado el partido estaba gritando: ¡Campeón! Sí señores, Inglaterra había vencido y su premio marcaría el cambio en todo el mundo: la revolución industrial empezaba en tierras británicas.

(Miércoles, 17 de junio de 2015)


Negocios Nucleares: Irán, EE.UU. y una fijación por Eva Green

Escribo estas líneas mientras veo la secuela de 300 desde mi alcoba y no dejo de pensar en la despampanante Eva Green y, claro, la desigualdad de fuerzas entre griegos y persas, el convencimiento de Jerjes, hijo del rey Darío, en que era un dios y su ejército, el más numeroso del mundo era la fuerza más inconmesurable y capaz de someter al mundo. Siglo XXI, año 2015, los actores han cambiado un poco (de Esparta no queda nada y de Grecia ni un euro), las guerras ya no son con espadas y flechas, pero las motivaciones y los temores a la guerra, como la indudable belleza de Eva Green, perduran. Y todo alrededor del que otrora fuera el Imperio Persa y que aún hoy es percibido como el invasor y el villano, ese monstruo (según algunos) llamado Irán. Y las ejércitos de 10,000 inmortales no son nada frente al arma nuclear.

(Miércoles, 15 de abril de 2015)

¿Chavismo en Europa?

El objetivo de este artículo es poner de manifiesto a nuestros lectores la situación política que atraviesa España en la actualidad, concretamente respecto a un partido que desgraciadamente puede resultarnos familiar al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Podemos. Además, en segunda instancia busca poner en conocimiento de los lectores peninsulares las similitudes que dicho partido guarda con los inicios del partido culpable de la decadente situación socioeconómica que se vive en Venezuela.

(Miércoles, 25 de marzo de 2015)

Jihadi John: El quinto Beatle es de ISIS

Nació como Muhammad Jassim Abdulkarim Olayan al-Dhafiri, fue rebautizado por el Estado Islámico como Mohammed Emwazi, pero todos lo conocen hoy como “Jihadi John” el hombre detrás de los videos de decapitaciones con las que ISIS amenaza a sus detractores. ¿Quién es este enigmático personaje y que lo mueve a tan atroces actos? Más aún, ¿qué representa John para un fenómeno avasallador llamado ISIS?

(Miércoles, de 18 de marzo de 2015)

Conquista mundial: ¿aguantas en el ring?

No he encontrado mejor frase que resuma la relación entre los países que la siguiente: “El sistema internacional es como un ring de lucha”. Con esto no quiero decir que los países son agresivos enmascarados que buscan la más mínima oportunidad para derribar al otro.

(Miércoles, 11 de marzo de 2015)





Brasil, entre asesinos y asesinados


A modo de artículo especial en Voz Actual, recordamos la difícil situación de Brasil a fines de año.
"Solo en este año 490 policías han muerto de forma violenta en tierras brasileñas. Asimismo, seis personas mueren cada día a manos de las fuerzas policiales. Asesinan y son asesinados, los golpes vienen de uno y otro lado, las acusaciones son mutuas, y el desconcierto es grande ¿qué sucede en Brasil?"

(Domingo, 8 de febrero de 2015)



Caracas desde adentro

Venezuela ha dejado de crecer, hay escasez, no hay dólares, la inflación es altísima y el bolívar, de fuerte, solo tiene el nombre. El billete de mayor denominación (100 bolívares fuertes) no alcanza ni para comprar una caja de chicles (chiclets o clorets, el que más les guste) que en los quioscos en Perú se consigue por un sol, ni un kilo de tomates que cuesta 170 bolívares fuertes en el mercado. Si bien, claramente la reconversión monetaria no es la causante de esta crisis, sí muestra la poca capacidad del gobierno venezolano de elaborar medidas eficientes para enfrentar los problemas que azotan al país.

(Miércoles, 08 de enero de 2015)




¡Un habano por navidad! (?) El inicio de las negociaciones

Sorpresa, ilusión y escepticismo. Sentimientos encontrados emergieron en las coloniales calles cubanas y en el mundo entero. ¡Cuba y EEUU conversaron! Algo al parecer tan simple y a la vez tan complejo, que no sucedía desde hace más de medio siglo. ¿Fin del embargo comercial? ¿El inicio de una era de modernización? Preguntas aun sin respuesta clara, pero cuya simple formulación llena de emoción y júbilo a las antiguas y desgastadas paredes de la isla.

(Jueves, 25 de diciembre de 2014)

Israel y Palestina: mi Infelicidad Eterna

Uno no puede nunca desligarse de su esencia, de sus orígenes, las raíces desde las cuales como hombre se ha forjado un carácter y forma de ser únicos y al mismo tiempo colectivo. En mi caso soy peruano y libanés -este sábado 22 es el día de mi otra patria- y al mismo tiempo no me cuesta nada identificarme como árabe. ¿Qué implica esto para mí, aparte de tomar con deportividad las bromas de buena intención que me hacen quienes me tienen confianza? Pues supone un compromiso con la comunidad y este año ha sido sumamente difícil. Si he sido reticente a escribir sobre lo que ocurre en Medio Oriente con el actuar del despreciable Estado Islámico o con los tristes sucesos entre palestinos e israelíes es porque no me sentía preparado para la carga emocional que ello supone, pero hoy me toca reafirmar activamente mi compromiso por la paz en la región, aun cuando la impotencia de no poder estar ahí sea más que desgastante.

(Miércoles, 19 de noviembre de 2014)

¡Ya me cansé! Narco-charro en sangre

Lejos están los días en que México simbolizaba aquel charro, elegante y fuerte que conquistaba y encandilaba a todos con la mirada. Noches de lujuria y tequila han pasado factura, y ahora vemos un peón cabizbajo, sin rastro de aquella elegancia, con el traje resquebrajado, y sobre todo “manchado”. Una mancha profunda de sangre que indigna, preocupa y se acrecienta con el paso de los años.

(Miércoles, 12 de noviembre de 2014)

¿Dulce o truco? Dilma para rato

En tiempo de sustos y brujas, la elección presidencial de Brasil no quiso ser la excepción y ofreció una de las contiendas más reñidas de su historia. Por un pequeñísimo margen y con una gran incertidumbre, Dilma Roussef consiguió la reelección con el 51.5% de los votos, frente al 48.5% del social demócrata Aécio Neves. Con el nuevo período de la lideresa, su partido político llegará a los 16 años en el poder, generando el asombro y angustia de un pueblo brasileño polarizado. ¿Qué futuro se vislumbra en el gigante sudamericano?

(Miércoles, 29 de octubre de 2014)

Tócame que soy realidad (?) La máscara que oculta a la bestia boliviana

En las últimas semanas, la mayoría de noticias que se han publicado sobre Bolivia son positivas. En el último boletín del FMI se estima que dicho país crecerá 5.2% en el año 2014 (muy por encima del crecimiento de América Latina, el cual se estima en apenas 1,3%), con una inflación de enero a agosto de 3.88%. Evo Morales ganó las elecciones con el respaldo de más del 60% de la población y, hasta en el fútbol hay alegría: Bolivia empató 2-2 contra Chile; y de no ser por el error arbitral en el último minuto, Bolivia habría ganado 2-1.

(Miércoles, 22 de octubre de 2014)

Apocalipsis Zombie (?): El Ébola y los sistemas de salud en jaque

Para los fanáticos esta semana de octubre ha sido esperada casi como una experiencia religiosa (como la canción de Enrique Iglesias) porque el domingo se estrenó el primer capítulo de la quinta temporada de The Walking Dead. Lamentablemente esta semana ha coincidido con la ya evidente situación de epidemia del virus del Ébola en el oeste de África, además de presentarse los primeros casos fuera de este continente en España y EE.UU.… y claro, el escándalo y pánico generalizado en Lima por un caso sospechoso que ya se había hecho despistes de esta enfermedad en China y Japón antes de llegar a las costas nacionales y al cual se le dio el alta sin atender su preocupante situación.

(Miércoles, 15 de octubre de 2014)

El racionamiento alimenticio en el siglo XXI: La implementación de un sistema biométrico en Venezuela


Nicolás Maduro ha anunciado la implementación de un sistema biométrico para controlar la compra de productos de la canasta básica de los venezolanos y de esta manera reducir la escasez que sacude al país. De esta manera, Venezuela se convertiría en el segundo país en tener un sistema de racionamiento alimenticio. ¿Ayudará esto realmente a reducir la escasez?


(Miércoles, 24 de setiembre de 2014)

¡Tiembla la Reina! ¿Escocia out?

En pocas horas tendremos algunas luces sobre una decisión histórica para Escocia. La pregunta es simple, mas las consecuencias inciertas ¿ser o no ser … parte del Reino Unido? El referéndum es el producto de sentimientos de identidad, cuestiones históricas, e intereses económicos que llegarán a su clímax en las urnas de votación.

(Miércoles, 17 de setiembre de 2014)


Democracia postergada en el P5 más caleta

Ciertamente, las noticias sobre China en los últimos años se han limitado a notas sobre su crecimiento económico y manifestaciones puntuales sobre la represión en el Tibet. Sin embargo, la República Popular China es un universo por si sola y como tal entra en desequilibrios, uno de ellos proveniente de un caldo de cultivo en Hong Kong: la democracia empuja y es postergada.

(Miercoles, 10 de setiembre de 2014)



Freno de mano en la tierra del Wallaby



En noviembre Australia albergara la reunión del G20 y las oportunidades que estaría desechando el mandatario Tony Abbott son invaluables en un contexto marcado actualmente por una deuda record según el partido Liberal, al cual pertenece el primer ministro, un cuestionado presupuesto fiscal que marca una nueva tendencia hacia la austeridad y políticas de contrarreforma que, desde mi humilde punto de vista, retienen a una sociedad que estaba preparada para una serie de medidas que podían mejorar la calidad de vida en la tierra de los “wallabies”. ¿Qué ocurre al otro lado del planeta?

(Miércoles, 11 de junio de 2014)

Día D: el inicio del fin de Hitler

Hace 70 años, exactamente el 6 de junio de 1944, se decidió el camino de la Segunda Guerra Mundial. El desembarco en Normandía fue exitoso y, durante la semana, hemos visto una serie de celebraciones al respecto. Sin embargo, hace 70 años, las dudas eran mayores a las certezas. ¿Cómo se vivieron los momentos previos a la operación militar más importante de la historia?

(Domingo, 8 de junio de 2014)





Nadine y Keiko: made in Thailand

Hace varios meses que la Comisión Investigadora de la gestión del exmandatario Alan García (1985-1990 y 2006-2011) viene realizando avances en el esclarecimiento de los casos de presuntos “narco indultos” y actos de corrupción en los que estarían involucrados ministros de Estado del régimen en cuestión. Sin embargo, cada vez que se le pregunta a García sobre el caso arguye casi siempre un argumento que ha sido bandera de la oposición al gobierno de Ollanta Humala: “Quien gobierna de facto es Nadine Heredia, quien estaría preparando una reelección conyugal y emplea recursos del Estado para su campaña”. Por otro lado, no son pocos los partidarios y líderes de varias agrupaciones que sostienen, válidamente o no, que el rol de Keiko Fujimori es solamente continuar el legado de su padre Alberto Fujimori (1990-2000) y liberarlo de la cárcel, mientras el partido Fuerza Popular responde solamente a los mandatos del clan.

(Miércoles, 14 de mayo de 2014)

La Suecia que Zlatan no quiere ver

A raíz de la crisis que ha atravesado Europa continental y como ello ha llevado a países como España e Italia a tasas de desempleo alrededor del 26%, la región nórdica se ha convertido en el nuevo destino de los inmigrantes asiáticos, indoeuropeos, pocos africanos y latinoamericanos e incluso algunos jóvenes españoles, griegos y balcánicos. Si bien las barreras a la movilización internacional de personas es más permisiva cerca al círculo polar ártico, son otros los retos que afronta esta nueva clase de errantes.

(Miércoles, 30 de abril de 2014)

La voz revelando la realidad: las protestas en Venezuela


Este lunes se cumplió un año de la fraudulenta victoria de Nicolás Maduro sobre Henrique Capriles. Cuando le comenté esto a unas cuantas personas, me dijeron que pensaban que ya había pasado más que solo un año para que se desencadenen tantos problemas. Sinceramente los entiendo, es difícil imaginarse que en un año un país pueda sumergirse en una crisis como la que se vive en Venezuela; sin embargo, esta crisis no se ha derivado solo de la gestión de Nicolás Maduro, sino que viene de antes, viene de las políticas que Hugo Chávez tomó entre el 1999 y el 2013. Es decir, fue Chávez quien reguló los precios, una de las mayores razones de la escasez. Además, algo que agrava la escasez y la inflación es la falta de dólares en el país debido al excesivo control cambiario.

(Viernes, 18 de abril de 2014)

África, un nuevo satélite de Al Qaeda


A propósito del presunto atentado terrorista según la CNN, acaecido el lunes 14 de abril de 2014 en Abuja (Nigeria), en el que fallecieron 71 personas y otras 133 quedaron heridas de gravedad, ninguna agrupación se ha atribuido el acto, aunque se señala al grupo islámico Boko Haram como posible autor. Boko Haram es vinculada a Al Qaeda como una posible ramificación no afiliada a otras operaciones en el continente africano pero que funcionaría bajo los mismos dogmas religiosos y prácticas de terror que movimientos en varias de estas naciones. Al Qaeda habría logrado profundos avances y no sería responsable solamente de ataques aislados a población civil, sino también de revoluciones a gran escala que pretenden instaurar estados islámicos bajo la Shari’a (“senda del Islam”).

(Miércoles, 16 de abril de 2014)

La proliferación de los pacientes

Hace unos días me junté con un amigo a tomar un café y conversar, como casi siempre, sobre política y sus derivados. El ánimo estaba al tope en el contexto de las manifestaciones en Venezuela y Tailandia, la guerra civil en Siria y el referéndum en Crimea (con los subsecuentes castigos financieros que se avecinan para la Federación Rusa) y en cierto momento de mi fastuoso monólogo de la separación de Escocia del Reino Unido, mi compañero señaló: “Pero no debería haber una regulación en relaciones internacionales, para eso se supone que existen la ONU, OEA, … nunca se sabe si habrá una guerra”; hubo una mirada cómplice y las risas brotaron espontáneamente ¿Será que los líderes actúan de la misma manera al tomar decisiones de relevancia mundial?

(Miércoles, 2 de abril de 2014)

Ucrania: ¿Retomando la Guerra Fría?


Ucrania es el campo de batalla de intereses de talla mundial, y hasta el momento ha costado más de 50 vidas. De llegar a buen puerto las conversaciones, se podría evitar un mayor derramamiento de sangre, no obstante, la situación actual es bastante tensa. ¿Qué hay detrás del conflicto ucraniano?

(Domingo, 16 de marzo de 2014)





¿Más impuestos menos recaudación? El caso francés



“No me gusta la gente rica" fue la frase que expresó François Hollande, actual presidente de Francia, en un programa de la televisión durante la campaña presidencial pasada. Prometió un impuesto de 75% a los ricos- aquellos que ganan más de un millón de euros anuales- para poder reducir el déficit de 4.5% del PBI, el impuesto sería temporal y se eliminaría una vez que la economía se recuperase. Hay relativamente pocas personas que incurren en este impuesto, un estimado de entre 7, 000 y 30, 000 en un país de 65 millones de personas; no obstante, el Estado podría recaudar 33 millones de euros para reducir el déficit fiscal. Esta medida representa el mayor ajuste fiscal de Francia en tres décadas y ha generado un coro de protestas por parte de las empresas, equipos de fútbol y de los ricos quienes han condenado el impuesto, incluso la estrella de cine Gerard Depardieu abandonó el país.

(Sábado, 29 de marzo de 2014)

Venezuela: El Mundo Vigilando


El símbolo de la oposición venezolana fue capturado. Hacia el mediodía de hoy, martes 18 de febrero, Leopoldo López actuó como lo anunció, integró la protesta pacífica, y posteriormente se entregó a la Guardia Nacional. En medio de gritos y resistencia a esta decisión, finalmente fue aprehendido y llevado en una tanqueta. ¿Qué se puede esperar ahora?

(Martes, 18 de febrero de 2014)

Venezuela: Marcha de esperanza


El miércoles pasado, en Caracas, tres personas murieron en una protesta pacífica de estudiantes venezolanos. Dos murieron en una balacera y una tercera en un enfrentamiento posterior. La marcha tenía carácter pacífico, pero el gobierno no actuó de esta manera. ¿Qué sucede en Venezuela?

(Lunes, 17 de febrero de 2014)






Venezuela: Sangre en las calles


El miércoles pasado, en Caracas, tres personas murieron en una protesta pacífica de estudiantes venezolanos. Dos murieron en una balacera y una tercera en un enfrentamiento posterior. La marcha tenía carácter pacífico, pero el gobierno no actuó de esta manera. ¿Qué sucede en Venezuela?

(Domingo, 16 de febrero de 2014)












Honduras: Narcotráfico en la mira


El viernes 17 de enero, el Congreso de Honduras aprobó una ley que autoriza el derribo de avionetas no identificadas, sospechosas de transportar drogas.

(Sábado, 25 de enero de 2014)







No hay comentarios.:

Publicar un comentario