miércoles, 12 de agosto de 2015

#VenezuelaNoAguantaMás #ElPuebloTieneHambre

Escribe: Gianfranco Smarrelli

Todos los titulares que se ven en los medios sobre Venezuela son preocupantes y la situación lo es aún más. ¿Qué ha pasado en lo que va del año en este controversial país? Los problemas de fondo son los de siempre: la escasez crece y crece y la inflación no para de aumentar. Por  otro lado,  la moneda  cada vez tiene menos valor. En enero un dólar valía 180 bolívares, aproximadamente, y hoy en día está en 675, cada vez más cerca de los 700 (prácticamente se ha cuadriplicado en lo que va de año). Por su parte, el salario mínimo de los venezolanos no llega ni a 12 dólares. Si seguimos la línea de la economía del país nos encontramos con que Venezuela ya no es considerada parte de los países emergentes, ya que, según el FMI Venezuela y Argentina son los únicos países "sumergentes" de la región.


Economía
Así es, Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del MUNDO, tiene la economía más débil del continente. Los pronósticos predicen que su  economía se contraerá un 6% y el Bank Of América informa que la inflación anualizada a Junio del presente año es de 113,2% y predice que la inflación cerrará el 2015 por encima de 170%. Números de locura, sin lugar a dudas. En cuanto a  la escasez las noticias son cada vez más graves, las personas ya no saben qué hacer para conseguir sus alimentos y lo que se observa son situaciones de caos y saqueos.
Un claro ejemplo es lo sucedido en San Felix donde un supermercado y tres pequeños comercios fueron saqueados y en el proceso un vendedor de verduras fue asesinado de un balazo. Sobre  estos incidentes el gobernador del Estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez,  declaró: "Aquí nadie está pasando hambre...no hay excusa para que esto se presente. Esto no fue espontáneo". Sin embargo, un joven de 22 años habitante de la zona afirmó que: "No hubo ningún tipo de motorizado ni malandro". "Fueron las personas, el pueblo que se levantaron".  También afirmó que si bien la guardia nacional intentó garantizar la seguridad "no pudieron con el pueblo". Saqueos como este se han vuelto comunes: el 28 de julio fue saqueado   un local de Makro en Caracas, y otro el 4 de agosto  en Valencia.

El último hecho sucedió el domingo 9 de agosto, cuando habitantes del estado Zulia intentaron saquear un supermercado y la zona terminó militarizada. A raíz de estos hashtags como #ElPuebloTieneHambre y #VenezuelaNoAguantaMas están empezando a ser trending topic en twitter. La situación es realmente devastadora.

Los invito a que vean las fotos de los respectivos hashtags:

Situación política
El día de hoy se cumplen 18 meses desde que se emitió la orden de arresto en contra de Leopoldo López (quien seis días más tarde se entregaría a las fuerzas bolivarianas) y no solo sigue preso, sino que cursa un juicio inconcluso, en el cual hasta ahora no lo han podido encontrar culpable. Es decir, lleva 18 meses en prisión sin siquiera haber sido condenado. Además, el gobierno nunca permitió que Felipe Gonzales (parte del equipo defensor de Leopoldo) se reúna con él. A pesar de estar preso, Leopoldo sigue siendo la principal figura de la oposición venezolana y el 23 de mayo decidió iniciar una huelga de hambre con tres objetivos. 1. La liberación de los presos políticos. 2. El cese de la  persecución, la represión y la censura. 3, Que se fije definitivamente la  fecha para las elecciones parlamentarias y que estas cuenten con observación electoral de la OEA y de la UE.  Esta huelga de hambre la mantuvo por 30 días y logró uno de sus objetivos, ya que se estableció el 6 de Diciembre como  fecha para las elecciones parlamentarias. Cabe resaltar que  para el día 24 de su huelga de hambre, ya había perdido 15 kilos y que nunca le permitieron que lo viera un doctor de su confianza.

¿Qué sucedió con los demás pedidos de Leopoldo?
En primer lugar los más de 70 presos políticos no fueron liberados por el gobierno. En segundo lugar, tampoco se pudo detener la represión del gobierno y tres opositores fueron inhabilitados de cara a las elecciones del 6 de Diciembre, entre ellos la lideresa opositora María Corina Machado (la senadora más votada del parlamento de Venezuela).
Finalmente, si bien ya se tiene fecha para las elecciones parlamentarias, Nicolás Maduro ha repetido en diversas ocasiones que el gobierno NO va a aceptar ayuda internacional para las elecciones. Por ejemplo, en una reunión en la sede de la ONU, declaró: "Venezuela no es monitoreada ni será monitoreada por nadie", tras ser preguntado si aceptaría que la ONU ejerza de observador internacional en las próximas elecciones parlamentarias. Este suceso sumado a la inhabilitación de 3 opositores de cara a las elecciones, muestra que el gobierno está realmente asustado de la coyuntura (las encuestas arrojan que un 80% de los venezolanos están en contra de Maduro). Como se ve, las posibilidades de fraude son altas. Las esperanzas de los venezolanos están depositadas  en un 100% en las elecciones parlamentarias, que cargan con el peso de una importancia única para Venezuela. Significan una nueva oportunidad para volver a tener fe en que sí puede existir una Venezuela mejor en el futuro. ¿Qué se puede esperar de las Parlamentarias? ¿Por qué son tan importantes para el país? ¡Léanlo el próximo mes por el mismo canal! Se decide el futuro de Venezuela #6D



P.D. La Yapa: Un análisis a algunos personajes del gobierno
Primero, tenemos al  Walter White venezolano: Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien está siendo investigado por narcotráfico por la DEA,  jueces y fiscales de EEUU. Además, una investigación de The Wall Street Journal lo define como el líder del cartel que ha convertido a Venezuela en el "centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero". Lo único que ha hecho es mencionar en distintas ocasiones que Venezuela vive una guerra económica generada por los privados.

Segundo, tenemos a la  Donald Trump de Venezuela: María Gabriela Chávez. Según medios locales, la hija del fallecido Hugo Chávez tiene un capital de más de 4 mil millones de dólares, convirtiéndose así en la persona más acaudalada de Venezuela.  (Gracias a Dios es la hija de Hugo Chávez, el creador del SOCIALISMO venezolano).

Maduro, (como los mangos)  (¿?). En Abril del presente año, le arrojaron un mango al presidente de Venezuela Nicolás Maduro,  en el que estaba escrito un mensaje que decía "llámame". El gobierno se comunicó con la mujer y cumplió su deseo al regalarle un departamento. Al ver la eficiencia de los mangos, en los siguientes días sus seguidores le tiraron más de uno. (Los mangos hacen más eficientes a los gobiernos) (?)  



Pd2: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario