domingo, 9 de agosto de 2015

Y todos los años...el frío no perdona

Escribe: Tomás Reto

Lunes a las 10:00 am: Doña Juanita da a luz a su primer hijo en la zona más alejada de Puno. Luchito, dentro de la barriga de su mamá estaba a una cálida temperatura de 37 grados, pero como la casa de doña Juanita no es adecuada para soportar las temporadas de frío y no cuenta con frazadas para abrigarlo, el niño, con tan solo tres días, queda expuesto a temperaturas bajo cero.

Una realidad difícil de imaginar para nosotros, pero es la que enfrentan muchos de los niños en situación de pobreza o extrema pobreza que, año tras año, deben soportar las heladas y friajes en la sierra y selva de nuestro país. Me encontraba de viaje cuando en un reportaje de Cuarto Poder se denunció la demora en la entrega de Kits de Abrigo por parte del Ministerio de la Mujer, los cuales estaban destinados a mermar el impacto de las altas temperaturas en los niños y ancianos de las zonas más afectadas del país. Aunque la ministra pidió perdón, esta demora pudo haber generado trágicos sucesos para los que no pueden expresar opinión.


El reportaje me hizo pensar en cómo (y cuánto) nos estábamos preocupando por aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de acceder a mejores condiciones de vida y que cada año deben enfrentar al frío. El Gobierno aprobó el Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes,  el cual constituye el esfuerzo del Estado para atender a la población que se ve afectada por estos fenómenos naturales. Las intervenciones que realizará (¿?) este año serían:

· Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: 228 mil Kits de abrigos para niños y ancianos.

· Ministerio de Educación: Entre otros, la implementación de 1,000 escuelas seguras ante heladas. Acondicionamiento de 33 IIEE unidocentes frente al frío

· Ministerio de Agricultura y Riego: Kits veterinarios y de heno.

· Ministerio de Salud: Intervenciones médicas. Vacunas

· Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Continuación del uso de tambos (si están interesados en esta novedosa propuesta del ministerio para atender a la población rural más pobre, pueden ver un artículo que posteamos hace unos meses http://voz-actual.blogspot.com/2014/12/un-golazo-del-estado-peruano-los-tambos.html )

· Ministerio de Energía y Minas: 49 proyectos de electrificación rural

Una vez tomada la decisión de atender a las personas con kits de abrigo, intervenciones médicas, tambos, entre otros, hay que realizar la tarea con eficiencia. No obstante, la demora de casi dos meses en el lanzamiento de la convocatoria para la compra de kits de abrigo habría ocasionado la fatal demora en la entrega de 228 mil kits para combatir el friaje. Al parecer, durante la gestión de la ex ministra Omonte no se realizó la licitación a tiempo, lo cual ocasionó el retraso del cronograma. Si bien no podemos hacer nada más allá de indignarnos, queda claro que tenemos que conocer qué tipo de gobernantes no debemos elegir con nuestro voto para evitar ineficiencias que puedan costar vidas.


No obstante, las observaciones al Plan del Estado no solo vienen por el lado de la gestión de la compra de los bienes programados. La principal duda se enfoca en conocer si la solución ante las heladas y friajes que el Gobierno Peruano está tomando es la más eficiente. Como se vio, el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2015 incluye alternativas como los packs de heno para los animales, la electrificación rural, intervenciones de salud, entre otros.

A pesar de que cada año en nuestro país se entregan los kits de abrigo y se realizan innumerables acciones para disminuir la sensación de frío, las tasas de muerte no se han reducido de manera considerable. Es por esto que la solución debe ir más allá de atender a la población durante las noches, sino que debe protegerla durante el resto del día. Esto implica, por lo tanto, una fuerte inversión del Estado para dotar de infraestructura térmica a las viviendas, centros educativos, hospitales y todo aquel local usado por las comunidades. Se ha empezado el trabajo, pero si no se mejoran las condiciones térmicas de la infraestructura, estaríamos protegiendo del frío a las poblaciones solo al dormir, por lo que inevitablemente, las muertes seguirán.


Pd: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual



No hay comentarios.:

Publicar un comentario