lunes, 17 de agosto de 2015

"You must be the change you wish to see in the world" - Gandhi

Escribe: Alessandra Portugal

¿Qué tal si decidimos cambiar el mundo? En los medios y en el día a día, encontramos razones para pensar que la sociedad en la que vivimos se va desintegrando. ¿Podemos hacer algo para eliminar la pobreza, desigualdad, baja educación, corrupción, el tráfico, los malos hábitos, la falta de respeto y el cambio climático? Sí. Como yo, otras personas se preguntaron esto y llegaron más allá, decidiendo darle la contra a todos aquellos que hubiesen pensado que el mundo seguiría siendo igual, y que una persona jamás podría hacer el cambio.

Este es un vistazo a las historias de algunos emprendimientos transformadores, cuyo principal objetivo fue el de hacer de este, un mundo mejor, por medio de educación y oportunidades iguales para todos.





1.       Genesys Works

Genesys Works es una empresa sin fines de lucro que tiene como misión permitir a estudiantes de secundaria con menores posibilidades, entrar y desarrollarse en la economía, dándoles capacitaciones, herramientas y contactos. El objetivo de esta empresa es demostrarles a los jóvenes que pueden ser exitosos en el mundo corporativo, y darles visión para que puedan cumplir sus objetivos a largo plazo. El programa consta de 8 semanas de capacitación, en las que se les da los conocimientos que necesitan en diferentes aspectos técnicos y entrenamiento sobre habilidades profesionales (como comunicación y comportamiento en organizaciones), para luego meterlos a trabajar brindando servicios técnicos en empresas grandes de EEUU por un tiempo. ¿El impacto? El 95% de los estudiantes que ingresan a este programa, siguen su educación superior y el 86% persiste luego del primer año. Algunos de los socios con los que trabaja esta empresa son: 3M, United Space Alliance, Reliant Energy, Shell Oil, Chevron, Continental Airlines, Boeing, entre otros. 

En mi opinión, una gran oportunidad para reducir la desigualdad, incrementar las oportunidades para muchas personas, y ayudarlos a tener mayor visión sobre las posibilidades que existen en el mundo para ellos. Teniendo en consideración que en Perú el 79% de la PEA ocupada son mineros, trabajadores de hogar, vendedores, agricultores, artesanos, entre otros; aplicar un modelo parecido a Perú podría traer resultados interesantes. 

2.       Teach for America

En 1989, Wendy Kopp decidió comenzar esta aventura con el objetivo de mejorar la educación en Estados Unidos. Quería que se eliminase la desigualdad educacional y que todos pudiesen acceder a la oportunidad de atender a una excelente educación. El modelo consiste en llamar a egresados de buenas universidades para que enseñen, al menos por 2 años, en colegios ubicados en zonas de bajos recursos. Actualmente esta red se ha expandido bajo el nombre de Teach for All y está presente en más de 22 países, logrando importantes cambios transformacionales en diferentes partes del mundo. En Perú, el modelo fue adaptado y funciona bajo el nombre de “Enseña Perú”. La organización sigue el mismo objetivo que Teach for America, y su visión es que para el 2032, 8 de cada 10 niños y jóvenes peruanos reciban una educación de excelencia.

Estas perspectivas me parecieron particularmente interesantes puesto que en nuestro país, actualmente tenemos que solo el 43.5% de los alumnos de segundo grado de primaria logran los objetivos de aprendizaje en comprensión de textos, y sólo el 25.9% logra los objetivos de aprendizaje en matemática. Uno de los problemas que lleva a esto es la baja calidad de los profesores ubicados en las escuelas, por lo que este tipo de iniciativas impactan de manera positiva en el desarrollo de los niños y jóvenes del país.  

Como estos dos ejemplos, existen muchos otros que buscan a mayor o menor escala transformar la vida de miles de personas y jóvenes de manera que puedan realmente tener acceso a oportunidades que deberían ser globales y alcanzables por todos. Estos emprendimientos nos demuestran que hacer el cambio no es imposible, si es que realmente tenemos una visión clara y el valor de actuar. Entonces: ¿qué tal si decidimos cambiar el mundo?

<3 


Pd: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual



No hay comentarios.:

Publicar un comentario