Perú

Yo también quise ser un superhéroe 

¿Cuántos de nosotros no hemos querido ser un superhéroe cuando éramos niños? ¿Cuántos usábamos nuestras máscaras y disfraces de modo que encubiertos pudiéramos usar nuestros poderes y salvar a los demás? Recuerdo que me encantaba ser Flash y cada vez que mi mami me decía “ve a la cocina y trae una manzana”, yo calculaba la distancia y empezaba a correr. Nunca olvidaré mis épocas de Little Flash ni cuánto deseaba ser realmente veloz para llegar puntal a clases a pesar de que me había levantado tarde.

(Miércoles, 7 de octubre de 2015)


¿Cosito out = demagogia coming soon (una vez más)?

Es cierto que la mayoría de noticias que nos presentan se centran en las agendas de Nadine, Oropeza capturado, el Fenómeno del Niño, China, etc. Hay muy pocas que se muestran como medida de estabilización ante la alta volatilidad en la que nos encontramos (económica y socialmente hablando). Este artículo tratará de dar un vistazo al presente peruano con miras al futuro cercano. Para dummies fines didácticos, la información se dividirá en los dos aspectos que han sido más vapuleados últimamente, que serán temas de debate próximamente y que tienen como mayores víctimas a los ciudadanos más comunes y corrientes.

(Martes, 22 de setiembre de 2015)


Chapa tu choro y ... ¿déjalo paralítico?

Desde hace unos meses suena en nuestro país la campaña “Chapa a tu choro y déjalo paralítico”. Muchas personas, cansadas de tantos delitos, han empezado a tomar la justicia por sus propias manos. Ello ha creado mucha controversia y distintas opiniones a favor y en contra. ¿Es esta la solución adecuada?

(Domingo, 20 de setiembre de 2015)





¿Qué esperar cuando se está esperando?

El entorno peruano ha aterrizado una vez más en la pretemporada [1] de los partidos políticos. Es complicado dejar de recibir noticias diarias acerca de las quejas continuas de Keiko, las incansables veces de PPK queriendo demostrar su peruanidad, Toledo, una vez más, mostrándose como el hombre de palabra (?) de siempre, Alan al acecho de algún error de cualquier contrincante, entre otros. Sabemos por experiencia que los partidos amistosos actuales no durarán mucho y los oficiales no tardarán en llegar. Las encuestadoras nos dejan a la espera de las mismas caras y en este artículo daremos un breve repaso por tres de ellas.

(Martes, 15 de setiembre de 2015)

¡El Niño se viene!

Muchos de nosotros, jóvenes universitarios, no tenemos idea sobre el Fenómeno El Niño y sus implicancias; en los años 1997-98 todavía no sabíamos procesar los impactos que tenía en nuestros compatriotas. Ahora afrontamos nuevamente esta realidad: el Fenómeno El Niño está cada vez más cerca y algunos expertos afirman que podría ser el peor de la historia. Valga la analogía: ¿qué hace una familia cuando sabe que un niño va a llegar? En ese sentido, ¿el Perú está preparado para ese suceso? Revisemos el lado económico y también el lado humano de los posibles desastres.

(Domingo, 13 de setiembre de 2015)


Una chance para la educación secundaria rural: Los CRFA

En los últimos meses visité zonas impresionantes del Perú rural, y me enteré de la existencia de los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA) de Educación Secundaria. Estos CRFA, desde mi punto de vista, representan una gran oportunidad para que los chicos en edad de acceder a una educación secundaria puedan formar parte de ella. Según el MINEDU, aproximadamente uno de cada cuatro jóvenes, entre 12 y 16 años, no cuenta con una educación secundaria, por lo que una estrategia innovadora podría incrementar el acceso a la educación secundaria y reducir el círculo de la pobreza.

(Domingo, 6 de setiembre de 2015)


Un presidente sin palabra: ¿para cuándo las promesas?

A menos de un año de terminar su gobierno, nuestro presidente ha dejado varios cabos sueltos, promesas que un día cautivaron a muchos pero que hasta hoy no se han cumplido. Frases como "El precio del balón de gas no lo maneja el Gobierno" dejan en desconcierto a mucha gente que paga entre 30 y 40 soles por cada balón, cuando la promesa inicial del presidente fue de reducirlo a 12 soles. Esta no es la única propuesta que dio el mandatario, y millones de peruanos que votaron por él siguen esperando que sean cumplidas. 

(Domingo, 30 de agosto de 2015)


¿Cuento de hadas o final trágico? Mitos y verdades de los programas sociales en Perú

Érase una vez…. en un país muy particular – con muchos recursos y un pasado increíble – que sus pobladores se esforzaban por salir adelante, pero no conseguían un progreso general que alcance a todos. Tras investigar y observar a otros países, un grupo de personas encontraron una receta que bautizaron con el nombre “programas sociales”. Estos se multiplicaron rápidamente en la búsqueda de solucionar muchos problemas que sufría el país… este cuento todavía no ha acabado pero muchos ya creen saber lo que viene. ¿Te atreves a apostar por el final? 

(Domingo, 23 de agosto de 2015)



Y todos los años...el frío no perdona

Lunes a las 10:00 am: Doña Juanita da a luz a su primer hijo en la zona más alejada de Puno. Luchito, dentro de la barriga de su mamá estaba a una cálida temperatura de 37 grados, pero como la casa de doña Juanita no es adecuada para soportar las temporadas de frío y no cuenta con frazadas para abrigarlo, el niño, con tan solo tres días, queda expuesto a temperaturas bajo cero.

(Lunes, 10 de agosto de 2015)




¿Qué carrera y qué universidad paga más en el Perú? El ranking completo

La plataforma virtual "Ponte en Carrera" acaba de ser (literalmente) inaugurada por el Presidente de la República. En esta se puede obtener información respecto a los ingresos brutos promedio que generaron los egresados de distintas universidades y carreras técnicas del país dentro de sus cuatro primeros años de entrar al mercado laboral. Es importante señalar que los reportes considerados son solo de empresas formales. ¿Quieres saber qué estudiar para ganar más billete? ¡Siga leyendo joven!

(Martes, 21 de julio de 2015)



Descentralización educativa sin gestión administrativa = más desigualdad

Uno de los argumentos en favor de la descentralización, usada tanto por políticos como técnicos en gestión pública, es que ésta optimiza la democratización de recursos y facultades, y por ende equipara las oportunidades que tienen los gobiernos subnacionales para atender sus necesidades. Sin embargo, y a pesar de que en el Perú el trabajo empírico sobre los efectos de la descentralización en la educación es escaso, la evidencia internacional en países en desarrollo pone al descubierto que el impacto de la descentralización dependerá de manera crítica en los detalles de su implementación, los que a su vez descansan sobre la base de la articulación institucional entre la regiones y el Gobierno nacional. 

(Domingo, 31 de mayo de 2015)

Verdades atrás de la reducción de la pobreza

No todo lo que brilla es oro…El 2014 la pobreza se redujo un 1.2% respecto al 2013. ¿Una buena noticia de hecho no? No obstante, en este artículo se muestra que analizar más a fondo dicha reducción hace ver limitaciones y alertas para que en los próximos años la pobreza se reduzca. ¡Un análisis sencilo e interesante de la pobreza en el Perú!


(Domingo, 03 de mayo de 2015)











¿La salvación del joven desempleado?

Destacan los programas sociales de capacitación productiva, que se enfocan en aumentar la productividad de sus participantes para que puedan insertarse mejor en el mercado laboral. En el Perú, se puso en marcha el programa PROJoven, el cual buscaba captar jóvenes con dificultades para ingresar al mercado laboral, entrenarlos en un instituto durante tres meses y realizar una pasantía en una empresa por otros tres meses, lo que le permitirá adquirir más habilidades y, por tanto, elevar su productividad y su calidad de vida. Este programa sigue vigente al día de hoy, por lo que resulta pertinente saber si es que efectivamente ha cumplido su función.

(Domingo, 19 de abril de 2015)

En la repetición está el gusto o "Yo tengo 7" (?)

Probablemente estas frases, aplicadas al panorama político del Perú, sean más sarcásticas que otra cosa. La sonrisa protocolar que mostró Ollanta Humala el pasado 2 de abril en la presentación de su séptimo gabinete—esperemos que sea el último, aunque la estadística indica lo contrario— no es reflejo una buena situación en palacio de gobierno. La aprobación del mandatario ha caído en las últimas semanas y las complicaciones en megaproyectos de inversión como Tía María no parecen respaldar los presagios económicos favorables que se habían formulado para el 2015. De que Cateriano tiene retos, los tiene, pero al parecer tiene algo que los otros Premieres no tenían: autoridad.

(Domingo, 12 de abril de 2015)


No hay lonche gratis...ni en la limpieza de nuestras ciudades. ¡Paguemos!

Muchos de los que vivimos en distritos de clase media-baja (por ejemplo, Rímac, Comas, San Martín de Porres, entre otros) hemos sufrido innumerables veces con la situación de la limpieza pública en nuestras calles. Varias veces hemos encontrado mercados sucios, plazas con restos de alimentos, puntos de acumulación de basura en plena vía pública, entre otros. ¿Cuál fue nuestra reacción? Incluyéndome, quizás hayamos dicho: “Esta municipalidad no hace su trabajo, ni siquiera puede limpiar bien las calles”. Otros, más osados, habrán dicho “Alcalde ratero / corrupto, se roba nuestra plata y por eso no puede contratar más gente que recoja la basura o barra las calles”. Incluso, otros probablemente se hayan acordado (de muy mala manera) de la familia del pobre alcalde.

(Domingo, 05 de abril de 2015)





¿#unióncivilya o todavía?: se obtuvo lo que se merecía

No planeo contarles por qué es buena o mala para la sociedad la propuesta de Unión Civil, o por qué la Iglesia debería o no ser más liberal con los homosexuales, ni por qué es positivo o negativo que se haya rechazado dicho proyecto, sino buscar una reflexión que vaya más allá de argumentos científicos o bíblicos. Escribo esto porque considero que la semana pasada el Perú -y en especial Lima- han logrado el resultado que se merecen, aunque desconozco si es el que necesitan actualmente.

(Domingo, 15 de marzo de 2015)




¿Dónde se va la plata? Casos inéditos en el Perú

Como dice la frase, hay cosas que solo pasan en el Perú (espero). La idea de este artículo es que se diviertan (?) viendo cómo el Estado puede ser tan cómico en gastar el dinero que debería estar destinado fines debidamente justificados. Lamentablemente, así se tengan grandes ideas o grandes programas, los problemas operacionales siempre están presentes en la gestión pública e importantes desvíos de dinero pueden presentarse.

(Domingo, 8 de marzo de 2015)

¡Crezcamos, pero con orden! Un Perú con mejores ciudades



Una verdad que todos conocemos es que Lima no es una ciudad ordenada. Se han generado grandes congestiones vehiculares, hay calles y avenidas poco articuladas, entre otros. Quiero comentarles en este artículo cómo se ha generado esta gran Lima desordenada porque creo que solo así podemos aprender cómo enfrentar el crecimiento de otras ciudades en nuestro país que apuntan a convertirse en grandes urbes.

(Domingo, 1 de febrero de 2015)


Amenazas en la Amazonía peruana: casos de Loreto y Madre de Dios


La Amazonía peruana presenta en la actualidad diferentes amenazas que los policymakers ignoran. Estas amenazas de no ser atendidas urgentemente podrían provocar catástrofes ambientales ya experimentadas en el pasado. En este artículo me enfocaré en dos casos de degradación del ecosistema bosque en las regiones de Loreto y Madre de Dios, donde la extracción de madera y de castaña respectivamente se ve perjudicada por el accionar humano.


(Miércoles, 21 de enero de 2015)



Lima la amarilla, donde hasta los mudos hablan



Si Susana Villarán bebió algún trago en las celebraciones por el nuevo año, fue definitivamente un trago amargo. Al menos así lo indica el balance de su gestión municipal presentado por la Comisión de Transferencia de la Municipalidad de Lima a la salida de la lideresa de Fuerza Social. En el presente analizaremos brevemente los resultados del mencionado documento, así como de las expectativas que genera la entrada de Castañeda al sillón municipal de esta Lima, que en los siguientes cuatro años no será ni gris ni verde, sino amarilla.



(Domingo, 4 de enero de 2015)





Un golazo del Estado Peruano: Los tambos y cómo combatir la pobreza rural

De hecho que el Estado Peruano tiene sus errores, pero en mi opinión el Programa Nacional de Tambos se puede convertir en una importante política para combatir la pobreza en las zonas rurales más necesitadas del país, donde casi uno de cada dos personas son pobres. Los invito a conocer sobre esta política en el último artículo de la sección Perú del 2014. 

(Domingo, 28 de diciembre del 2014)






¿Mas impuestos? ¿Es lo mejor? Por un país cada vez menos desigual


Si buscamos reducir la desigualdad en el Perú, no deberíamos estar tratando de cerrar la brecha aciendo menos ricos a los ricos sino incrementando los ingresos de los pobres. El cómo hacerlo, un gran debate, debe estar centrado en dar soluciones tanto de corto plazo como de largo plazo parara que la pobreza y desigualdad en el país se reduzcan de a pocos.

(Domingo, 26 de octubre de 2014)









Una elección para el olvido: narcoelectos y golondrinos


Hace dos semanas, el domingo 4 de noviembre del 2014, se realizaron las Elecciones Municipales y Regionales 2014 en nuestro país y muchos pensamos que los resultados han sido realmente decepcionantes. Hay 2 problemas principales de los que nos gustaría hablar: 1) la gran cantidad de candidatos con procesos judiciales y 2) la violencia ocasionada por presuntas irregularidades en el proceso electoral.

(Domingo, 19 de octubre de 2014)



Cambio de piloto en el MEF: ¿una ruta Segura?

El pasado domingo se anunció una noticia que al parecer causaría revuelo en el ámbito peruano: Luis Miguel Castilla, el último ministro del grupo original que asumió en 2011 con el presidente Humala, había anunciado su renuncia al cargo. ¿Por qué dimitió el ministro de Economía y Finanzas? ¿Qué ocurriría con las políticas económicas? ¿Quién sería su reemplazo? En el presente artículo se tratará de responder de manera breve a estas preguntas y dar algunas luces sobre el ya anunciado nuevo ministro, Alonso Segura, y describir brevemente cuáles son sus propuestas en materia económica.

(Domingo, 21 de setiembre de 2014)


Elecciones conflictivas

Las elecciones regionales y municipales están a la vuelta de la esquina y al interior del país la historia es la misma de siempre. Las elecciones de los gobiernos locales y regionales se han convertido en el momento perfecto para el surgimiento de conflictos sociales electorales, y solo un trabajo conjunto entre la Policía Nacional del Perú, la ONPE, el JNE, la PCM, la Defensoría del Pueblo y en general las diferentes entidades del Estado va a evitar el derramamiento de sangre y las fuertes turbulencias en el interior del país.

(Domingo, 14 de setiembre de 2014)



Competitividad regional: INCORE 2014


La competitividad de nuestro país a nivel internacional es importante, ya que el Perú es una economía abierta al mercado mundial. En ese sentido, el país debe aprovechar las ventajas comparativas que posee (ya sea por recursos naturales, por mano de obra barata en términos relativos, entre otras razones), impulsándolas a través de adecuadas políticas económicas.



(Lunes, 2 de junio de 2014)






Minería ilegal:nuestros propios congresistas impiden el avance

La minería ilegal ha devastado más de 50 mil hectáreas de bosques solo en Madre de Dios, pero esto parece no detener los ambiciosos negocios ilegales de algunos congresistas, quienes defienden cabalmente sus intereses oscuros. El parlamentario Amado Romero, conocido como "Come Oro", sería el principal implicado.

(Miércoles, 28 de mayo de 2014)



Democracia sin República


La falta de partidos políticos en el Perú, aunado al descontento popular, podrían estar gestando el escenario ideal para un golpe militar. Según The Economist, el subdesarrollo político terminará entrampando los avances económicos en el Perú, al estilo del modelo italiano.

(Lunes, 21 de abril de 2014)




Auge y caída: La lentitud y los cuellos de botella del sector público opacan el crecimiento económico


El presente artículo no busca ser pesimista, sino que por el contrario, trata de mostrarle a usted, querido lector, que la bonanza económica de la cual ha venido gozando nuestro país, ha entrado en decadencia. Y además, que es necesario subsanar aquellos puntos débiles, para mantener el crecimiento sostenido.

(Lunes, 07 de abril de 2014)







Perú: ¿Tecnológicamente colero?


En 2014, las inversiones de tecnología en el Perú alcanzarían los US$ 4, 570 millones, lo que significaría un crecimiento de 8.1% respecto al año anterior, proyectó Federico Amprimo, El crecimiento evidentemente es positivo, pero esto no significa que se estén haciendo bien las cosas. ¿Cómo está el Perú en materia de tecnología?

(Lunes, 31 de marzo de 2014)






¿Cuál fue el resultado en La Haya?


Y llegó el 27 de enero, el día en que por fin conoceríamos el fallo de la Haya, en el cual sabríamos qué parte de mar nos corresponde, el día en que los problemas entre Perú y Chile llegarían a su fin.

(Domingo, 19 de enero de 2014)







Perú y Chile: Preparando el equipo



Las discrepancias marítimas entre Perú y Chile se resolverán el próximo 27 de enero, cuando la Corte Internacional de La Haya emita su sentencia.

(Miércoles, 22 de enero de 2014)










No hay comentarios.:

Publicar un comentario