domingo, 8 de marzo de 2015

¿Dónde se va la plata? Casos inéditos en el Perú

Escribe: Tomás Reto

Como dice la frase, hay cosas que solo pasan en el Perú (espero). La idea de este artículo es que se diviertan (?) viendo cómo el Estado puede ser tan cómico en gastar el dinero que debería estar destinado fines debidamente justificados. Lamentablemente, así se tengan grandes ideas o grandes programas, los problemas operacionales siempre están presentes en la gestión pública e importantes desvíos de dinero pueden presentarse. 



Probablemente todos estamos de acuerdo en que comprar una casa en estos tiempos se ha convertido en una tarea complicada. Hay que endeudarse, casi siempre, ya que el precio de las viviendas se ha incrementado considerablemente y cada vez hay menos espacio en Lima. Por ello, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se planteó como objetivo promover la construcción de vivienda urbana de interés social: la que va a atender a los sectores medios y bajos.

"Generando" suelo urbano
Para ello, se formuló la estrategia de generar suelo urbano para construir vivienda social a través del Programa de Generación de Suelo Urbano (PGSU). ¿Generar? No es tan descabellada la idea, en verdad. Imagínense una persona que necesita vivienda pero no puede pagar ni siquiera los materiales para construirla. ¿Podría gastar en el terreno? No siempre, y por eso el Estado tomó como iniciativa facilitar el suelo para que a través de inmobiliarias se pueda subsidiar el costo de la vivienda a los sectores medios y bajos.


Más allá de la validez de la idea (si gustan, podemos conversar al respecto en otra ocasión), lo interesante es ver exactamente cómo se gastó los más de 11 millones destinados al PGSU en el 2014. Si observamos las fuentes oficiales, S/. 611,234 se destinaron a… ¡MEJORAR Y AMPLIAR UN CEMENTERIO EN AREQUIPA! Y vamos, no se trata de que ampliar un cementerio sea algo malo, pero… ¿Estamos gastando el dinero que se debería destinar para generar suelo para sectores medios y bajos, generando suelo para los que ya fallecieron?

Si se supiera el manejo de fondos, tal vez habrían más suicidas (?)
En realidad, hay ejemplos aún más críticos. Todos los que transitan por el Puente Villena en Miraflores saben lo complicado que puede ser transportarse en hora punta. Por ello, se ha tomado la buena iniciativa de construir un puente Mellizo para aliviar el tránsito vehicular. ¿Pero saben cómo se va a financiar cerca del 50% de la obra?

La respuesta es increíble. La mitad del dinero será puesta por el MVCS a través de otro programa: “Mejoramiento Integral de Barrios”. Este programa busca mejorar la calidad de vida de los llamados barrios urbano-marginales, es decir, todo aquel barrio “marginal” con inadecuadas condiciones de vida. Justamente, esta idea de “marginal” da a entender que se busca apoyar a aquellas zonas del Perú donde existe un alto déficit de servicios públicos. ¿Es acaso el populoso barrio de Miraflores un barrio marginal? Y ojo, una vez más, no se trata de que el puente Mellizo sea una mala idea. Solo que no se debería (¿creo, no?) financiar este puente con el dinero que debería utilizarse en mejorar las condiciones de vida de los barrios marginales (claramente, los vecinos de Pamplona o Puente Piedra necesitan más recursos que lo de Miraflores).

Y, en mi opinión, creo que como ciudadanos debemos estar muy atentos a estos hechos porque es importante que hagamos pública nuestra molestia para evitar que estas situaciones se propaguen. Espero que estén más atentos en sus distritos para detectar aquellos gastos inéditos de los gobiernos con dinero destinado a otras fuentes. Estimados lectores, si conocen de algún caso similar (pues seguramente los hay), coméntenlo o cuéntenlo, nosotros también nos queremos divertir un poco con algunos casos inéditos.


Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario