miércoles, 25 de marzo de 2015

¿Chavismo en Europa?

Escribe: Gianfranco Smarrelli



El objetivo de este artículo es poner de manifiesto a nuestros lectores la situación política que atraviesa España en la actualidad, concretamente respecto a un partido que desgraciadamente puede resultarnos familiar al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Podemos. Además, en segunda instancia busca poner en conocimiento de los lectores peninsulares las similitudes que dicho partido guarda con los inicios del partido culpable de la decadente situación socioeconómica que se vive en Venezuela.


Origen de PODEMOS
En tiempos previos a la crisis económica, que desde hace años sufren los países occidentales, no se ponía en entredicho el sistema político que existía en España. Sin embargo, con el estallido de la misma salieron a la luz múltiples casos de corrupción que ensuciaron las más altas esferas de los partidos que conforman el sistema político bipartidista español.

La contabilidad B del Partido Popular (PP) es un claro ejemplo de corrupción al más alto nivel, en el cual se demuestra cómo altos dirigentes de este partido han cobrado sobresueldos no contabilizados que no han pasado por las arcas del Estado. Este caso salpica por ejemplo al tesorero del partido (el cual ya ha pasado por la cárcel) o incluso al actual presidente del gobierno Mariano Rajoy (aunque existen indicios, no ha sido demostrado). Ciertas fuentes afirman que esta caja B podría haber sido financiada mediante el pago de comisiones de ciertas constructoras tras recibir contratos públicos y otros favores.

Por otra parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no queda al margen de estos casos de corrupción que ensucian la popularidad de la clase política. El caso más representativo puede ser el caso de los ERE en Andalucía. A este caso, que engloba distintas prácticas ilícitas (Prejubilaciones presuntamente fraudulentas, subvenciones a empresas que no estaban presentando un ERE, comisiones, muy por encima del valor de mercado, a intermediarios entre la Junta y los trabajadores), se asocia un fraude de más de 855 millones de euros. (*) 

Por razones como estas, los españoles tienen cada vez menos confianza en los partidos tradicionales como el PSOE o el PP, lo cual queda demostrado en las bajas cifras de aprobación de los líderes de los partidos políticos. Por ejemplo, Rajoy cerró el año 2014 con una aprobación muy baja: según el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) el 86% de los encuestados confía poco o nada en el presidente del gobierno y apenas un 11.7% de los ciudadanos manifiesta tener mucha o bastante confianza en él. Por su parte, Pedro Sánchez, líder del PSOE, tampoco muestra buenos resultados ya que el 67.8% de los encuestados afirman confiar poco o nada en él y solo el 15.5%, manifiesta su amplia confianza en el líder del partido socialista.

Debido al descontento generalizado en la población española por la gran corrupción existente en el país, se creó el movimiento 15-M, formado a raíz de la manifestación del 15 de Mayo del 2011 donde, luego de que 40 personas acamparan en la Puerta del Sol, se inició una serie de protestas pacíficas con el fin de promover una democracia más participativa y dejar de lado el bipartidismo PSOE-PP. A raíz de esto, se formaron algunos partidos como el Partido X, y a inicios del 2014 el partido PODEMOS, que ha venido ganando muchísima popularidad debido a sus ideas.



Algo que para el pueblo venezolano resulta relativamente evidente, es posible que a más de un español se le escape, y es que el origen de PODEMOS parte de una situación de descontento social muy parecida a la que se vivía en Venezuela en los años previos a la elección de Hugo Chávez. Podríamos considerarlo la primera de una serie de señales que apuntan en una misma dirección.

Una apuesta muy peligrosa 
Lo realmente preocupante no son las similitudes de PODEMOS con las del partido que llegó al poder encabezado por Hugo Chávez, sino las evidentes relaciones que este partido guarda con la dictadura bolivariana. 

Además de las incontables declaraciones que el secretario general del partido, junto con otros muchos de sus altos cargos han hecho a favor de este régimen dictatorial y de su caudillo, me gustaría poner sobre la mesa un hecho que no se ha tratado con la importancia que merece. Y es que si nos paramos a leer el programa político de PODEMOS, además de multitud de propuestas económicamente absurdas que buscan el apoyo popular bajo cualquier circunstancia, podemos encontrar la siguiente clausula: "Abandono del proceso de suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. Apertura de un proceso de revisión sustancial de los Tratados de Libre Comercio con América Latina". Si a este hecho, ya de por si sospechoso, le sumamos los pagos por parte del gobierno de Venezuela a dirigentes de PODEMOS como Monedero (425.000 €), Luis Alegre (150.000 $), pagos que ascienden a cifras astronómicas que ni siquiera alcanzan expertos de renombre como pueda ser un Premio Nobel, obtenemos un claro indicio de causalidad que desemboca en este trato satisfactorio hacia Venezuela.

En caso de que quedaran dudas sobre este aspecto, solo habría que revisar los pagos hechos por Hugo Chávez y Nicolás Maduro a la fundación "sin ánimos de lucro" CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) a la que pertenecen varios líderes de PODEMOS, como Pablo Iglesias, Luis Alegre, Íñigo Errejón o Carolina Bescansa. Y es que, según las investigaciones realizadas por el partido venezolano COPEI, "desde el 2002 van más de 10 millones de euros cobrados por la directiva de la CESP". Por si fuera poco, según COPEI, el dinero ni siquiera fue ingresado por las vías legales: "Hicimos una investigación ardua y exigente, sobre la manera cómo el dinero llegó a Podemos y al Centro de Estudios Políticos y Sociales en España, y esto no ocurrió por los canales regulares adecuados a ley. Muchas transferencias se hicieron a ONG, fundaciones y prestadores de servicio por honorarios profesionales, y no han cumplido con lo establecido en las leyes españolas ni en las venezolanas”. Es decir, PODEMOS dice que va a terminar con la corrupción y son corruptos sin siquiera haber ingresado al poder... 

Por ello, mi interpretación sobre estos hechos es que el gobierno de Venezuela financia el partido de PODEMOS a cambio de una relación comercial y económica con España, lo cual supondría la antesala a una relación directa entre ambos países. Es la prueba de que PODEMOS representa la entrada del Chavismo en España y en Europa. 

Abriendo un nuevo frente en la, más que evidente, relación entre el gobierno venezolano y este partido, es obligado citar ciertas declaraciones que muestran claramente el apoyo del dirigente político de PODEMOS hacia las ideas que hoy empobrecen a Venezuela, el país con la mayor reserva de petróleo del mundo. 

Pablo Iglesias: “Me emociona escuchar al comandante, se le echa mucho de menos”, “Lo que ha ocurrido en Venezuela es una referencia fundamental para los ciudadanos del sur de Europa.” (cortar en el 3:27)



Iñigo Errejón: "Venezuela no está sola, en el sur de Europa necesitamos mucho de ese cálido viento latinoamericano que borre a tanto canalla. Les queremos, Chávez vive, la lucha sigue" https://www.youtube.com/watch?v=rwYJyumBB3Y

En las declaraciones de Monedero, que no solo deja latente su enorme devoción por Hugo Chávez, sino que deja ver la verdadera cara del partido, el populismo y la demagogia.


Y por si quedaba alguna duda respecto a estas declaraciones, el siguiente video recopila una innumerable cantidad de alabanzas y reconocimientos a Chávez y al Chavismo. https://www.youtube.com/watch?v=Krg6U2sN0t4

Para poner fin a este artículo invito a todo español que no sepa o no se crea que la sociedad venezolana es una sociedad pobre y en decadencia a que vea el gran reportaje realizado por “En tierra hostil”. 

Y sobre todo espero, como venezolano que soy, que los españoles no cometan el error que cometimos los venezolanos cuando votamos por Chávez, que convirtió a Venezuela en un país en decadencia donde los venezolanos luchan por sobrevivir día a día, haciendo innumerables colas para intentar comprar bienes como papel higiénico, harina, pañales...





Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual





No hay comentarios.:

Publicar un comentario