domingo, 1 de noviembre de 2015

Tour Etnográfico UP: pulpines sin calle

Escribe: Youssef Abi-fadel

“La etnografía es un método de investigación sistemático que consiste en la observación y descripción de las prácticas culturales de los grupos sociales, en aras de contrastar las costumbres y estructura de las sociedades”. No, esta no es una clase de Antropología o Sociología, tampoco pretendería como economista adentrar mucho en el mundo de las humanidades, de las cuales sólo sé que aplican a mí porque soy un humano, consciente, osado.

Hace un par de semanas el Vicedecanato de Marketing de la Universidad del Pacífico organizó un “Tour Etnográfico” para el sábado 17 de Octubre, una visita a Lima Norte con la finalidad de que los estudiantes de esa carrera “tengan calle”, algo que aparentemente le faltaría a la pulpina comunidad UP. Inmediatamente explotaron las redes sociales por la polémica iniciativa (y no es para menos), saltó LaMula al ataque y Altavoz como freno, mientras su servidor fue censurado como el Panfleto y su página de Facebook. Pero, en serio, ¿a qué apuntaba la UP con tan inoportuna iniciativa si ya tiene una imagen vulnerable a este tipo de exposiciones? ¿Qué tanto se araña LaMula para buscar intenciones de racismo, segregacionismo y discriminación y tirando dedo a diestra y siniestra como defensores del pueblo? ¿Soy snob o caviar por este artículo?


Para entender las distintas aristas a la bulla de la semana pasada habría que pensar de dónde viene la imagen clasista y frívola que se ha popularizado de la casa de estudios en mención. Hay que ir más allá del hecho de que la pensión promedio está entre las 3 más elevadas en Lima y que históricamente ha estado asociada a un estrato socioeconómico en particular. Vamos por lo jocoso, esas cosas que han pasado en la UP y que han confirmado (por error o por omisión) que se trata de una universidad vista como ¨pituca¨. El 19 de Setiembre de este año LaHabitaciondeHenrySpencer presentó en Youtube un video en el que preguntaba a los alumnos si se consideraban pitucos o no; las respuestas negativas fueron, por así decirlo, bastante pobres y dejaron a flote los estereotipos de estudiantes desconectados de la realidad, viviendo en una burbuja (no todos ojo), superficial, "osea que", "como que", "alucina". No se puede negar lo que se ve en el video, la UP no queda muy bien parada. Sin embargo, ello no tendría por qué ser suficiente para categorizarla de manera peyorativa como fuera la intención del redactor mulero. Shit just got real (ódienme por el uso del inglés, seguro es porque soy de familia acomodada y un alienado de la UP).

Como lo dijo acertadamente Altavoz, resulta bastante inoportuno que la UP nombrara su evento ¨Tour Etnográfico¨, porque en verdad da una imagen de chicos que van de paseo, como si se tratara al otro de marginal. En verdad refuerza la impresión de que el alumno UP es superficial, hueco, pituco. Pero, dejando de lado el error en el nombre, ¿es inválida la etnografía con fines de marketing aplicado? Sin hacer un llamado a diferencias de nivel socioeconómico, clase y todo ese humo que intenta vender el artículo de LaMula, es las distintas poblaciones en la enorme Lima sí son inherentemente distintas (no en derechos o etiqueta, no sean malpensados), sino que las preferencias, las etapas de consumo, actividades económicas y formas de entretenimiento son distintas, con matices, entre las poblaciones en los Conos (los 4, también aplica a las playitas broder) que en Lima Centro. Las idiosincrasias difieren, al menos ligeramente, pues los patrones culturales hereditarios, como los de mi familia arequipeña y libanesa, perduran incluso con las tecnologías, modas e información que nos amoldan a algo que en realidad ya no existe puramente, esto es, el concepto de ¨limeño¨. Nadie con dos dedos de frente osaría decir que los productos preferidos, los estilos de vida y la manera de aproximarse a cada persona es la misma. Solo miren cómo han cambiado las propagandas de cerveza, de esculturales figuras siliconeadas a los patas y la amistad, o el apoyo a la selección, que ya sabemos que nos debemos conformar con ser sólo buenos hinchas. Y si es en cuanto a marketing diferenciado al interior de Lima, desde la manera en que las marcas de por sí ya son distintas (panetones de todo tipo, helados, pinturas, muebles, farmacias), los carteles son diferentes, los eslóganes, los actores que personifican al producto, etc.

No se arañen muleros, reconocer diferencias culturales, incluso las leves, no es un intento gamonalesco de jerarquizar a ¨los de arriba y los de abajo¨, aunque si a ustedes les gusta, o tienen una especie de fetiche, tildar a todos de racistas y clasistas les puede funcionar. Mal la UP, peor el asno de LaMula.


Pd: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual


2 comentarios:

  1. No eres ni snob ni caviar por este artículo. Simplemente eres 'pacífico y serio' como los de 'Sátira UP'. :D

    ¡Te salió tu competencia, Voz Actual! ¡Agárrate! :P

    ResponderBorrar