lunes, 16 de noviembre de 2015

I-LUSTRAME

Escribe: Camila Orchard

Cuando el tiempo apremia no se permite el silencio. Por eso es importante que tome una decisión en tres, dos, uno... Bueno yo... No se preocupe, otra persona ya aceptó su puesto. Y ahora solo te queda agradecer amablemente.




Pero no es el tiempo el culpable de nuestros internos "si hubiera", como: si hubiera respondido que sí tal vez habría ganado experiencia, si hubiera respondido rápidamente me tendrían en cuenta para otras oportunidades, si no hubiera duda en decirle lo que pensaba en el momento no habría perdido la oportunidad de decirle que la o lo amo, que no me parece como se comporta, que estoy ahí cuando lo necesite, si la hubiese abrazado, si lo hubiese acompañado, entre otros.

Kant en un texto sobre la ilustración decía que esta sería la liberación del hombre de su culpable incapacidad. Y llamaba culpable incapacidad a nuestra falta de decisión y a nuestro nulo uso de la razón. ¿Usamos nuestro libre albedrio según nuestros deseos internos? ¿ es el ser humano parte de una cultura de masas? ¿Cuánto es el porcentaje de poder que tiene la masa sobre nosotros para hacer de nuestras decisiones, conceptos sobre otros y propios una copia de lo que ella manda? 

Definitivamente no es cierto que todos hemos dejado de usar nuestra razón, hay muchas voces hoy que gritan la descripción de su alma. Y es así como encuentro a través de un poema a Tilsa Otta, limeña, artista. 

"Sucio y mojado

Cruza volando un dragón


Nuestros ojos nuestros ojos

Luciérnagas ardientes de carnaval

Dejamos nuestras huellas en el cemento

Y seguimos sin ellas

Convertimos los días en noches

Que duran días

Hacemos el amor y la gente nos mira

Para saber cómo nace la vida

Ebrios, sucios y mojados"

El estado pupilo, explica Kant, es el resultado de la pereza y la cobardía. Tenemos a nuestra disposición el internet las respuestas instantáneas, al médico para la salud, el abogado que nos obliga a callar y nos dice exactamente cuándo podemos hablar, no necesitamos pensar .

Sin embargo, esto va más allá de un pensamiento, busca traspasar las barreras que nos llevan al "si hubiera", trata de enredar nuestras acciones y luego como en aquellos pasos de baile en donde la pareja te da una vuelta y terminas en aquel punto donde decides parar, quiere empujarte a actuar.

Ilustremos un mundo a nuestra medida. 



Si te gustó este artículo no te olvides de darnos like en nuestra página de Facebook (https://www.facebook.com/vozactual/?fref=ts



No hay comentarios.:

Publicar un comentario