jueves, 26 de noviembre de 2015

Lección para la vida: Markowitz y el amor ¿Cómo la economía explica el comportamiento de los …?

Escribe: Juan Carlos Salinas

Probablemente muchos de nosotros hemos escuchado hablar sobre la famosa “diversificación” en el amor. En casos extremos, y de gente con escasos valores, consideran la posibilidad de “dobletear” en términos de salidas (#YoNoFui). Otras personas consideran la posibilidad de salir con cada ser viviente disponible, siempre que sea de su agrado. Algunos le llaman “Y.O.L.O.”, otros son más sinceros y lo expresan a través de la expresión “a nada”, o simplemente “lo que venga”. En fin, en ciertos casos no es bueno “poner todos los huevos en la misma canasta”.


¿Por qué actuamos así? Es claro que ninguno dedica el 100% de sus energías en cortejar y enamorar a la primera mujer con la que sale. Existe la posibilidad que los incentivos no se encuentren alineados, y en conjunto no se genere un nivel de utilidad ni cercano al óptimo (en cristiano, no “hay química”). Eso no es discutible, es sumamente razonable y recomendable. 

No obstante, este artículo está dirigido a esos chicos/as malas, que les gusta salir con varios a la vez (#NoAlDoblePartido #NoLoTomesPersonal #AmpayMeSalvo). Específicamente, ¿Cómo la economía nos ayuda a entender el pensamiento de estas personas?

¿Qué es la diversificación?

Para entrar en ilación con el tema, necesitamos mencionar a nuestro gran mentor, Markowitz. Sí, él fue el primero en estudiar la existencia de la diversificación en 19XX, pero en otro contexto: en el de un portafolio de activos (#ParteAburridaPeroNecesaria). Esto le valió un premio Nobel de Economía en 1990. 

Primero, considera que, para obtener una cartera eficiente, se debe maximizar el retorno (rentabilidad) de una cartera de activos, sujeto a un nivel de riesgo (volatilidad del retorno). O, de manera inversa, minimizar el nivel de riesgo, sujeto a un nivel de retorno. Si nos quedamos con la segunda definición, “minimizar la varianza de la cartera, sujeto a un nivel de retorno”, entra a tallar el concepto de diversificación.


En palabras simples, menciona que, si se posee un conjunto de activos y se desea incorporar otro activo, el riesgo del portafolio (medida a través de volatilidad, desviación estándar) se reducirá siempre que el activo que se está incorporando no tenga una correlación perfecta (igual a 1) con el portafolio. Por lo tanto, la mejor manera de reducir o “diversificar” el riesgo de un portafolio de activos, es incorporar activos que no estén correlacionados, o estén correlacionados de manera negativa.

Por ejemplo: si usted tiene acciones de Coca-Cola con un valor de 1’000,000 dólares, si le ofrecieran tener acciones de Pepsi o del Banco de Crédito por un valor de USD 500,000 (el mismo valor), ¿cuál elegiría? Las acciones del Banco de Crédito, dado que están menos correlacionadas con las de Coca Cola. Es más probable que si a Coca-Cola le va mal, a Pepsi también, dado que ambos son de la misma industria alimenticia (correlación cercana a 1). ¿Y si le ofrecieran USD 500,000 en oro?[1]

En fin, muchos consideran que el descubrimiento realizado por Markowitz es totalmente intuitivo. No obstante, en general las personas han cometido el error de pensar que, el incluir un activo más en una cartera de activos siempre reducirá el riesgo. A esto se le conoce como “diversificación ingenua”, ya que esto es incorrecto: solo se dará si es que, tal como se mencionó líneas arriba, los activos no se encuentran correlacionados de manera perfecta.

Como “hacerla”: Diversificación correcta vs ingenua

Las personas que salen con varias personas a la vez, o que consideran hacerlo, maximizar su utilidad a través de la diversificación del riesgo en el amor. Puede ser que uno se encuentre “pulseando” a una “candydata”, pero existe la posibilidad de ser “choteado”, por lo que se mitiga este “riesgo” a partir de salidas simultáneas/múltiples. Otra explicación económica es que estos individuos son amantes al riesgo: es decir, que exista una probabilidad de ser descubierto, o de hacer algo peligroso, les genera más satisfacción[2].

Después de todo lo discutido, es posible elaborar algunos tips para ti, amigo/a del mal vivir:

  1. Si por alguna razón está saliendo con dos personas al mismo tiempo, que estas por lo menos no se conozcan. Intenta siempre que la “correlación” entre ellas sea “cercana a 0”, para así “diversificar el portafolio” de la mejor manera. Si te encuentras saliendo personas de un mismo círculo de amigos, tarde o temprano, si las cosas se vuelven serias, tendrás un grave problema.
  2. No salgas a los mismos lugares con tus múltiples “candydatas”. Si bien una la conociste en Dalí, y a la otra la conociste en la Universidad, es muy probable que, si las llevas a las dos al mismo cine, alguien pueda verlos juntos, lo cual te arruinará el “plan”.
  3. Mantén la asimetría de información existente. No busques acercarlas a tu círculo de amigos, a menos que te hayas decidido por una. De esta manera te evitas problemas, no aumentes la posible “correlación” entre ellas.
  4. Sé un individuo de “perfil bajo”. Muchas veces las personas cometen el error de restregar sus salidas a sus amigos, y terminan generándose una mala reputación (#CuidadoConConfesionesUP #MalaFama). De esta manera, estas dando señales al mercado que posiblemente lleguen a tus “candydatas”, con lo que correrás el riesgo de que decidan dejar de verse. Ya sabes, “callado se come mejor”. Como dije en el punto anterior, mantén la asimetría de información existente.

Ya sabes, si vas a diversificar, ¡hazlo bien! No diversifiques de manera ingenua. Claro, no es lo recomendable, y recuerda que si estás con pareja, NO LO HAGAS. Recuerda el artículo que habla sobre el Error Tipo I y el Error Tipo II (click aquí), no quieres perder a la mujer de tu vida de esa manera, ¿o si?


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[1] Elegiría el oro sobre acciones del Banco de Crédito, dado que si a Coca-Cola le va mal, es probable que sea porque a la economía le va mal, por lo que el valor del oro incrementará, dado que los inversionistas demandarán más oro (se refugiarán en el), elevando su precio. En este caso, Coca-Cola y el oro se encuentran correlacionados de manera negativa. Esto es preferible a una correlación 0.
[2] A estos individuos les gusta hacer cosas arriesgadas, también son amantes al riesgo aquellos que practican deportes extremos, 


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