martes, 10 de noviembre de 2015

Palabras, palabras, palabras (?)

Escribe: Yasser Rodrigo

El artículo que escribí anteriormente, trató de la poca credibilidad que se avecina en discursos y propuestas electorales ante los comicios del 2016. Y es que basta con saber leer y escribir un poco más (poquito nomás) que Acuña para darnos cuenta de lo que viene. El presente gobierno se nos va, pero no así el deseo por ver un país más integrado, con una economía estable, mayor seguridad y sin pitucosA pesar del humo que lleguemos a recibir, ir al extremo de no considerar lo que un candidato diga “porque igual es mentira” tampoco es favorable para mejorar el Perú. 

Di-sol-ver (?)
Un par de ejemplos bastarán para aclarar lo que quiero decir: en primer lugar, recordemos de manera breve el modo gracias al que Alberto Fujimori llegó a ser presidente del Perú. El país llegaba dolido por el gobierno de Alan García y su desazón era dirigida hacia la política en general. Fujimori alcanzó sorpresivamente el segundo lugar, lo que le aseguraba su pase a la final. Una vez en esta, la promesa del no shock fue lo que le permitió ganarle a Vargas-Llosa, quien asustó a la población con el programa del shock económico necesario para estabilizar al país. Irónicamente el shock llegaría (surprise surprise) y asimismo críticas le caerían al chino. En esta ocasión podríamos hablar de la demagogia practicada literalmente; sin embargo, se puede tomar el tema desde una perspectiva distinta. 

Fujimori no era conocido hasta 30 días antes de las elecciones; por lo que su presencia en los medios no era muy relevante. En adición, la gente del pueblo estaba cansada de clásicos políticos y sus promesas inalcanzables; no obstante el humo esta vez llegaría de parte de un outsider. Un primer punto: la demagogia, acompañada del poco conocimiento sobre el candidato dan una combinación terrible.

Como segundo ejemplo, tomaré uno del alicaído partido nacionalista. Entre problemas como Conga, Tía María, agendas de la primera dama y demás, la promesa del balón de gas a 12 soles me servirá para aclarar mi punto de vista. Si bien es cierto ya se habló mucho de ello, ahora no trato de resaltar más esta frustrada meta nacionalista, pero quiero hacer notar que otros agentes podrían haber ayudado a que esta propuesta quede demostrada como inválida en el momento en que fue presentada. 

Las elecciones previas al gobierno de Ollanta debieron ser de constante discusión para delimitar los alcances reales de las propuestas de los candidatos. Un segundo punto: esperar a que el error sea consumado para criticar no hará que el error sea menor.

Los candidatos deberían presentar propuestas adecuadas y factibles en un entorno peruano. Propuestas  indecentes  que no pueden ser tangibles en nuestra realidad generarán problemas - como conflictos sociales y bajas en la aprobación de los políticos electos – lo cual nos llevará a ser un país más desunido. Por ello, y para que no se repita algo parecido a los ejemplos dados previamente, los debates electorales deben orientarse a una explicación seria de promesas que los candidatos planean llevar consigo durante su eventual mandato. Propuestas como la de PPK de usar fondos de las AFP para respaldar créditos, o la promesa del crecimiento del 6% de Alan deberán ser puestas a debate para evitar un nuevo chasco peruano.

Al menos en algo estamos de acuerdo con él (?)
Cabe destacar el candidato Julio Guzmán, con su cada vez más popular “inversión en el talento” Pero, ¿están los peruanos preparados para desarrollar sus talentos? Una buena alimentación es importante para que, en primer lugar, tengamos peruanos que lleguen – al menos - a la adolescencia (Yaqua para todos). Además, existen otras variables como la educación y la ejecución de la inversión (tan mala en el Perú) que tendrán que mejorar para hacer efectivo el deseo del representante de Todos por el Perú.

Dejar de considerar propuestas electorales porque son “más del montón” terminará afectándonos más de lo que podríamos creer y no nos llevará a ser el país integrado y próspero que tanto queremos.


Pd: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario