Cultura

Un minuto de silencio en fiestas patrias

"Luego de fiestas patrias, Voz Actual te trae en calidad de exclusiva una historia que ningún medio de comunicación se ha atrevido a contar. Una historia que mezcla fútbol, música y patriotismo. Una historia que tal vez se podría resumir en una sola palabra: Perú"

(Lunes, 1 de agosto de 2016)





#NiUnaMenos El dolor de la violencia en todas sus formas


"Por una sociedad más justa, en la que ya no haya que luchar por nuestros derechos. Por un mundo en el cual ya no haya marchas ni protestas, sino fiestas donde podamos celebrar que estamos vivos."

(Lunes, 25 de julio de 2016)










Leer con URGENCIA: carta a un/a mejor amigo/a

"¿Has visto sufrir a un(a) buen(a) amigo(a) y sentiste que no podías hacer algo al respecto? ¿Viste cómo lo(la) lastimaban y eso te dolió tanto como a él(ella)? Entonces tienes que leer esta carta."

(Lunes, 18 de julio de 2016)









Un Fenómeno Cultural llamado ALTO PERÚ

"Canje de un mejor estilo de vida, donde se respire aires de picardía que caracteriza a todo barrio, pero donde también se respire aires de paz y tranquilidad al caminar."

(Lunes, 4 de julio de 2016)











En el mar la vida no siempre es más sabrosa - la fauna marina del Perú y la labor de ORCA

“El miércoles de la semana pasada falleció Rave” -dijo el Dr. Carlos Yaipén en la última jornada de voluntariado de los alumnos de la Universidad del Pacífico en ORCA este domingo. Rave era un lobo de mar al que encontraron brutalmente golpeado. A pesar de la grave situación en la que lo rescataron, estuvo cerca de un mes ganando algo de peso y curándose, pero su cuerpo no soportó las secuelas de la violencia que afectó sus órganos internos y hace unos días partió.

(Lunes, 27 de junio de 2016)


Los cuentos que no cuento


Hace casi una semana, el martes 14 de junio, se cumplieron 30 años del fallecimiento de Jorge Luis Borges. Nacido en la ciudad mágica de Buenos Aires, fue uno de los más grandes exponentes de la literatura del siglo XX. Uno de sus temas favoritos siempre fue el tiempo, su misterio, su poder paradójico de darlo y, a la vez, quitarlo todo; pero aparte de eso, Borges también escribió sobre la memoria en varios cuentos, que como siempre, tienen la capacidad de hacernos ir un poquito más allá de la evidente realidad.

(Lunes, 20 de junio de 2016)









Carta del alumno que estudia y trabaja a su profesor



Exclusiva Voz Actual: La respuesta a la carta de un profesor a un alumno que estudia y trabaja.

(Lunes, 13 de junio de 2016)










Carta de un profesor a un alumno que estudia y trabaja


Exclusiva Voz Actual: Al mismo estilo de los Panama Papers, se acaba de filtrar una serie de correos de la Universidad del Pacífico. El equipo de investigación de Voz Actual (?) tuvo acceso a dos: el primero trata sobre un mail enviado de un profesor de la universidad a un alumno que estudia y trabaja; el segundo, la defensa del alumno. Los detalles a continuación...

(Lunes, 6 de junio de 2016)


¡Cómo has cambiado, pelona! O tal vez, eres la misma (?)


En medio de tanta política y tanta rutina, en la sección de los lunes de cultura en VA siempre tratamos de romper un poquito los esquemas proponiendo temas y preguntas un tanto distintas. Hoy, planteamos una cuestión bastante relevante. ¡Cómo has cambiado, pelona!

(Lunes, 30 de mayo de 2016)







¡A que no lo lees en menos de 5 minutos!


¿No hay nada que decir? ¿O quieres decirlo todo? ¿Quién soy? ¡Deja de filosofar! Estás perdiendo tiempo en el mundo de la inmediatez.
Despertador, la hora que quieras, y para ti es muy temprano. Lunes. Rutina mode on. ¡Un poco de música, por favor! A ganar se ha dicho, tiburón, ¿quién es ese ser tan hermoso en mi espejo? Ya comenzaste con tu serie de frases positivas para comenzar el día, leíste que ese era un paso para el camino del triunfador. “Cómo tener éxito reloaded” el nuevo libro del maestro de las metas.

(Lunes, 16 de mayo de 2016)






Historia de un taxi: sobre por qué debes quitarte los audífonos al aubir


Lunes, 9 de mayo de 2016. Primer día de parciales de Henry Montalbán. Siete y catorce de la mañana, mala hora: el tráfico está en su máxima expresión. Parcial a las 8 en punto. No va a llegar. Toma taxi. No regatea –tampoco está de humor para hacerlo– y sube al taxi en la parte trasera para estar más cómodo. No tiene intenciones de perder un solo minuto: se desabrocha el saco, saca del maletín la lectura que le falta y se pone los audífonos. Craso error. Se los quita, el taxista tiene algo que decirle. Esta es su historia...

(Lunes, 9 de mayo de 2016)


La magia de los universos no tan paralelos



Dicen que para Borges el paraíso era una gran biblioteca. ¿Por qué semejante fascinación por los libros? Desde que se inventó la escritura los hemos usado como cápsulas de tiempo para conservar todo aquello que tememos olvidar, eternas aunque un poco tímidas. Muchas veces los subestimamos, pero los libros encierran universos que nos pueden cambiar la vida.

(Lunes, 2 de mayo de 2016)






11 canciones que todo hipster debería escuchar

Aunque definir la palabra hipster es muy mainstream, todos tenemos una noción de su signficado. Según Urban Dictionary - la RAE de jergas y coloquialismos en inglés - un hipster es alguien que escucha bandas de las que nunca has oído hablar, usa polos vintage o comprados de segunda mano con mensajes irónicos, y se cree mejor que tú. En este sentido, en cuestiones musicales, un hipster desconoce muchas canciones que están de moda por escuchar canciones "caletas", lo cual lo hace sentir diferente al común denominador y ser visto como un "bicho raro" del cual se siente orgulloso.

(Lunes, 25 de abril de 2016)

Teatro a corazón abierto


Hay millones de formas de hacer publicidad, las propagandas son infinitas y duran más que el programa de televisión o las canciones que transmiten las emisoras radiales. Mas no conozco ese arte así que simplemente diré: Necesitas ir a ver la obra Pequeños exilios en el CCPUCP y debes de hacerlo ya! Solo quedan dos fechas (martes y miércoles a las 8:00 p.m.) Es seguro que te lo agradecerás por siempre, ya que serás parte de un viaje extraordinario. 

Sin embargo, no encuentro en mí las palabras para describirlo y es por ello que serán Sebastián Ramos y Romina López (actores del elenco) quienes nos cuenten un poco de su experiencia.



(Lunes, 18 de abril de 2016)


Lo más difícil de conseguir trabajo


¿Buscas trabajo y no lo encuentras? ¿Te preocupa que el contexto actual de las elecciones te pase factura? A las oficinas de Voz Actual (?) llegó una carta de un alumno de la universidad, quien dijo encontrarse desesperado. Nos pidió publicarla en anónimo. Accedimos. Este es su testimonio, aunque podría ser el tuyo también.

(Lunes, 11 de abril de 2016)


La pasión en un mundo absurdo

Muchas veces, sumidos en una vida de rutinas, nos encontramos siguiendo una serie de pasos que supuestamente nos llevarán hacia “el éxito”. Pero, ¿a qué precio? Pues, muchas veces al más caro, al de olvidarnos de nosotros mismos.

(Lunes, 04 de abril de 2016)


5 TIPS para una RUTINA de ÉXITO

¿Te gustaría organizarte mejor pero sientes que tu método actual no funciona?, ¿te distraes con facilidad mientras estudias y te cuesta controlarlo?, ¿te levantas tarde y no te da tiempo de desayunar? Entonces este artículo es para ti. Aquí encontrarás algunos tips y herramientas (apps) para lograr y complementar esa rutina de éxito que tanto andas buscando.

(Lunes, 14 de marzo de 2016)


Música de tu vida y de la mía

Ayer fue un día histórico para los amantes de la música en nuestro país. Meses de expectativa y miles de asistentes a uno de los conciertos más intergeneracionales de nuestra época dicen mucho sobre lo que significa "una" banda de rock para más de un hombre, pues todos tenemos canciones y músicos favoritos. Pueden venir en todo tipo de formas y colores...como quién dice, para todos los gustos. Pero, ¿por qué nos gusta tanto la música?

(Lunes, 7 de marzo de 2016)

El meme-resumen de Leo y el Oscar


Los momentos más divertidos de internet ante la espera y llegada del Oscar para Leo.

(Lunes, 29 de febrero de 2016)







Las personas, el verano y sus elementos


El verano es definitivamente un temporada que trae sus propios elementos: los amores de verano, las fiestas del verano, los viajes del verano, la playa, sus estrellas, el mar, la arena, el odio a los micros y la cantidad de personas melosas, el aumento en la venta de desodorantes (o eso espero), el aumento a la cantidad de veces que visitamos nuestras duchas, la forma en que miramos las oportunidades, así como muchas otras cosas más. Es simplemente aquella temporada en que Annie, la querida niña pelirroja, tiene razón al decir que “el sol saldrá mañana”. Por ello, las siguientes historias son de aquellas que solo pertenecen al verano.

(Lunes, 22 de febrero de 2016)




Este es el mejor momento para reflexionar: las preguntas que debes hacerte HOY


¿Cuántas veces has escuchado a alguien decir que se arrepiente de no haberle dado ese último abrazo a su madre?, ¿o de no haberle dicho “te amo” al amor de su vida antes de que ocurra ese desastroso accidente? Además, ¿sabías que muchas personas, en su lecho de muerte, se arrepienten de no haber pasado tiempo de calidad con su familia debido al agitado trabajo que tenían? Para no arrepentirse de situaciones como esas, los invito a hacerse algunas preguntas, a modo de reflexión.

(Lunes, 15 de febrero de 2016)


A propósito de San Valentín


Nunca me ha gustado mucho celebrar el día de San Valentín. Tal vez suene hipster o hasta antisistema (?), pero creo que para tratarse de la "celebración de los enamorados", está un poco desgastada. Y en letras de canciones y otros asuntos como las “convenciones sociales” acerca de lo que significa el amor y estar con alguien. Buscamos amores como los de las canciones de ritmo romántica o radio corazón, puro convencionalismo...Tal vez estemos buscando en el lugar equivocado.

(Lunes, 8 de febrero de 2016)


Sobre la felicidad: ¿píldora azul o roja?




“¿De qué sirve saber mucho si vas a vivir totalmente infeliz?”. Inmediatamente hubo un replanteamiento: “¿de qué sirve ser feliz si no sabes la verdad de las cosas?”

(Lunes, 1 de febrero de 2016)







Yo también quiero ser del 13%


Según la página web del Washington Post solo el 13% de las personas alrededor del mundo se sienten felices con su empleo. Además, la CNN Expansión de México afirma que solo 55 de cada 100 mexicanos ejercen su carrera. Y por otro lado, la página web Quora afirma que el necesitar sentirse feliz con su trabajo es algo de estos tiempos.

(Lunes, 25 de enero de 2016)


La distancia en el ser


Estamos condenados a vivir en compañía de otros, con más o menos historias que nosotros. Entre ellos, están las personas que nos moldean desde lo más profundo de nuestra (sub)conciencia y otros, que por más que estén más “cerca”, no pintan muchos matices en nuestra forma de ver la vida.

(Lunes, 11 de enero de 2016)

¿Sentir el saber en un mundo líquido?


"El sabor del saber” es uno de los primeros ensayos de Miguel Giusti, el cual me causó gran satisfacción particularmente porque se aborda el “saber” desde una perspectiva etimológica y cultural.


(Lunes, 4 de enero de 2016)


Fiorella Pennano: joven y talentosa




“Tienes que ser un apasionado de la vida. Si no tienes esa pasión, ese motor que llevas dentro no vas a llegar a ninguna parte. Porque aquí, en este mundo, lo único que tú tienes como motor es a ti mismo...” Este es uno de los mensajes que nos dejó Fiorella Pennano, la bella protagonista de la comedia peruana "Como en el Cine". En esta entrevista, la actriz nos habla de su pasión por la actuación y de su participación en la película, así como de sus planes para el año que viene. A sus 24 años ya ha participado en varias obras de teatro, como "Stop Kiss", cortometrajes, videoclips, y este año, debutó en la cinta nacional "Como en el Cine". Sin duda alguna, una joven con un futuro y talento prometedor.

(Lunes, 21 de diciembre de 2015)






Nostalgias




El problema es cuando recuerdo

Tus palabras y tus voces

Y a tu dulce cuerpo

perderse en mis abrazos


...



(Lunes, 14 de diciembre de 2015)




I-LUSTRAME



Cuando el tiempo apremia no se permite el silencio. Por eso es importante que tome una decisión en tres, dos, uno... Bueno yo... No se preocupe, otra persona ya aceptó su puesto. Y ahora solo te queda agradecer amablemente.

(Lunes, 16 de noviembre de 2015)





¿Somos felices? Una perspectiva trascendente de la felicidad


Ante la pregunta ¿qué es lo que más deseas en la vida?, la primera respuesta que nos suele venir a la mente es “ser feliz”. Pero… ¿realmente sabemos qué es ser, precisamente, feliz?, ¿qué hay detrás de este propósito de vida casi universal?, ¿y por qué tantos añoran serlo?  En estas líneas trataré de explicar, desde mi perspectiva y con un estilo muy particular, lo que es ser feliz. Además, intentaré generar una reflexión y autocrítica personal para ver si estamos dirigiendo nuestros pasos hacia ese camino tan anhelado –y al que todos, finalmente, queremos llegar– llamado felicidad.

(Lunes, 9 de noviembre de 2015)

Tráfico de mier**

Lo juro, el cobrador pasó esparciendo el mismo olor de la colonia Victoria's Secret for men que me regalaste y que nunca acabé por miedo al rumor de la leyenda urbana de la que me habló en su momento Gisella. Los métodos anticonceptivos de los que me habló los sigo aún al pie de la letra, es simple, la verdad: "Ponte bolsita de chups, cara*o". La verdad, ella no dijo cara*o pero todo es más convincente con esa palabra al final. Más poderoso, imponente, destructivo, Nataliense. En vano guardé cada gota del perfume, lo perdí, te lo confieso. 

(Lunes, 2 de noviembre de 2015)


¿Quiénes somos?

Hace algunos años noté la presencia del resto de personas. Hasta ese día, nunca me había puesto a pensar en el resto de gente que, como yo, también vivía en este momento aquí y en otros lugares. Iba en una de las últimas filas de un micro escuchando música, observando nuestra Lima querida, cuando de pronto, me pregunté: ¿quién es ella?

(Lunes, 26 de octubre de 2015)


Y yo pensé que era amor: una aproximación a su verdadero significado


Desde las canciones más sonadas en la radio, hasta la misma definición que encontramos en el diccionario, afirman, y dan a entender, que el amor es un sentimiento. Tanta es la frecuencia con la que escuchamos esto que terminamos creyéndolo y, por lo tanto, actuando como si así fuera.



(Lunes, 28 de setiembre de 2015)







Las velas del apagón

¿Todavía la amas de verdad?, te pregunté cuando caminábamos juntos hacia mi casa. Tú paraste de reír, tu mirada se volvió un poco nublada y no me respondiste. Apuramos el paso, el camino hacia mi casa es ruinoso, no sabíamos si había toque de queda y estaba segura de que no ibas a querer quedarte a dormir conmigo.

(Lunes, 21 de setiembre de 2015)










Procastinar es una palabra hipster

Que levante la mano quien sufre o alguna vez sufrió las consecuencias de procrastinar y las cortas alegrías mientras duro.

Admito que estoy luchando con ella en este mismo instante y es un momento difícil, pues a medida que la escritura se hace lenta y las ideas no aparecen en mi mente, el llamado de mi cama se intensifica y se vuelve sublime. "Dormir, un poco más. Hoy sí puedo, tal vez pueda hacer esto más tarde. Sí, más tarde." No hay más tarde.

(Lunes, 14 de setiembre de 2014)



Explora. Sueña. Descubre: ¡vete de intercambio!

Si eres de las personas que aún no se atreve a dar el primer paso para empezar la increíble aventura de un intercambio, espero que al terminar de leer estas líneas hayas encontrado suficientes motivos para hacerlo. Y si tú, viajero empedernido, perteneces al grupo de afortunados que ya ha sido aceptado en el soñado programa de intercambio, prepárate para vivir una de las mejores experiencias de tu vida y para convencerte, una vez más, de tan acertada decisión.

(Lunes, 31 de agosto de 2015)


¿Tienes todas las respuestas?

Si no te sale ardiendo de dentro,
a pesar de todo,
no lo hagas.
A no ser que salga espontáneamente de tu corazón,
de tu mente, de tu boca,
y de tus tripas,
no lo hagas.


(Extracto de "Así que quieres ser escritor" de Charles Bukowski, cortesía de Durazno Sangrante)

(Martes, 24 de agosto de 2015)


"You must be the change you wish to see in the world" - Gandhi 

¿Qué tal si decidimos cambiar el mundo? En los medios y en el día a día, encontramos razones para pensar que la sociedad en la que vivimos se va desintegrando. ¿Podemos hacer algo para eliminar la pobreza, desigualdad, baja educación, corrupción, el tráfico, los malos hábitos, la falta de respeto y el cambio climático? Sí. Como yo, otras personas se preguntaron esto y llegaron más allá, decidiendo darle la contra a todos aquellos que hubiesen pensado que el mundo seguiría siendo igual, y que una persona jamás podría hacer el cambio.

Este es un vistazo a las historias de algunos emprendimientos transformadores, cuyo principal objetivo fue el de hacer de este, un mundo mejor, por medio de educación y oportunidades iguales para todos.

(Lunes, 17 de agosto de 2015)

Sin.título@tuvoz.com

Llego al punto donde la música debe dejar de sonar para así poder escucharme, ya he pasado bastante tiempo con el volumen al máximo retumbando en mis oídos-pobres tímpanos- esa es siempre la mejor manera de perderse en fantasías absurdas. Pero cuando tu pecho se cierra y tu respiración deja de estar relajada, o cuando simplemente no puedes concentrarte por completo en el ocio es porque “la voz” no sabe de qué forma hacerte entender que debe hablar.

(Lunes 3 de agosto de 2015)







Tres maneras de ver el mundo como Sherlock (elemental, mi querido Watson)

Todos hemos escuchado de aquel genio detective caracterizado por ser en extremo raro, tener problemas sociales, un ego superior a su sensibilidad y una frase: “Elemental, mi querido Watson”. También sabemos que sólo bastaría de una mirada rápida para que supiese decirte de dónde vienes, qué buscas, cómo eres y a dónde vas. Ello puede representar un escenario escalofriante para aquel que esconde algo o no le gusta enfrentarse con la verdad; como también puede ser interesante para aquellos que buscan aprender un poco más de la observación y del comportamiento de los demás. ¿Qué es aquello que pasa por la mente del personaje misterioso? ¿Es posible que exista uno parecido en la vida real? El siguiente artículo plantea 3 elementales para el desarrollo de un pensamiento deductivo, basándose en el personaje de Connan Doyle y del libro “Master Mind – How to think like Sherlock Holmes”, de Maria Konnicova.

(Lunes, 15 de junio de 2015)



Los colores que pintan mi lienzo

El cielo parecía no existir, en este preciso momento no existe nada y así me gustaría que fuese siempre, pensó Sandra. Las luces de la discoteca la envolvían mientras bailaba sola con amigos alrededor que también bailaban solos. Así había terminado luego de cierto tiempo, acompañada por personas que no estaban presentes. La música lo es todo, qué está tratando de hacer ese chico, no entiendo nada pero no importa porque ahora no existe. No entiendo a Sandra, hace meses que no me habla y yo era su mejor amigo o eso pensaba y ahora que trato de saludarla y bailar con ella me ignora. Sus ojos parecen perdidos. ¡SANDRAAA! Nunca sabrás que te quiero, susurro Javier.

(Martes, 19 de mayo de 2015)






La nueva revolución lleva el nombre de ENEAE

Estamos a 4 días de una nueva revolución, la de los artistas. ¡Y todos están cordialmente invitados! Es tiempo de que dejemos de pensar que en el Perú faltan las ganas de producir arte o de que no hay suficiente. Este año los estudiantes de artes escénicas son los nuevos protagonistas del cambio.

(Lunes, 18 de mayo de 2015)

Vida y muerte de un gorrión apasionado

Música y amor. Esas fueron las dos pasiones que guiaron la vida de Edith Piaf, conocida también como el pequeño gorrión. Con su ferviente pasión y su gran talento, se ganó el corazón de millones en el mundo y quedó en la historia como una gran artista francesa. Al cumplirse este año el centenario desde su nacimiento, el teatro de la Alianza Francesa lanza la obra “Piaf”, dirigida por Joaquín Vargas Acosta y protagonizada por Patricia Barreto. Con una conmovedora puesta en escena, se muestra la vida de la artista desde sus humildes inicios, hasta su triste final. Un pequeño vistazo por detrás del telón y algunas anécdotas de la môme piaf.

(Lunes 4 de mayo de 2015)


¿Por qué las películas fantásticas tienen tanto éxito?

Para todos los fans del cine, de la ciencia ficción y de los superhéroes, la semana pasada fue espectacular por dos trailers que se lanzaron y literalmente sacudieron internet: Star Wars VII: the Force Awakens y Batman vs Superman: Dawn of Justice. Los videos de los trailers cada vez se filtran más rápido y se vuelven virales, alcanzando millones de vistas en pocas horas. Aunque todavía faltan algunos meses para la llegada de estos pesos pesados a las salas de cine, tomé este fenómeno como punto de partida para compartir mi opinión sobre las películas fantásticas y su éxito comercial.

(Martes, 21 de abril de 2015)



Innuendo


"El Poeta es igual a este señor del nublo,
Que habita la tormenta y ríe del ballestero.
Exiliado en la tierra, sufriendo el griterío,
Sus alas de gigante le impiden caminar." C. Baudelaire

(Lunes, 13 de abril de 2015)
















Oxímoron

El hombre de la caverna, el único que pudo ver, también murió. Sus compañeros no soportaron sus conocimientos y decidieron que estaban mejor sin él. Sin embargo, lo que es hermoso es bueno y quien es bueno pronto será hermoso, dice Safo. Y a Sócrates lo conoces y lo respetas. Aunque no necesariamente coincidas, en cambio quienes lo mataron se han perdido en los hilos del olvido.

(Martes, 17 de marzo de 2015)








Las ropas nuevas del emperador: arte contemporáneo al desnudo

Cuenta la historia que un emperador, muy aficionado del buen vestir, pide a unos sastres extranjeros que le hagan un traje. Estos, prometiéndole lo último de la moda, pasan largos días en trajín hasta que, finalmente, le presentan al gobernante su nueva prenda. Los sastres, astutos, le explican que se trata de una oda a la inteligencia, pues sólo los inteligentes podrían verla. El emperador no lograba verlo, pero dudaba de las afirmaciones de los costureros, y consulta con sus empleados de confianza. Los últimos comienzan a adular las maravillas del traje y, de esta manera, logran que el emperador refuerce su confianza en este.

(Martes, 10 de marzo de 2015)




El lugar soñado está ante tus ojos, levántate y mira

Fue la primera vez que desperté del sueño para acabar en otro que se transformaba continuamente. Revise cada rincón del campamento mientras esperaba dar con alguien o algo que me dijera “perteneces acá”. Entonces 47 países desfilaron ante mí, estamos en México con la Ruta Quetzal.

(Martes, 24 de febrero de 2015)














Whiplash (2014) y el amor por transcendencia

Si se intenta definir Whiplash, la excelente segunda película del realizador Damien Chazelle (EEUU, 1985), en una sola oración, esta podría ser: “amor por la música”. Ahora bien, no hay nada en esta oración que nos advierta que el amor sea algo necesariamente bueno, sino, por el contrario, revela su carácter jerarquizador, excluyente, conflictivo y competitivo. Por decirlo de alguna manera, solo se puede amar bien una cosa sobre otras y para hacerlo nada está vetado de hacer.

(Martes, 17 de febrero de 2015)



"The Imitation Game": una exploración a la historia y al poder de la genialidad de Alan Turing

Nominada a 8 premios Oscar, The Imitation Game (o Código Enigma), es más que una alternativa interesante para el fin de semana. Muestra, a través de la excelente actuación de Benedict Cumberbatch, los aportes y la vida de Alan Turing, el genio que ayudó a descifrar los secretos de las comunicaciones encriptadas de los alemanes en la Segunda guerra mundial.  Turing tenía una teoría: las máquinas algún día lograrían pensar como los seres humanos; fue uno de los principales precursores de la computadora y sus aportes son considerados muy importantes para el campo informático.
(Martes, 10 de febrero de 2015)

Más sobre el tiempo


Hace un tiempo me di cuenta de que tenía una pequeña obsesión con el tiempo y con cómo muchas veces nos olvidamos de lo importante que es. En estos tiempos modernos, nos hemos acostumbrado a que todo sea rápido, cada día tanto el Internet como los trenes van más rápido. ¿Y qué hacemos con todos los minutos que ahorramos? Mi punto es que absolutamente nada se salva del tiempo y, curiosamente, parece que los seres humanos somos de los pocos seres vivos capaces de optimizarlo.
(Miércoles. 4 de febrero de 2015)

Algunos apuntes sobre Interstellar (2014)

Christopher Nolan (Londres, 1970) se ha caracterizado por presentarnos films de alta factura visual, sólidas líneas argumentales y, sobre todo, tramas con giros inteligentes y bien pensados: fórmula que termina dibujando historias resueltas de modo similar a los trucos de magia clásicos. Con Interstellar todos estos ingredientes están presentes, pero, en este caso, al elevar tanto la expectativa, el film no culmina en muy buenos términos. En resumen, promete más de lo que da. Veamos por qué.

(Martes, 27 de enero de 2015)

La Cautiva y sus malos entendidos

Cuando el procurador antiterrorismo Julio Galindo declaró hace unos días que la obra de teatro La Cautiva ya no sería denunciada por apología del terrorismo, fue inevitable sentir, con cierta exasperación, que se había llegado a la única conclusión posible. No era posible defender, bajo ninguna interpretación razonable, que La Cautiva contuviese mensajes pro-senderistas, ni que alabase a Abimael Guzmán o a la guerra popular. Si una obra nunca te ha hecho cuestionar tus valores, creencias, tus ideas sobre el bien y el mal o tu interpretación del pasado, entonces es difícil que un mensaje tan potente y ambiguo como el de La Cautiva sea asimilable rápidamente. 

(Miércoles, 21 de enero de 2015)

No es otra tonta excusa para que deje mi celular

5% de descuento en la cuenta le ofrece el restaurante Californiano EVA a quien deje su celular apagado al entrar ¿Sabe usted qué puede obtener a cambio? Una conversación con una persona real: ya no tendrá que imaginarse su risa y si le aburría esperar por una respuesta ¡no tendrá que hacerlo más! Pues inclusive antes de escuchar sus palabras usted tiene garantizada la verdad en sus gestos. Y esta es solo la entrada.

(Martes, 20 de enero de 2015)


Levrero, mi raro preferido

Desde que tengo memoria, casi siempre he acompañado a mi madre a realizar las compras mensuales en Wong. Hace tres años, durante una de estas travesías – porque ir a Wong siempre es una Odisea: los productos nuevos se vuelven Calipsos y la hora de llegar a casa se prolonga – divagué entre los estantes de la sección de libros. En esa época estudiaba francés y, de cualquier manera, quería conocer más sobre La Ciudad de Luz, ya que la oportunidad de viajar parecía inexistente. Es así como mi prejuicio sobre las reseñas de las contraportadas de los libros me llevó a elegir un librito pequeño pero muy simpático llamado “París”.

(Martes, 13 de enero de 2015)

“Un pedacito de la Selva, en Lima”. Los shipibos de la comunidad de Cantagallo: historia, retos, logros y su actual reubicación en la capital


Los shipibos de la comunidad de Cantagallo se encuentran en la capital desde el año 2000, llegaron alrededor de 15 familias y hoy son más de 200. Tienen la primera Escuela Intercultural Bilingüe en el país, el Festival "Shipibo Soy" desde el 2011, son parte del Megaproyecto Vía Parque Rímac y con el cambio de gestión tienen también una de las más grandes incógnitas como comunidad... ¿Serán finalmente reubicados?


(Martes, 06 de enero de 2015)








Háblame de la felicidad

Es el día en que naciste, aquel día en que eres igual a todos los demás porque aún no conoces los prejuicios, no haces clasificaciones y no conoces las expectativas de la sociedad. Entonces te permites llorar, reclamas aquello que te es primordial para satisfacer tus necesidades y cuando lo consigues te calmas y duermes tranquilo. Hasta podría decirse que duermes feliz, ya que según la Real Academia Española la felicidad es el “Estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien” o la "Satisfacción, gusto, contento.” Es así como tu primer día en el planeta Tierra aprendes que para encontrar la felicidad necesitas ir en busca de “algo” y poseerlo.

(Martes, 23 de diciembre de 2014)





La vida como una aventura: genios en acción

El genio creativo: ese ser particular que viste distinto, anda un paso adelante de su generación, tiene ideas revolucionarias, también un cuadernillo como prótesis de su alma y una incansable curiosidad y gran destreza. Es una personalidad que he admirado desde muy joven, y que ha generado temas de estudio en diversos campos. A lo largo de los años, la neurología y la psicología han unido esfuerzos en pos de descifrar los laberintos de sus mentes, acercarnos un poco más a su entendimiento, y tal vez, en el fondo, buscar la fórmula para ser un poco más como ellos.

(Martes, 9 de diciembre de 2014)








Los tres deberes de mujer son: ser bonita, ir bien vestida y no contradecir (William Somerset)

La mujer limeña de hoy busca estudiar y triunfar laboralmente, la mujer limeña de hoy no tiene miedo de dar sus opiniones frente a un directorio, la mujer limeña de hoy es empresaria-artista-madre-hija-esposa-amiga y seguimos preguntándonos en secreto ¿Si me ve (aquel hombre ideal) jugando con los niños y mimándolos, pensará que podré ser una gran madre y por lo tanto una buena elección? No critico el pensamiento de querer ser una gran madre, no tengo nada en contra de querer ser la mejor elección. Lo que me intriga es ¿por qué después de tantos años de lucha por pertenecer al espacio público como el trabajo o en el estado, insistimos en ser las mejores en los espacios privados, es decir, la casa? ¿Por qué muchas esperan aún ser elegidas y no buscan elegir?


(Martes, 25 de noviembre de 2014)





¿Cómo puede una cultura vivir inmersa en la globalización y, a la vez, mantener prácticas ancestrales? El caso de Cabanaconde

La globalización es un fenómeno que ha realizado grandes y diversos cambios en las culturas del mundo. Gracias a ella, se dan una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que intentan romper barreras y unificar a las diversas culturas del mundo. Esto ha llevado a muchas de ellas a imitar o tratar de acercarse lo más posible a una cultura que tienen como modelo, lo que las ha llevado a transformar o, en el peor de los casos, abandonar sus costumbres.
(Martes, 18 de noviembre de 2014)



No es necesario mentir si se quiere defender la verdad

Sorprende la cantidad de errores y simplificaciones en el artículo “Francisco y la ciencia moderna” escrito por Francisco Miró Quesada Cantuarias en El Comercio del viernes 7 de noviembre.
(http://bit.ly/1EmvWzW)

(Lunes, 10 de noviembre de 2014)




... Y siguen esperando 

Pasa cada cierto tiempo. Como los eclipses o los temblores. Cuando se cumple el tiempo sale el titular “El Vaticano planea cambiar (incluya su tema preferido: aborto, homosexualidad, divorcio, celibato, etc.)” y, por supuesto, pasada la tormenta el tema regresa a cero. Mucha gente, entre creyentes, agnósticos y ateos esperaron que las declaraciones del papa Francisco al iniciar el Sínodo de la Familia y los primeros documentos que decían “los divorciados pertenecen a la Iglesia y no hay que discriminar a los homosexuales” significaban otra cosa, una alteración de la enseñanza católica sobre el tema. Nada lo refleja más claramente que el titular de La República“Documento del Vaticano retrocede hacia una visión más conservadora de la homosexualidad”.

(Viernes, 7 de noviembre de 2014)

Lengua de todos, de pocos tesoro: la lexicografía en el siglo XXI

Con el mismo recato con que un bibliófilo acude a sus estantes preñados de tomos centenarios, hoy cualesquiera usuarios se dirigirán a un volumen impreso del Diccionario de la Lengua Española: el diccionario actual pertenece al ciberespacio y no a la galaxia de Gutemberg. Y, sí, el nombre cambió. No más Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española para resolver dudas o, mejor aún, para verificar los significados quehábilmente se intuyen e ingenuamente se dan por sentados. Con la nueva edición del tricentenario, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) traslada en parte su carga a las academias americanas y, curiosamente, el vulgo hispánico o se ofende porque desconoce sus creaciones o se confunde porque tergiversa las funciones académicas.

(Martes, 11 de noviembre de 2014)

"No abras esa puerta", piensas, mientras la mano se acerca la abre, solo para encontrarse con un espacio vacío. Sin embargo, al voltear, el personaje tiene enfrente a un monstruo de cara horripilante. En ese momento te sobresaltas, y llega a tus oídos el clásico y excesivamente agudo grito que te recuerda que estás en una película de terror. Si eres de los que entran a una sala de cine y se decide por los títulos cuyos carteles muestran personajes siniestros o rostros ensangrentados, este artículo es para ti. Y si no, nunca es tarde para empezar pues el terror cinematográfico tiene algo para todos los gustos. A modo de previa de Halloween, te contamos un poco acerca del género de terror en el cine y sobre cómo los directores de estos filmes logran que nos agarremos fuertemente del asiento y que tengamos que dormir con la luz prendida. 

(Martes, 28 de octubre de 2014)




Prohibido Prohibir: ¿qué es lo que se encuentra luego de la libertad?

Deforestación, cambio climático, contaminación, mendicidad infantil, hiperconsumo, desigualdad social y otras enfermedades de nuestra bella, pero delirante, Tierra; son algunos de los temas que resaltan al observar la obra del ilustrador polaco, Paul Kuczynski. La pregunta es inevitable: ¿Cómo es que llegamos a un mundo en el cual todo parece estar siendo destruido?

(Martes, 21 de octubre de 2014)





¿Soy responsable de lo que digo, no de lo que entiendes? 


La visión economista afirma que el mercado es la interacción entre la demanda y la oferta; desde esta perspectiva, el precio de un producto o servicio será el resultado de esta interacción. Sin embargo, una definición más integral sostiene que el mercado es el conjunto de compradores reales y potenciales que poseen en común el deseo de obtener un producto o servicio que satisfaga sus necesidades. En este sentido, el marketing implica actuar en los mercados para que las relaciones e interacciones se lleven a cabo

(Martes, 14 de octubre de 2014)














La vuelta al mundo en 200 segundos: una guía rápida para entender las negociaciones interculturales

En una época en la cual la globalización se muestra omnipresente en nuestras vidas, en un mundo en el que convergen miles de culturas distintas; es importante que se desarrolle una sensibilidad por la diversidad y la cultura, tanto para las relaciones interpersonales, como para las negociaciones. Este es un pequeño viaje por el mundo de las negociaciones interculturales, y algunas prácticas comunes de diferentes países en el ámbito de los negocios.

(Martes, 16 de setiembre de 2014)




Polonia: historia fugaz en múltiplos de cinco



Cada país tiene una memoria colectiva específica que forma parte de la identidad nacional de cada uno de sus ciudadanos. En este año – en especial en estos momentos – es imposible para los polacos no recordar cuatro múltiplos de cinco: 10, 15, 25 y 75.

(Martes, 09 de setiembre de 2014)




¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No, es un dron!

En el presente artículo se analiza la utilización de drones, robots voladores sin piloto, en diversos campos. Estos artefactos están siendo utilizados en temas militares, pero su aplicación se ha extendido hasta llegar a algo tan cotidiano como la entrega de pizza e incluso a ser parte serenazgo peruano.

(Domingo, 29 de junio de 2014)




Les tournesols: los girasoles de Vincent van Gogh


Vincent van Gogh, pintor neerlandés, fue uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Si uno aprecia el cuadro de "El jarrón con 15 girasoles" no encontrará nada especial en él; sin embargo, si se aprecia detenidamente, podrá darse cuenta de los secretos que guarda. ¡Descúbrelo en este post de Voz Actual! 

(Domingo, 1 de junio de 2014)












La motivación es aquello que nos impulsa a actuar de determinada manera, como si fuera el combustible que utilizamos para alcanzar ciertos fines. Según Herzberg, el opuesto de satisfacción no es insatisfacción. Entonces ¿qué nos motiva? ¡Hay varias teorías que nos lo explican!

(Domingo, 11 de mayo de 2014)













Redes sociales: Jaque laboral


“Nosotros te llamamos”, es en repetidas ocasiones la última frase que escuchamos en las entrevistas de trabajo. Después de unos cuantos días de espera, nos damos con la sorpresa de que esa llamada nunca se dio. Normalmente nos preguntamos: ¿Qué hice mal? La respuesta de la mayoría de los casos puede estar en las redes sociales.


(Lunes, 28 de abril de 2014)




Tecnología a la moda: el surgimiento de los wearables


Empresas del sector tecnológico han visto conveniente aliarse con empresas y diseñadores de moda para lograr la prenetración de productos que no tenían el éxito esperado en el mercado debido a su estética y comodidad. ¿La personalización y el estilo de los wearables lograrán el repunte esperado en wearables y ropa tecnológica?
(Viernes, 25 de abril de 2014)





Pantalla (no tan) grande: apuntes sobre el cine Hollywoodense y el cine nacional


El Ministerio de Cultura oficializó que entre los proyectos y obras que financiará para este año 7.29 millones de soles serían destinados a la industria cinematográfica . Aunque es una cifra al parecer significativa, ¿cómo se puede interpretar este monto en una industria tan grande como es la del séptimo arte? Incluso si se produjeran películas de calidad, ¿podrían competir contra megaproducciones hollywoodenses en las salas?

(Viernes, 11 de abril de 2014)



¿Permitido fumar?

La ley antitabaco señala que los espacios cerrados de uso y acceso público se declaran libres de humo: estará prohibido fumar en ellos. Se entiende por espacio cerrado todo lugar que se encuentre cubierto por un techo y cerrado entre paredes. Esta ley se aplicará a restaurantes, discotecas, bares, casinos, entre otros. Además, se obliga a estos lugares a que pongan un anuncio donde diga prohibido fumar. Igualmente las empresas de cigarros están obligadas de cubrir el 50% de su envoltura con imágenes alusivas al daño a la salud ocasionado por el consumo de dicho producto. El objetivo principal de esta norma es la prohibición de fumar en lugares públicos y la generación de incentivos a no fumar para así proteger a los no fumadores de sufrir daños a la salud y así tratar de reducir las externalidades ocasionadas por esta actividad.

(Miércoles, 11 de abril de 2014)

¿Imprimir o comprar? He ahí el dilema


Las impresoras 3D existen desde 1980 aproximadamente, pero en la actualidad estas máquinas se empiezan a comercializar cada vez a menor precio, y algunos expertos señalan que la reducción de costos gracias a esta tecnología podría significar algo grande como la III Revolución Industrial. ¿Es esta nueva tecnología tan rentable como aparenta? ¿Puede revolucionar la economía?

(Domingo, 30 de marzo de 2014)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario