martes, 9 de diciembre de 2014

La vida como una aventura: genios en acción

Escribe: Alessandra Portugal

El genio creativo: ese ser particular que viste distinto, anda un paso adelante de su generación, tiene ideas revolucionarias, también un cuadernillo como prótesis de su alma y una incansable curiosidad y gran destreza. Es una personalidad que he admirado desde muy joven, y que ha generado temas de estudio en diversos campos. A lo largo de los años, la neurología y la psicología han unido esfuerzos en pos de descifrar los laberintos de sus mentes, acercarnos un poco más a su entendimiento, y tal vez, en el fondo, buscar la fórmula para ser un poco más como ellos.


Antes de iniciar cualquier empresa que busque tangencialmente dilucidar las razones de ser y el detrás de cámaras de sus procesos fructíferos, es importante ir a la esencia y definir qué es lo que se entiende por genio creativo. Como menciona Laura C. Ball[1], las teorizaciones en torno a dicho concepto se remontan a la ilustración, con Immanuel Kant como uno de sus principales representantes, quien muy convencido, afirmaba que la genialidad era innata y no podía ser aprendida. En dichas teorizaciones, también se mencionaba que la creatividad en el genio era inevitable y estaba hasta cierta medida, fuera de su control. Tal vez este excesivo dinamismo mental fue lo que en muchos casos llevó a muchos genios creativos a los confines de la locura, acabando con sus carreras. Algunos ejemplos notables de estos casos incluyen al compositor Robert Schumann, el filósofo Friederich Nietzche, la escritora Virginia Woolf y al matemático John Nash. Todos ellos, de alguna manera,aportaron significativamente en sus campos, dejaron una pauta y marcaron el inicio de algo nuevo, revolucionario y distinto.

Una vez entendida la esencia, pasamos al detrás de cámaras, que es la generación de ideas. En este proceso existen 4 etapas principales: la preparación, la incubación, la inspiración y la producción[2]. En la primera etapa, se da la asimilación de conceptos básicos y habilidades necesarias, que formarán la base de todo el proceso. En la segunda, se dan las primeras conexiones en el cerebro. Esta etapa es equivalente al estado conocido como REST (Random Episodic Silent Thought) o nuestro estado predeterminado. Por medio de la neuroimagen, una técnica que permite observar desde adentro los procesos cerebrales, se pudo ver que en este estado se activan principalmente las cortezas asociativas en el cerebro. En el caso de las personas altamente creativas, dicha actividad es más intensa[3]. En la tercera etapa, se suele decir que se da el acto creativo principal. Es ese el momento en el que nace dentro de uno un pequeño Arquímedes para gritar: “¡Eureka!”, con todas las sensaciones que ello conlleva. Finalmente, está la etapa de producción en la que se ordenan las ideas y conceptos hacia algo coherente y listo para ser compartido con otros.


El Hombre de Vitruvio
En la historia encontramos a diversos genios que han tenido gran relevancia en la transformación de una época. Uno de los más notables es el ilustre personaje del renacimiento italiano: Leonardo Da Vinci; quien es principalmente admirado por su polimatía al haber sido, a la vez, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. En el ámbito del arte, fue el creador de La Mona Lisa, La Última Cena y el Hombre de Vitruvio. Como menciona Mihaly Csikszentmihalyi[4], se observó que en su proceso creativo, incluyó métodos originales para la representación de la luz y la sombra en sus obras. Algunos de ellos incluyeron a la perspectiva geométrica, la matemática y otros principios científicos descritos en sus extensos cuadernos. Su búsqueda principal en el arte fue la fiel representación de la naturaleza y, a la hora de retratar al ser humano, buscó reflejar también las intenciones de sus almas. Se sabe también que era bastante perfeccionista, razón por la cual muchas de sus obras quedaron inconclusas. El análisis de este genio nos enseña cómo es que en el proceso creativo se aprenden herramientas, se innovan procesos, se estructuran metas y finalmente, se logran grandes resultados. 

Si bien aún queda mucho por abordar en este tema, que posee más de un enfoque y distintas aristas que todavía están siendo exploradas, el mundo de los genios creativos nos puede enseñar mucho sobre cómo aplicar una cualidad única para transformar la realidad y generar nuevas tendencias en una era.


[1] The Genious in History: Historiographic Explorations (2014), Laura C. Ball
[2] The Neuroscience of Creative Genius (2014), Nancy C. Andreasen y KanchnaRamchandran
[3] A journey into chaos: Creativity and the unconscious (2010), Nancy C. Andreasen
[4]The Systems Model of Creativityand Its Applications (2014), MihalyCsikszentmihalyi

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