Freakonomics

El poder de la Ventaja Comparativa: 3 aplicaciones para la vida

Asistes impecable a tu entrevista de trabajo, averiguaste sobre la empresa y ya sabes cómo dibujar al hombrecito bajo la lluvia. La entrevista va demasiado bien #TirasHartoTafin, crees que todo está a punto de terminar, cuando te preguntan: “¿Por qué debemos elegirte?/ Dime dos cualidades tuyas/ ¿Qué es lo que puedes aportar?” En este punto, podrías empezar a enumerar miles de adjetivos que terminen por marearte o, por el contrario, podrías pensar en tu ventaja comparativa.

(Jueves,  1 de octubre de 2015)

¿Qué tipo de bien es el Divorcio? ¿Qué tipo de bien es el suicidio?

Al estudiar principios básicos de economía, una de las primeras cosas que se aprenden es que hay diferentes tipos de bienes que varían respecto al precio, al ingreso, entre otras cosas. ¿Alguna vez te has preguntado qué tipo de bien serían el divorcio y el suicidio? ¿serán de lujo, inferiores o Giffen? El siguiente artículo dará una posible respuesta.

(Jueves, 24 de setiembre de 2015)

5 lecciones de la economía para el amor

Las relaciones amorosas existen en un espacio en el cual los recursos son escasos: dinero, tiempo, humor, etc. Como sabemos, la economía tiene mucho que decir sobre cómo funciona un mundo donde los agentes tienen que tomar las mejores decisiones posibles con recursos limitados. Aquí les presentamos una pequeña lista de aportes de la economía al amor.

(Jueves, 17 de setiembre de 2015)






¿El tamaño importa? Esto es enteramente académico

Durante mucho tiempo los economistas se han dedicado a estudiar el efecto del tamaño sobre distintas cosa. Una de las literaturas más conocidas es la de crecimiento, aquí buscan responder preguntas como el efecto del tamaño del gobierno; la influencia del tamaño de los países para su desarrollo. Además, diferentes papers se enfocan en evaluar el efecto de distintas variables sobre el crecimiento económico: capital físico (K), capital humano (L), políticas estructurales, instituciones, etc. También la literatura del comercio internacional se ha enfocado en ver el efecto del tamaño de mercado sobre los flujos comerciales. Para ser sincera, nunca pensé encontrar un paper que evaluara… bueno, el tamaño del miembro masculino sobre el crecimiento… ¿El tamaño importa? Pues lea y entérese… #SorryNotSorry.

(Jueves, 11 de setiembre de 2015)



¿Y si Ted no hubiera sido un oso, sino una Barbie?

Borracho, drogo, divertido y buen amigo, así es Ted ,o por lo menos así lo ve la mayoría. Sin lugar a dudas, este es el estereotipo de hombre PROMEDIO que se tiene en la sociedad. Sin embargo, ¿ Qué sucedería si el rol se cambiara y no fuera un oso sino una barbie la protagonista de esta película?. El siguiente artículo tratara de dar un punto de vista acerca de por qué este film hubiese sido un éxito.

(Jueves, 3 de setiembre de 2015)






Dormir o no dormir, esa es la cuestión

“Al que madruga, Dios lo ayuda”. Todos hemos oído aquel refrán que incentiva a realizar las actividades con cierta anticipación para obtener los mejores resultados. Sin embargo, el tiempo pasa volando y muchas veces no alcanza para lograr todo lo que teníamos programado, y es en ese momento en que decides sacrificar tus horas de sueño. Las horas transcurren y todos en casa duermen, aunque para ti, la noche aún es joven. Se podría decir que todo va bien hasta que, de repente, escuchas cantar a esos pajaritos al amanecer y minutos después, suena tu alarma. ¿Qué sucede con el que madruga, pero se acuesta demasiado tarde?

(Jueves, 27 de agosto de 2015)



Batistuta, los Tiros de Penal y la Teoría de Juegos: ¿cómo un deporte como el fútbol puede ayudar a una ciencia como la Economía?

El otro día estaba jugando Play Station 3 con mi hermano menor. Debido a que hace poco me accidenté el tobillo izquierdo (por tercera vez), dudo mucho que pueda volver a jugar algún partidito de fútbol. Es por ello que refugio mi frustración en videojuegos como Pro Evolution Soccer (PES) o el famoso FIFA. Últimamente, nuestros partidos amistosos son muy reñidos, y pocas son las veces en las que uno de los dos gana por diferencia abultada. Esto fuerza a una definición por tiempo suplementario, y si el marcador sigue parejo, nos vamos a los penales.

(Jueves, 20 de agosto de 2015)



La fea verdad: el amor no es ciego, tiene lentes

Realmente sabemos poco de las relaciones amorosas porque la data disponible es limitada. Por lo general se tiene información sobre matrimonios pero poco se sabe del proceso antes: ¿Qué hace que la gente se enamore? ¿Nos enamoramos de la misma forma? ¿En qué nos fijamos? Y otras preguntas interesantes. Hace más de un año, una página de citas online experimentó con sus usuarios y pudo recolectar información relevante que permite comprender mejor el fenómeno de búsqueda de pareja.

(Jueves, 13 de agosto de 2015)




¿Del aborto y otros demonios?: la importancia de un buen policy-making frente a las implicancias de nuestras leyes

Entre hippies, liberales y feministas, las etiquetas siempre existirán, pero lo que es cierto es que el Perú (¿Lima…?) está pasando por una etapa de cambios en el cual el activismo está cobrando fuerza. Desde movilizaciones por una Lima planificada, la promoción de igualdad de derechos a través de la unión civil, y finalmente la sensibilización por los derechos de la mujer: #SílbaleATuMadre, #MarchaPorLaVida, #DéjalaDecidir. Muchos dirán que todo tiempo pasado fue mejor (#HattersGonnaHate), y definitivamente no creo que sea generacional, lo que sí, es que cada vez hay más grupos organizados que están presionando al Gobierno Central por hacer valer sus derechos a través de proyectos de leyes, entre otras iniciativas.

(Jueves, 2 de julio de 2015)


Dime con quién andas y te diré que tipo de error cometes: error tipo I en acción

Econometría es uno de los cursos que más terror causa a los alumnos necios de economía. Su aplicación va más allá de correr un modelo, esperar incluso horas y finalmente interpretar el resultado. Existe un gran sufrimiento trabajo previo y para ello, desde el inicio, hay que ingeniárselas para entenderla y no perderse en miles de ecuaciones o por qué rayos estás sacando algo que se llama PLIM.

(Jueves, 18 de junio de 2015)




Como el Cielo de Milechi: el dilema de los auspiciadores y marcas en el deporte rey

Ni los 8 minutos previos al flash electoral de ninguna elección presidencial fueron vistos por tantos peruanos como los 8 minutos que regaló la ex Esto es Guerra en el video más comentado del año, donde aparece con un afortunado individuo. Sin entrar en lujo de detalles, me gustaría enfocarme en un elemento que apareció en el aclamado (?) video y que seguramente ha traído importantes consecuencias económicas: la botellita de agua Cielo. No sabemos si fue una estrategia comercial (maestro el jefe de marketing si lo planearon así) o un golpe de chiripa, pero seguramente la firma consiguió que se les expandan … las ventas más de lo que habían pronosticado.

(Domingo, 14 de junio de 2015)


¿Puede la economía encajar con la música y la parodia?

Durante mucho tiempo se ha visto a la economía como una ciencia formal y tal vez compleja. Un mundo donde el arte está en la intuición y las matemáticas parecen no dar cabida a muchas cosas. Sin embargo, encontré videos musicales relacionados con economía bastante hilarantes y algunos con canciones bastante conocidas que prometen arrancar más de una risa.

(Martes, 7 de abril de 2015)




Renovando la ciencia lúgubre. Nuevas perspectivas para el futuro de la ciencia económica

La crisis financiera del 2008 generó un ambiente cargado de ansias por cambios en la ciencia económica. Aquellos que dominaron la discusión académica de la economía desde la desacreditación del Keynesianismo (alrededor de fines de la década de 1970), no dudaron en levantar sus cinturones de protección para aclarar lo que sus teorías eran capaces de predecir. No se podía culpar a la economía por no predecir algo para lo cual no fue hecha. Si bien la respuesta era razonable puede llegar a sonar trivial, como aquella respuesta de Cochrane[1] a Krugman[2], que defendió la hipótesis de los mercados eficientes al decir algo poco halagador sobre ella: que ésta demuestra que nadie puede saber con certeza hacia dónde se van a dirigir los mercados.

(Martes, 31 de marzo de 2015)

¿Legalize Perú?: Cultura y costos sociales

Algunos creen que las prohibiciones son la causa de muchos de nuestros vicios... ¿Legalización de la marihuana en Perú? Un artículo lleno de floro económico y datos curiosos. ¿Seremos el siguiente país en legalizar la marihuana? 

(Jueves, 26 de Marzo de 2015)









20 razones para no estar con un economista (Funny)

¿Alguna ves has considerado estar con un economista? Si tu respuesta es sí debes seguir leyendo y si tu respuesta es no también. Dicen que billetera mata a galán y ciertamente los economistas hablan todo el día de dinero incluso cuando no lo tienen, pero cuidado que deben tomar sus precauciones.

(Jueves, 13 de marzo de 2015)




Un enfoque estadístico para encontrar a tu media naranja

En 1960 apareció en la literatura un problema que se conoce como el del matrimonio o el de la secretaria. Desde aquella fecha, muchos estadísticos y algunos matemáticos se han lanzado a esbozar respuestas sobre este interesante problema. El extenso estado del arte en este tema ha generado que se convierta en una subrama dentro de los tópicos probabilísticos.

(Lunes, 9 de febrero de 2015)







Te compro a tu novia: un enfoque microeconómico

Los economistas se han topado con ciertas dificultades morales al tratar de dar una respuesta a problemas de la vida humana. Por ejemplo, el valorar una vida puede ser visto como algo inmoral. Sin embargo, las aseguradoras necesitan valorizar una vida para poder establecer el precio de los seguros . Lo difícil de este tipo de situaciones está en encontrar una forma creativa de hallar un pago justo. De esta forma, el objetivo de este artículo es tratar de establecer la cantidad de dinero que se le debería pagar a un novio para que deje de estar con su novia. Todo esto es teórico, estimado lector. No se asuste, no le quiero comprar a su flaca.

(Lunes, 5 de enero de 2015)



La economía del alcohol y de otras adicciones

El día de ayer se celebró año nuevo y era increíble la cantidad de alcohol que se consumió en las juerguitas. Hasta cuando pediste tus doce deseos, estabas tomando alcohol. Te levantaste y no recordabas mucho de tu celebración de año nuevo e incluso jurabas que todavía era 2014. Puede que solo fue porque era 31 y el furor del año viniente te llevó a esos excesos o “tal vez” pueda ser una adicción. A simple vista las adicciones forman parte de un comportamiento irracional, pero explicaremos aquí el enfoque de Becker y Murphy (1988) que consideran a las adicciones como hechos puramente racionales.

(Jueves, 1 de enero de 2015)

El regalo prometido: la guía económica navideña

"No te preocupes, regálame lo que quieras". Llega la Navidad y para muchos es un dolor de cabeza pensar en qué regalarle a sus seres queridos. ¿No se cumplieron tus expectativas? ¿Te la están haciendo difícil? Pues bien, no acertar con el regalo ideal genera ineficiencias en nuestra economía... ¿Cómo? Léelo y entérate. 

(Lunes, 8 de Diciembre de 2014)













En Defensa del Reggaetón: de Música Bellaca y Recomendaciones de Política

A veces defender lo indefendible puede parecer una tarea muy complicada, pero cuando se trata del Reggaetón nada es imposible. Lo cierto es que hace unas semanas se empezó a difundir un estudio sobre el efecto del género musical sobre la inteligencia. Mi principal motivación en este artículo es explicar que la acusación a Don Omar, Nicky Jam, Beyonce y a toda la gente con más flow, de reducir la inteligencia, podría estar errada.

(Lunes, 17 de noviembre de 2014)











INFIDELIDAD: Fundamentos económicos; evidencia empírica para Perú y otros países

"Patán", "Sacavueltero", "Pendeivis", "Player", son algunos de los tantos piropos que las chicas les han dedicado a los infieles. Es por ellas que hoy pretendo entender la infidelidad y dar a conocer la racionalidad de este fenómeno. En específico, para motivar, presentaré datos sobre este tema con diversas encuestas sobre infidelidad que incluyen al caso peruano. Luego plantearé este problema desde una perspectiva teórica sencilla que permite encontrar dos tipos de agentes en el mercado del amor: los "bad boys" y los "good boys".

(Lunes, 27 de octubre de 2014)




¿Por qué se dice que habrá una guerra de precios en la telefonía móvil?


Breve análisis de la entrada de Entel -y salida de Nextel- en el mercado peruano utilizando teoría de juegos.

(Sábado, 18 de octubre de 2014)







Econophysics: La sutil relación entre Física y Economía

Todo modelo económico está basado fuertemente en un conjunto de supuestos que simplifican extremadamente a la realidad. De manera opuesta, la física permite explicar la realidad tal cual. Parecieran dos ciencias totalmente distintas y alejadas una de la otra. No obstante, existen vínculos entre estas. ¿Cómo así? La respuesta se denomina “Econofísica”. En grandes rasgos, la Econofísica trata de aplicar los modelos propios de la física a la teoría económica (¿?). A continuación, les presentaré ciertos casos que me han parecido interesantes en la investigación de este tema.

(Jueves, 16 de octubre de 2014)



Power Grid: teoría económica y juegos de mesa


Cuando alguien te habla de juegos de mesa, es altamente probable que pienses en cómo tu primito volteó la mesa cual emoticón  la última vez que alguien sugirió jugar Monopolio en una reunión familiar. Alternativamente, puede que recuerdes una de las cuchucientas veces que el juego degeneró en una encrucijada mortal entre tu abuelita y tú que duró unas tres horas, durante las cuáles fue usurpando lentamente tus billetes y luego, tus propiedades. También es posible que tu primito te haya aniquilado o que tu abuelita haya volteado la mesa, pero ese no es el punto. Mi punto es que cuando te hablan de juegos de tablero, usualmente piensas en una actividad tediosa, usualmente vinculada con reuniones familiares y, con mucha frecuencia, al juego de Monopolio.


(Miércoles, 1 de octubre de 2014)



Un modelo al desnudo: sobre fotos y derivadas


No ha pasado mucho desde que dieron la vuelta al mundo las fotos de varias personalidades famosas, más de 200 imágenes fueron tomadas sin autorización y se publicaron inicialmente en el portal 4chan. En este artículo no pretendo discutir qué tan incorrecto es este hecho, tampoco les voy a mostrar las fotos; más bien, trataré de entender esta situación mediante un "modelo" de elecciones racionales.


(Lunes, 15 de setiembre de 2014)










¿Comercio interestelar? El paper inédito de un Nobel


Paul Krugman recibió el Premio Nobel de Economía el 2008 por sus aportes al comercio internacional. Curiosamente, en 1978, escribió un paper sobre comercio interestelar donde prueba dos teoremas que son ciertos pero que no son útiles actualmente pues la tierra no comercia con otro planeta.

(Miércoles, 4 de junio de 2014)




Una explicación científica y económica de por qué no tengo enamorada



Mientras que los extraterrestres son raros, hay algo que es muy familiar: tener una enamorada. En vez de usar la estimación sobre el número de civilizaciones alienígenas la haremos sobre el número de enamoradas potenciales. Sin duda una pregunta irrelevante de manera científica pero de mucha importancia para mí.

(Miércoles, 7 de mayo de 2014)




¿Cómo hacen los grandes bancos para predecir al ganador del mundial de fútbol?


El mundial está a la vuelta de la esquina, las grandes casas de apuestas abren sus puertas y los hinchas se preparan para alentar a su país más que nunca. Todos están a la expectativa para que empiece y sobre todo para saber quién se alzará con la copa del mundo. Pero para qué esperar a que acabe el mundial si se pueden crear modelos para predecir quién será el ganador. Mediante la estadística se puede clasificar el desempeño deportivo de los competidores y sobre la base de las observaciones obtenidas calcular probabilidades de triunfo.


(Miércoles, 23 de abril de 2014)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario