lunes, 5 de enero de 2015

Te compro a tu novia: un enfoque microeconómico

Escribe: Anónimo

Los economistas, desde tiempos inmemorables, han tratado de resolver distintos problemas de la vida humana. Incluso se han topado con ciertas dificultades morales al tratar de dar una respuesta. Por ejemplo, el valorar una vida humana puede ser visto por muchas personas como algo inmoral. Sin embargo, las aseguradoras necesitan valorizar una vida para poder establecer el precio de los seguros . Lo difícil de este tipo de situaciones está en encontrar una forma creativa de hallar un pago justo. De esta forma, mi objetivo en este artículo es tratar de establecer la cantidad de dinero que se le debería pagar a un novio para que deje de estar con su novia. Todo esto es teórico, estimado lector. No se asuste, no le quiero comprar a su flaca.


"Lleve a buen precio casero" (?)
Mi pregunta a este problema tan relevante surgió a partir de la conversación con un amigo en una situación amorosa “complicada”. Me contó que estaba enamorado de una chica que tenía novio pero que daría todo por estar con ella incluso pagarle a su flaco para que ya no estén (misma telenovela). Le dije que estaba loco, pero luego la pensé dos veces y me preguntaba sinceramente, ¿cuánto debería pagarle? ¿De qué depende? Después de todo, este problema no es más descabellado que el valorar una vida humana.

Existen muchos métodos para tratar de establecer compensaciones ante distintos cambios. Así, para cambios en precios existen conceptos como la variación equivalente y compensatoria que permiten estimar los cambios en ingreso que mantendrían al consumidor igual de feliz que si los precios no hubieran cambiado. En general, se trata de establecer cierto pago de tal forma que el consumidor se mantenga igual de feliz que la situación previa al cambio.

Imaginemos por un momento que en la economía solo existen dos bienes: el tiempo que pasas con tu enamorada y otros bienes (comida, ocio, etc.). Lo que deberías pagarle a alguien por “comprarle a su novia” debería ser un pago tal que la utilidad del novio sea la misma con o sin novia, es decir, la felicidad generada por su nuevo ingreso y por pasar tiempo igual a 0 con su novia debe ser igual a la felicidad que tenía con su nivel previo de ingresos y cuando pasaba tiempo con su novia.

Lamentablemente estimado lector, hemos usado economía y matemáticas para mostrarle algo interesante (una vez al año no hace daño). Felizmente existe el análisis gráfico que nos permite ilustrarle nuestro principal resultado:


El gráfico mostrado tiene dos ejes: W/P y lo que debería pagarle por su novia en W/P. Denotamos a W/P como el salario real de una persona, esto es, el número de canastas básicas de bienes (ropa, comida, transporte, etc) que puede comprar con su salario.

Lo que se observa es que a medida que el salario real de la persona a la cual le tienes que comprar a su novia incrementa, es menos caro comprarle a la novia. La intuición detrás de este resultado es que a medida que el salario real aumenta, el costo de oportunidad de estar con la novia aumenta, es decir, por pasar tiempo con ella estás dejando de ganar un montón de dinero, así que estarías dispuesto a que te paguen poco. Por otra parte, si su novio es un chibolo pokeke será bien caro comprarle a la novia porque su costo de oportunidad es bajo.

No obstante, si bien la función de utilidad asumida sirve para calibrar los parámetros y permitirnos ilustrar esta situación, estamos omitiendo una parte importante del problema bajo estos supuestos. Imagínate a Mark Zuckerberg, sería bien difícil comprarle a su novia ya que si bien billetera mata a galán, lo cierto es que a medida que el salario es muy alto y prácticamente no necesitas trabajar mucho para obtener un elevado ingreso, el novio valorará mucho pasar tiempo con su novia y se hará cada vez más caro comprarle a su novia. Por lo que, si bien en un inicio la función es decreciente, va a haber un momento en el cual se vuelva creciente: la función presentada en el gráfico va a tener la forma de una U (función convexa).

Para todo lo demás, existe Mastercard
En síntesis podríamos decir que en un inicio predomina el efecto “tu novia te está quitando dinero” y que pasado un determinado nivel de ingreso el efecto “billetera mata a galán” es más importante.

Otro tema que considero importante es saber cuánto deberías pagarle por su novia. Supongamos que su salario real mensual es 1, bajo los parámetros que hemos asumido le deberías pagar 9.78 veces su salario real aproximadamente. En términos sencillos, si una canasta básica cuesta 1000 soles, debería pagarle 9780 soles mensuales. Según datos del censo en México, se sabe que en promedio las relaciones duran entre 9 y 18 meses, lamentablemente para Perú no existen estimados similares. Asumiendo 13 meses de duración promedio, que la conociste cuando tenía 1 mes con su novio y que no hay valor del dinero en el tiempo, deberías pagarle 117 360 soles para que pueda estar sin su novia.

Ciertamente es mucho dinero, con eso podrías comprarte una Jeep, ir casi 2000 veces a comer “all you can eat” de makis, 4705 entradas al cine en 3D, etc. En fin, hermano, mejor búscate a otra chica y olvídala. Esto último sería mi recomendación de política. Recuerda que no siempre importa llegar primero sino saber cómo llegar. El que puede, puede; y el que no, aplaude (seguiré aplaudiendo).


And I don't think that I'll see her again,
But we shared a moment that will last till the end”



Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario