lunes, 19 de enero de 2015

La Liga de las estrellas

Escribe: Gianfranco Smarrelli

El fútbol es un deporte transformado en arte, uno de los pocos deportes en el que un equipo plagado de estrellas que valen millones puede caer contra un equipo de segundo nivel, de mitad de tabla para abajo, en el cual posiblemente, la suma del salario de todos los jugadores del club, no alcance al de una superestrella. En este artículo, el primero de deportes en Voz Actual, se realizará un pequeño análisis de lo que ha sido la liga española en lo que va de temporada. 


La liga de las estrellas

Desde hace algunos años, la Primera División de España es conocida por varios medios de comunicación como la liga de las estrellas y hoy más que nunca eso está ratificado.El Real Madrid y el Barcelona acumulan 14 títulos de la Champions y entre sus máximas estrellas: Cristiano y Messi, 7 balones de oro (justamente los últimos siete; es decir, nadie ha podido romper su hegemonía). Sin embargo, el año pasado el Atlético de Madrid de la mano del "cholo" Simeone apareció con todo para llevarse la liga, para romper el dominio que el Madrid y el Barcelona habían instalado desde la temporada 2004-2005. 


Pero... ¿cómo ha sido esta primera mitad de campaña?

"Los de siempre"

Real Madrid, Barcelona y Atlético continúan con la lucha del año pasado y ocupan los tres primeros escalones de la tabla. 
La temible BBC
De ellos, el más regular ha sido el Real Madrid: el campeón de invierno, que promedia 3.5 goles por partido, y hasta finales del 2014 lucía como un equipo imparable, llegó a acumular 22 victorias consecutivas antes de la derrota contra el Valencia. Lo que más se destaca del Madrid, desde mi punto de vista, es el gran juego de Cristiano, goleador y líder de asistencias de la liga con 28 goles y 9 asistencias en apenas 17 partidos; el gran juego de Isco, que ha explotado su potencial y deslumbra con la fantasía de su juego; la conducción de Kroos, el alemán parece que jugara en el Real Madrid desde niño, no ha hecho sentir la falta de Xabi Alonso; y la regularidad que ha vuelto a la portería con la titularidad fija de Íker. ¿Qué le ha faltado? Rotar. El equipo luce agotado y está sintiendo cada vez más la baja de Modric. 

Sudamerica All Stars (?)
Por otra parte, el Barcelona ha tenido una primera mitad de campaña un poco movida: Bartomeu fue despedido del club, Puyol renunció y se habla de que la relación entre Luis Enrique y varios de sus jugadores está rota (especialmente con Messi, quien ni sonríó ante las palabras de su entrenador en la gala del balón de oro). Volviendo a lo que nos interesa, el Barsa no ha mostrado un mal rendimiento en la campaña, pero sí cierta irregularidad. El lateral derecho hace agua repetidas veces: Alves está muy lejos de su mejor cara, a Montoya no le han dado la confianza, y Douglas Costa... ¿Quien es Douglas Costa y que hace en el Barcelona? Luego, Rakitic no está jugando tanto como se esperaba y a Suarez se le sienten esos 4 meses que estuvo sin jugar. Sin embargo, el lado positivo es el gran fútbol que está mostrando Neymar, que junto con Messi se han cargado el equipo en los hombros y en los últimos partidos cada vez congenian más con Suarez. Se está afinando la fórumla "MSN". 

Será pequeño, será lampiño...(?)
El Atlético de Madrid sigue con la misma mentalidad partido a partido de la temporada pasada. El cholo no ha cambiado su forma de ver las cosas, y ha sabido ocultar muy bien las bajas que tuvo el club en el mercado de fichajes. Moya ha cubierto de maravilla la portería, Siqueira está cada vez más fino en el puesto que dejó Filipe Luis y Mandzukic y Griezman hacen que se sienta menos la baja de Diego Costa. Por si fuera poco, volvió el niño Torres, y ¡de qué manera lo hizo! Le anotó dos goles al Real Madrid para eliminarlo de la Copa del Rey. El niño ha vuelto a su casa y quiere volver a ser grande. 

El mata "grandes"

"Si el Manchester jugara la Liga española..."
La Real Sociedad merece una especial mención en este artículo, lo que ha logrado el equipo de San Sebastián es histórico, solo han ganado cuatro partidos en los 18 que ha disputado, en una campaña realmente irregular, en la que ya van por su tercer entrenador. Lo sorprendente, es que tres de esas cuatro victorias han sido contra los tres primeros de la tabla y a cada club le ganó con un entrenador diferente. La primera se la propició al Real Madrid con Joseba Arrasate en el banquillo, el partido lo empezó dominando el Madrid, ganaba 2-0 y parecía que iba a terminar en goleada, pero la Real sorprendió y le remontó el partido al Madrid ganando 4-2. A principios de Noviembre, Arrasate fue despedido debido a los malos resultados y, días después, con Asier Santana como entrenador, la Real le ganó 2-1 al Atlético de Madrid. En este partido, correspondiente a la fecha 11 de la liga, el Atlético se adelantó con gol de Mandzukic y la Real lo volteó con goles de Vela y Agirretxe. Luego de unos días, Santana fue relevado por David Moyes, ex entrenador del Manchester United y, con él en el banquillo, la Real le ganó 1-0 al atlético de Madrid. Todas las hazañas en Anoeta. 

Las sorpresas
No podía haber un artículo sobre esta liga sin mencionar al Sevilla, y para mi, especialmente al Valencia. El Sevilla está mostrando buen fútbol y gran regularidad. Con un partido menos que sus rivales se ubica en la cuarta posición a dos puntos del Atlético. El buen juego de Deulofeu y los goles de Carlitos Bacca le han permitido al Sevilla gozar de un buen inicio de temporada ya que de los 17 partidos que han disputado apenas perdieron 3 (los mismos que el Real, Barcelona y Valencia). Su objetivo es llegar a la Champions, aunque personalmente veo complicado que termine superando al Valencia en la tabla.

El Valencia, desde mi punto de vista, ha mostrado un fútbol fenomenal, Paco Alcácer ha destacado muchísimo en la delantera y Rodrigo se ha adaptado a la perfección a su nuevo club, por su parte a Negredo todavía se le ve falto de forma, pero una vez que congenie con sus compañeros el ataque del conjunto "che" hará temblar a varios. El Valencia fue justamente el equipo que rompió la racha del Real Madrid de 22 victorias al hilo y lo hizo ganándole bien, con buen fútbol: pelota al piso y a jugar. Asimismo, le jugó al Barcelona "de tú a tú", aunque en esta ocasión sin suerte, por más que jugaron un fútbol que da ilusión a sus hinchas, perdieron 1-0 por un gol de Busquets en los últimos suspiros. Además, en el medio Feghouli, Parejo y el recién llegado Enzo Pérez, prometen darle equilibrio en la mitad de la cancha a este gran Valencia.

El tapado
El Eibar está jugando por primera vez en su historia en la primera división; por ello, al empezar la temporada cualquier aficionado del Eibar  hubiera firmado la permanencia, más aún teniendo en cuenta que apenas hace dos años, ni siquiera jugaban en la segunda división. ¿Cómo ha sido su rendimiento? Pues realmente bueno, el Eibar se ubica en la octava posición y está 11 puntos por encima del descenso, una temporada fenomenal para un debutante. Además, los fanáticos que asisten a Ipurúa, se jactan de ser un equipo bueno y barato ya que según un estudio del Diario Marca, es el tercer club que gasta menos en salarios (con lo que paga el Barcelona en un año, el Eibar le podría pagar a su plantilla 27 años de sueldo y le sobraría plata). 


¿Qué se viene?
Para el final de temporada, viendo como están las cosas, apostaría a que el Madrid va a alzar su trigésimo tercera liga, y que el Barcelona, Atlético y Valencia (en este orden) son los que lo van a acompañar en la Champions. Por su parte el Sevilla finalizaría en la quinta posición seguido por el Villareal. Está por verse si el Madrid logra encontrar un sistema mejor de rotaciones; si el tridente Messi, Suarez, Neymar empieza a engranar; si el Atlético permanece en la lucha por la punta con la mentalidad de "partido a partido" y si el Valencia y el Sevilla logran mantenerse en la pelea con los de arriba. Queda mucho por ver, ¡no se pierdan la liga BBVA, que está mejor que nunca!

Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario