lunes, 12 de enero de 2015

Market Review (enero 05-12)


Escribe: Luis Fernando Sarmiento 

Precio del Petróleo
El precio del petróleo Brent alcanzó su mínimo nivel desde el 2009 (47.4) ante el recorte de las proyecciones de Goldman Sachs en su reporte publicado el día de ayer, en el que también mencionaron la necesidad de que siga reduciéndose el precio del petróleo para detener el crecimiento de la sobreoferta global.



Para esta semana:
  • Los mercados estarán atentos a las proyecciones mensuales de: U.S. Energy Information Administration, the Organization of the Petroleum Exporting Countries and the International Energy Agency. 
  • El día jueves 15 se espera la data de los niveles de importación de petróleo de China.

Cualquier indicio de una reducción en los niveles de demanda esperados de petróleo podría disminuir aún más el precio del petróleo incluso hasta niveles de 40 dólares el barril como comentan algunos analistas. Esta reducción en demanda es interpretada por los mercados como un posible menor crecimiento para las empresas (notar que alcanza los niveles de la crisis financiera del 2008), situación que ocurrió la semana pasada cuando se presionó el Treasury Yield a 10 años hasta niveles del 1.96. Por otro lado, el Treasury Yield a 30 años se encuentra tocando limites bajos históricos alrededor del 2.487 ante la caída del precio del petróleo.

El Stock market en USA actualmente fue golpeado tras la reducción del precio del petróleo debido al peso del sector energético en dicha plaza.

Situación Europea - QE

El miércoles 07 se publicó el nivel de desempleo alcanzado en diciembre en la UE, la cual no mostró ningún avance significativo: se mantuvo en niveles de 11.5%. Adicionalmente, se alcanzó un nivel de -0.2% de inflación. Ambos factores contribuyeron a incrementar la expectativa acerca de la necesidad de que el BCE inicie el programa de QE lo antes posible para tanto para dinamizar la economía como para evitar posibles riesgos deflacionarios. De esta manera, expectativas sobre la posibilidad de que el pair EURUSD alcance la paridad se fueron fortaleciendo y por tanto se observó un retroceso respecto al dólar de la moneda del viejo continente alcanzo niveles alrededor del 1.18USD

No obstante, se desconoce si el QE será tan efectivo como el emprendido por USA o incluso si es que llegará a tener efectos en la economía. La reunión que se llevará a cabo el 22 de enero del BCE es ampliamente esperada por los mercados.
 



CALENDARIO SEMANA 12-16 DE ENERO

Data esperada más relevante



Link de Interés:

http://www.vox.com/2014/12/16/7401705/oil-prices-falling


Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual



No hay comentarios.:

Publicar un comentario