Escribe: Pablo del Águila
La pregunta de hoy es bastante simple: ¿por qué se ha consolidado Venezuela como el nuevo centro de exportación de cocaína en Sudamérica? Sin embargo, primero necesitamos conocer algunos puntos importantes sobre el mercado de drogas.
En lo que respecta a la demanda, no hay muchos puntos interesantes. Es un producto inelástico (elasticidad de -0.5 en cocaína y cannabis y -0.3 en heroína, según un informe de la OEA), lo cual es de esperarse dado que crea adicción; sucede algo similar en los casos del tabaco y del alcohol. Los principales compradores se ubican en Estados Unidos y Europa Oriental.
Lo que es más interesante es conocer la oferta. La cadena de la oferta comienza con los productores de hojas de coca. Estos están más concentrados en la región andina, debido a que en las zonas agrícola, con frecuencia cercanas a pueblos rurales o mercados que estén conectados con los sistemas económicos y de transporte de los países, es más sencillo camuflar los cultivos, sea en campos de pastura, zonas boscosas u otros.
Luego, las cosas comienzan a complicarse. A diferencia de la marihuana o la metanfetamina, que pueden ser producidos relativamente en cualquier lugar (los que vieron Breaking Bad entenderán), la elaboración de cocaína generalmente tiene lugar cerca o en las inmediaciones de los lugares de cultivo. Ello se debe principalmente para evitar desplazar grande cantidades de hoja de coca constantemente, ya que para obtener un kilo de pasta base se requieren 125 kilos de hoja de coca. Asimismo, la elaboración de la cocaína en base a las requiere de un capital fijo significativo y por lo tanto generalmente está controlada por grupos armados, tales como las FARC en Colombia, quienes son dueños del equipo u ofrecen seguridad a sus propietarios.
Es en la siguiente etapa de la cadena donde está la verdadera adrenalina: la distribución. Los grandes productores suelen vender al por mayor, dado que existe mayor riesgo de ser atrapado en las transacciones al por menor. Debido a la ofensiva de más de 14 años en Colombia contra el tráfico de drogas, apoyada por EEUU, el narcotráfico se ha debilitado. De esta manera, aún continúan como un hub en lo que respecta a la producción, pero ya no tiene las mismas facilidades que antes para distribuirlas directamente. Ello ha configurado un esquema en el que no pueden prescindir de intermediarios, narcotraficantes internacionales.
México ha sido una opción durante estos años; ha servido como puente hacia EEUU y Europa. No obstante, la apuesta más interesante fue Venezuela. Muchos criminales colombianos se refugiaron en Venezuela, cuando comenzaron a tener problemas. ¿Por qué? En principio se debió a que la frontera con Colombia es considerada como bastante permeable, a pesar de los esfuerzos de ambos gobiernos por reforzarla. Asimismo, se sistema judicial considerado débil, la esporádica cooperación antinarcótico y el ambiente corrupto crearon un paquete de incentivos bastante atractivo.
Por esta razón, en la última década, los envíos anuales de cocaína hacia Europa y EEUU se han quintuplicado (según datos estadounidenses). En el caso europeo, los expertos en tráfico de drogas sostienen que los países de la costa atlántica africana (Ghana, Senegal, Sierra Leona, por ejemplo) se han vuelto una especia de almacén para la cocaína que proviene de Venezuela. Posteriormente, es trasladada a España, lugar que es considerado la principal puerta de entrada al mercado europeo.
Es por ello que no es tan sorprendente que el mes pasado hayan encontrado en Francia un cargamento de cocaína proveniente de Venezuela. Sin embargo, lo que sí es sorprendente es la cantidad de droga que se trató de hacer pasar. ¡1400 kilos!, casi ridículo. Naturalmente, para la policía francesa fue el mayor decomiso de cocaína en su historia.
A partir de ello, surgen una serie de dudas. ¿Cómo pudieron pasar 1400 kilos de cocaína la frontera de ambos países, si se supone que hay tantos puestos militares, lo cuales además se incrementaron el año pasado?¿ Cómo pudieron pasar inadvertidos en el recorrido hasta Caracas (aprox. 800 kms.)? ¿Cómo es que las autoridades venezolanas no sospecharon nada mientras la droga estuvo escondida en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar o cuando fue despachada a París con maletas con nombres falsos en las etiquetas?
Algunas ideas se han formulado. Los analistas afirman que la facilidad con la que se movió esa cantidad de droga se debió a que los militares venezolanos estaban involucrados o, más aún, que las fuerzas castrenses fueron corrompidas por el narcotráfico. El gobierno, naturalmente, lo niega. Nunca me ha parecido adecuado adelantarse a los hechos; sin embargo, si me preguntan a mí, creo que lo primero es un escenario muy probable y, si no lo es hoy, como van las cosas allá, probablemente lo sea dentro de unos meses.
Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual
No hay comentarios.:
Publicar un comentario