lunes, 21 de diciembre de 2015

Fiorella Pennano: joven y talentosa

Escribe: Diana Fernández

“Tienes que ser un apasionado de la vida. Si no tienes esa pasión, ese motor que llevas dentro no vas a llegar a ninguna parte. Porque aquí, en este mundo, lo único que tú tienes como motor es a ti mismo...” Este es uno de los mensajes que nos dejó Fiorella Pennano, la bella protagonista de la comedia peruana "Como en el Cine". En esta entrevista, la actriz nos habla de su pasión por la actuación y de su participación en la película, así como de sus planes para el año que viene. A sus 24 años ya ha participado en varias obras de teatro, como "Stop Kiss", cortometrajes, videoclips, y este año, debutó en la cinta nacional "Como en el Cine". Sin duda alguna, una joven con un futuro y talento prometedor.

Fuente: fiorellapennano.com 
¿Cuéntanos, Fiorella, cómo y cuándo empezó tu pasión por la actuación?
Empecé desde chiquita. Recuerdo que la primera vez que hice una obra fue la Bella Durmiente, en el nido, cuando tenía 2 años. Yo ya sabía mi pasión. Creo que a esa edad, todas las niñas quieren ser actrices.

¿Tuviste alguna influencia en tu familia?
Sí, claro. Mi mamá fue actriz antes de casarse. Y, bueno, cuando se casó se dedicó a ser mamá. Pero es inevitable tenerla presente como parte de mi vocación.

Estudiaste actuación en Canadá y al terminar la carrera, regresaste al país. ¿Cómo fue el cambio?
Mira, no fue tan brusco, porque yo estuve yendo y viniendo siempre. Cuando estaba de vacaciones venía a ver a mi familia.

En tu experiencia, ¿qué fue lo más difícil de estudiar en Canadá? 
El frío, porque hace que no te provoque hacer algo; prefieres quedarte en casa, no salir. Incluso, a veces, la universidad se cerraba por el frío. Por otro lado, el ritmo de vida también fue difícil: vivía en la universidad y como estaba en un programa muy fuerte, me despertaba y tenía clases de 9am a 10pm, con pausas de diez y quince minutos más la hora de almuerzo.

Además de estudiar, ¿trabajaste?
Sí, y fue lo hice en una cafetería vendiendo desayunos y almuerzo. A pesar de lo complicado que puede ser estudiar y trabajar a la vez creo que eso te ordena: hace que siempre te tengas que organizar mejor para cumplir con todo. Teniendo un montón de tiempo libre es más fácil perderlo; cuando trabajas sueles aprovecharlo mejor.


Cuéntanos, ¿qué hace Fiorella Pennano cuando no está actuando?
Durmiendo jajaja. De verdad. Es impresionante: con la edad duermo más que antes. Si tengo quince minutos libres en el set o donde sea, duermo. Tengo la facilidad de dormir en donde sea. Y, bueno, aparte de dormir, hago Yoga; y cuando puedo voy donde mi entrenador, que es lo máximo, se llama Giacomo Conetta. Gracias a él logro mantener la línea.

Has incursionado en el teatro, cine y televisión. Tomando en cuenta tu experiencia en cada uno de ellos, ¿cuál sería tu favorito?
Creo que es una pregunta difícil pero creo que me voy más para el teatro. Aunque el cine y la televisión me encantan, el teatro es mi favorito porque creo que se juega más con el tiempo. De pronto ya estás, automáticamente, en otra realidad.


En el teatro debe ser más difícil corregir un error porque estás en vivo todo el tiempo, en comparación con la TV y el teatro…
No, al contrario. Yo creo que es más manejable en el teatro porque si te equivocas, en ese mismo momento tienes que hacer que nadie se dé cuenta, que todo siga avanzando a pesar de ese error. Tienes que saber reaccionar. A mi me han entrenado para eso: si hay un momento en el que tenga que salvar la situación, pueda y sepa encontrar la manera de hacerlo. En cambio, en la televisión o en el cine te equivocas y corte: se empieza toda la escena de nuevo.

¿Directores con los que quieras trabajar?

Me encantaría trabajar con Almodóvar. Con Sam Mendes, Woody Allen y Wes Anderson. Pero también con Claudia Llosa, me gustan muchos sus películas. Ah,  y con Salvador del Solar: ¡muero por trabajar con él!

¿Cómo fue la propuesta para participar?, ¿conocías a alguien del equipo de producción y dirección?
Se comunicaron con mi representante, a un mes de mi regreso de Canadá. Luego pasé por el casting y fue así que me eligieron.

Seguramente sabes que la película sigue en cartelera, en varios cines del país, a más de un mes del estreno. Eso solo puede ser un signo de éxito total. ¿Cómo tomas la aceptación por parte del público?
La tomo con una sonrisa. Pienso <<qué chévere que a la gente le haya gustado la película en la que estoy>> y qué gran trabajo el de todos porque la gente se conmueve y, a la vez, se mata de risa. Y eso es lo importante, ¿no? Cuando tienes un grupo de personas que hace un trabajo con el corazón, entregados a ello. Eso es lo más lindo de la película, en todos los sentidos, porque ves un montón de amor.

¿En qué se parecen Fiorella Pennano y Ariana Delgado (personaje de Como en el Cine)
Nos parecemos en que las dos somos actrices. Además, he hecho varios cortos universitarios y he pasado por las mismas experiencias que ella.


Como en el Cine es una de las cinco películas peruanas más taquilleras del 2015. Además, muchas personas la consideran como la mejor comedia peruana…¿a qué crees que se deba?
A que trata un tema bien contemporáneo. Hay mucha gente que hace diez o quince años no se dedicaba al mundo audiovisual y ahora sí, por tanto, hoy en día, hay más personas que se pueden identificar con la trama de la película, pues han pasado por lo mismo: el problema de encontrar la locación, no tener el dinero, etc. 

Cuéntanos, ¿qué planes, que nos puedas comentar, tienes para 2016?, ¿te veremos de nuevo en el cine, teatro o TV?
El próximo año voy a ser parte de una obra que me encanta: Huracán. La cual se estrena en Febrero – Marzo en el Británico… ¡vayan a verla! Es genial. La hemos hecho dos veces, esta es una tercera reposición y la primera vez que se va hacer en un teatro. Mi personaje es una chica llamada Lola –creo que con el nombre se dice todo. Junto con Sergio Paris y dirigida por Chiara Roggero, quien escribe muy bien. Aparte de eso me han ofrecido algunos proyectos con el Microteatro, así como propuestas para el cine que todavía no se han concretado al 100%. También me verán en la serie de América Televisión “Ven Baila Quinceañera”.

¿Qué consejo le darías a las personas que quieran estudiar actuación?
Mi primer y principal consejo es tener un cuaderno, y que escriban ahí, todos los días, lo que han aprendido y visto. Observar a los seres humanos, ver cómo son, aceptarlos. Si escriben las cosas que ven, es como si estuvieran llenando el disco duro de tu imaginación. Y tu imaginación es lo más preciado que tienes para la actuación.

El segundo es empezar a descubrir qué es lo que te gusta, lo que no y lo que quieres hacer. Además, sugiero que vayan al teatro, vean televisión y películas. Por ahí se juntan con amigos y se ponen a leer textos y obras de distintos temas de interés. Por todos lados se empezar. Uno necesita experiencia de vida para poder actuar. Necesitas vivir, lanzarte y arriesgarte. Y saber qué hay adentro tuyo. Porque lo único que tienes es tu propio cuerpo, tus propias emociones y, por ejemplo, si sabes que el olor a café te recuerda a tu madre, esa información la puedes utilizar en el escenario.
Finalmente, es importante saber que lo que te define como artista son las ganas que tengas y el esfuerzo que le pongas a tu trabajo, más allá del instituto o universidad en los que hayas estudiado.

Para terminar, ¿qué características o qué tipo de personalidad crees debe tener alguien que se quiera dedicar a la actuación?
Debe ser una persona que no tenga pánico escénico. No puede tener miedo de que lo vean o escuchen. Y tiene que ser un apasionado de la vida, si no tienes esa pasión, ese motor que te lleva dentro no vas a llegar a ninguna parte. Porque aquí, en este mundo, lo único que tú tienes como motor es a ti mismo. Porque así te digan “tú eres el mejor”, si tú no eres tu propio carro que avanza, entonces no vas a llegar a ninguna parte.





Pd: Si te gustó esta entrevista, no te olvides de compartirla y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual



No hay comentarios.:

Publicar un comentario