lunes, 28 de diciembre de 2015

Tus recuerdos de Facebook 2026

Escribe: Camila Orchard 

Los futuros recuerdos de Facebook de una suciedad, digo, sociedad (disculpen el error, es que me pone nerviosa hablar de lo que parece avecinarse) plasmaran imágenes que mostrarán a nuestros hijos las tres características principales según el filósofo Charles Taylor que nos retrataran.

¿Alguna de estas imágenes les trae recuerdos o parece conocida? Si nos ponemos a analizar todas aquellas imágenes que circulan en el internet nunca terminaríamos, sin embargo, seguramente observaremos en ellas la libertad que cada persona quiere mostrar a través de una su irreverencia a los comentarios externos y por ello… YOLO. O, en otras palabras, una forma de elegir nuestras propias reglas, convicciones, valores y modos de disfrutar el tiempo mientras dure, el cual muchas veces se mezcla a la idea de ser joven por siempre. Y no está mal, este artículo no se trata de clasificar las acciones en blanco o negro, pero es interesante que Charles Taylor escriba que al perder el sentido heroico de la vida y, por ende, no tener una meta más elevada, hayamos perdido la pasión. Y sin embargo, muchos estatus de Facebook son bastante pasionales como todas aquellas declaraciones de amor por navidad, o la manera en que defendían a los animales y recordaban no usar pirotécnicos. Por otro lado, Quality Products presenta la nueva máquina de ejercicios que te hará un ser humano más feliz. Narciso ya hizo su pedido, ahora hazlo tú.

Lo que plantea Charles Taylor es que el ser humano, al descubrir el individualismo, quiso crear un gobierno propio sobre su vida y desea que este gobierno sea único.

El ser humano está lleno de contrastes. Y de tarjetas de crédito. “La mejor relación coste- rendimiento es su medida del éxito” o hay cosas en la vida que no se pueden comprar y para todo lo demás existe Mastercard. ¿Es posible que muchas veces la falta de dinero origine grandes limitaciones en lo que podría ser una vida plena? Antes el ser humano no necesitaba tantas cosas, o tal vez era porque no se habían inventado. Charles Taylor cuenta que antes una familia para tener calefacción salía junta a buscar ramas y recolectarlas. Puede no parecer la mejor distracción, pero seguro se sentían felices luego de haberlo hecho por su cuenta.. puede que haya sido una forma para que los niños se den cuenta de su crecimiento según la cantidad de ramas que podían cargar. Sería interesante saber todos aquellos regalos que alguien puede inventar sin dinero para un ser querido, o las sorpresas que te puedes llevar usando tan solo 5 soles. 

Por lo tanto la segunda característica que plantea Charles Taylor nos habla del desencantamiento del mundo o del real valor de la vida según el costo- rendimiento.

También podemos acudir de ejemplo para ello a las agendas de Nadine; sin embargo, los medios ya han cubierto bien este tema. Es más útil como imagen para ayudarnos a entender que la política no es más una cuestión de sociedad. La participación de los ciudadanos para crear un bien común es mínima, porque la verdad es que Narciso nos capturo a todos. Sobre esto Charles Taylor escribe: “El gobierno será suave y paternalista. Puede que mantenga incluso formas democráticas, con elecciones periódicas. Pero en realidad todo se regirá por un inmenso poder tutelar, sobre el que la gente tendrá poco control.” Y por fin, está es la tercera característica.

Tal vez el ser humano pueda escuchar a quien está a su lado, o al menos esperemos tener fotos entretenidas que mostrar a las siguientes generaciones.

Pd: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual




No hay comentarios.:

Publicar un comentario