jueves, 10 de diciembre de 2015

¡CUIDADO! Te Encuentras En El Mes Donde Se Cometen Más Infidelidades

Escribe: Edicson Luna

Una encuesta del diario Victoria Milán del año 2013 indicaba que el 71% de las mujeres decidían verse con su amante en navidad, mientras que en los hombres era el 58%. Por su parte, Clover (que es otra página de citas) mostraba que el ingreso a su aplicación de las personas que tenían pareja aumentaba en 300%. El siguiente artículo buscará explicar, desde un punto de vista económico, por qué hay parejas infieles y dará algunas razones sobre el aumento de estas en navidad.

Un análisis económico de la infidelidad realizado por Juan León Mendoza, publicado en la revista Pensamiento Crítico en enero del 2008, la estudiaba de la manera que los economistas solemos estudiar las cosas; es decir, como si fuera un bien. Por un lado, se encontraba el tiempo dedicado a la pareja “Legal” y, por el otro, el tiempo dedicado a la pareja “informal”, donde ambos se encontraban sujetos a la ley de beneficios marginales decrecientes (colocándolo en un plano cartesiano sería aquel gráfico con segunda derivada negativa y que presentaba convexidad respecto al origen). Por último, 
en BMgIo no habría infidelidad ya que el CMg es mayor
para maximizar beneficios, el hombre o la mujer repartirán el tiempo de tal manera que una hora adicional con cualquiera de l@s dos les brinde igual satisfacción. Sin embargo, el autor también indicaba una situación donde el Costo marginal de cada hora con la pareja “informal” siempre era mayor que el beneficio que este/a le brindaba, por lo tanto, el tiempo no lo repartiría entre pareja “legal” e “informal”, sino entre pareja legal y otras actividades (como descansar). Otra posibilidad brindada por Anónimo[1], es aquella donde el beneficio marginal del tiempo con la novia o esposa no es decreciente y además es mayor que el que brinda el tiempo con la amante; por lo tanto, siempre se preferirá dedicar todo el tiempo a la primera.

Si bien es cierto las encuestas dichas al inicio del texto fueron realizadas en otras partes del mundo se creía que los principales motivos eran una mayor capacidad adquisitiva (probablemente por las primas de fin de año) y que muchas personas decidían usar su tiempo de vacaciones para esta época; por lo tanto, no se separa mucho de la realidad latina. También, Fair llega a una conclusión similar, para ellos, incrementar el salario tiene un efecto incierto sobre el tiempo que pases con la amante. En particular, existe un efecto ingreso positivo debido a que a mayor salario puedes pasar más tiempo con la amante. Pero un efecto negativo debido a que las horas que podrías dejar de trabajar se eleva. Sin embargo, en Navidad pasa algo curioso, este efecto negativo no es plausible porque nadie va a trabajar más de lo establecido. Además, la gente normalmente toma vacaciones y dispone de tiempo libre en el cual puede disponer para pasarlo con la amante sin afectar el costo de oportunidad de no trabajar. Así que lo mejor es que en estas fiestas anden con cuidado. Las chicas porque como decía Helen Rowland “la locura de un hombre es a menudo la esposa de otro hombre” y los chicos porque según el poeta Joaquín Sabina “los hombres engañan más, pero las mujeres lo hacen mejor”. Otra razón, decía un amigo, podría ser que en diciembre, resultado de estar en un ambiente consumista y de que todas las personas se encuentran más arregladas y felices, nos hacemos más sustituibles (y todos los economistas saben lo que pasa con un “bien” cuando es fácilmente sustituible).


Pero no todo es malo, al menos los economistas podemos estar un poco más tranquilos en esta época. Según el portal “Ashley Madison” no estamos entre las seis carreras más infieles: médicos, profesores de universidades, pilotos y azafatas, psicólogos, abogados y secretarias, y los que trabajan en los medios de comunicación. Por último, recuerden que las estadísticas son solo eso y para explicar por qué se dan las infidelidades en hombres, mujeres, en diciembre o si los economistas son o no infieles habría que hacer una investigación donde se tuviera en cuenta muchos más factores y así obtener correlaciones más válidas. Solo para terminar, recuerden que “La infidelidad mata el amor” (Gabriel García Marquez); y si en verdad valoran su relación, no lo hagan.

Y tú ¿Ya fuiste parte de ese 71% de mujeres o de ese 58% de hombres que visitan a su amante en navidad? 


Pd: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual

[1] http://voz-actual.blogspot.com.co/2014/10/infidelidad-fundamentos-economicos_27.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario