jueves, 21 de julio de 2016

¡Vamo a atraparlo! Pokémon Go: el verdadero impacto del fenómeno “friki”

Escribe: Anónimo

Pokémon: la historia de Ash Ketchum, un chico que busca dársela de vago atrapar a todos las criaturas denominadas pokémones (a la fecha son más de 720), comenzó en 1996 en la consola Game Boy. 20 años después, Nintendo ha lanzado Pokémon Go, una aplicación para teléfonos celulares, la cual está revolucionando al mundo. Este es simple y a la vez adictiva: consiste en pasearse con su celular por las calles y, con tu GPS prendido, ¡podrás atraparlos a todos!


La pegada de Pokémon Go ha sido tal que en estos momentos esta aplicación es la más descargada para Android y Apple, superando a Instagram, WhatsApp, Tinder y al juego más descargado hasta ese momento: Candy Crush #ChapaTuPokédex. Esto se ha reflejado en el valor de Nintendo, cuyas acciones se dispararon más de 50% en cuatro sesiones, superando a la gigante Sony. A continuación, analizaremos los 5 impactos más relevantes de este nuevo fenómeno “friki” #CapturandoAndo #AtrápalosYa.

1.       Camine joven, es saludable: Pókemon Go contra la obesidad infantil
Si intentamos desentrañar los beneficios de este videojuego, encontramos que, dado el nivel de movilidad que involucra, permite combatir el sobrepeso: para encontrar pokémones, es necesario caminar fuera de casa. En promedio, los usuarios utilizan esta aplicación por aproximadamente 40 minutos al día. Lo cual es considerado como fuente de actividad física que combate al sobrepeso. Algunos incluso consideran que Pokémon Go ha hecho más por la obesidad infantil en los últimos días que Michelle Obama en los últimos 8 años (?).

No sea flojo, joven.

Dejando las bromas de lado, antes que existieran los videojuegos los niños se divertían jugando actividades al aire libre, las cuales permitían desarrollar sus habilidades psicomotoras. Pokémon Go permitirá que los niños se diviertan realizando actividades que involucren algún grado de esfuerzo físico, más allá de mover los dedos (?). En términos económicos, esta es una externalidad positiva del videojuego, desde el punto de vista de la salud #AtrapaYAdelgaza.

2.       Safaris Pokemón y la Creación de Mercados
En economía se reconoce la famosa ley de Say, que en simple sugiere que toda oferta crea su propia demanda. Bueno, pues este no es el caso.

Pokémon Go ha tenido tanta pegada que algunos personajes han aprovechado la oportunidad de ofrecer “safaris pokémon”. Así es, tours que te llevan a donde se esconden los pokémones más “raros”. Como plus, te llamarán Ash… eso, sí y solo sí lo llamas Brock (?). Es decir, los usuarios de Pokemon Go mostraron una necesidad al mercado: saber dónde se localizan ciertos pokémones (los cuales te generarán más utilidad si es que son más extraños y hasta legendarios). Así, ciertos individuos independientes (Gamers) generaron la oferta ante esta demanda. ¿Creación de Mercados? ¿Dónde?

Safari con Bear Grylls.

Y eso no es todo. La tecnología también está dispuesta a darte una mano: ya existe una aplicación de taxi que te ayudará a jugar Pokémon Go en Perú (#YoLaConocíEnUnPoketaxi). Por otro lado, es probable que empresas de telefonía celular estén dispuestas a dar datos de internet gratis para jugar Pokémon Go #PlanPokémon.

3.       “Mamá, Pikachu está junto al altar” ¿Ir a misa, o entrenar a mi pokémon?


Los Gimnasios Pokémon, centros donde se pueden entrenar a los Pokémon y mejorarlos, normalmente están centrados en edificios públicos como por ejemplo Iglesias. Por lo tanto, estas podrían considerar a este fenómeno “friki” como la oportunidad de conseguir más adeptos. Pokémon Go estaría generando una externalidad, que terminará siendo positiva para las religiones involucradas: la costumbre de visitar iglesias para entrenar pokémones puede aprovecharse para al menos ir a misa una vez a la semana (?). Otro beneficio relacionado a los Gimnasios Pokémon es que los ciudadanos también sabrán dónde quedan otros centros públicos importantes, como por ejemplo las Municipalidades o Estaciones Policiales de su zona.

Papá, también hay un Parras (?)

Lamentablemente, existen casos en los que ciertos ciudadanos han encontrado en su propio jardín trasero a un grupo de individuos desadaptados concentrados en su celular maestros pokémon. ¿La razón? Su casa es un gimnasio pokémon. ¿Lamentable? Como economista, le recomendaría al dueño de la casa que no deje pasar esta oportunidad y que ponga un precio a la entrada al “gimnasio” ya que, a fin de cuentas, su patio trasero es propiedad privada (y suya). Ojo: siempre que exista una necesidad, se puede generar un mercado.

4.       GPS: ¿es seguro exponer mi rutina diaria?
A diferencia de aplicaciones como Facebook o Gmail, las cuales sólo tienen acceso a la localización de la dirección IP de la máquina en la que se accede a la cuenta, Pokémon Go sólo funciona cuando tienes activado tu GPS. Dado el promedio de tiempo en el que los usuarios utilizan la aplicación (casi una hora), y como los usuarios normalmente se encuentran en movimiento, esta aplicación podría revelar patrones clave de nuestra vida diaria: viajes y visitas rutinarias, zonas en los que uno pasa más tiempo (centros laborales y comerciales), etc. Es decir, nuestra zona de confort. Esto podría ser peligroso, ya que de caer en malas manos facilitaría el seguimiento para robos y secuestros #ElEquipoRocketTeVencerá.

Y más vale que temas...

5.       Peligros de la realidad virtual: accidentes y asaltos
El nivel de vicio que genera este juego hace que los usuarios realicen acciones temerarias, que ponen en juego su integridad. Por ejemplo, en muchas ocasiones “maestros pokémon” se han tropezado en la acera (y en algunos casos han caído a estanques) por capturar a distintos pokémones. Para esos frikis que nunca salen de sus casas y se la pasan jugando videojuegos en sus PCs, ya saben: si no quieren quedar en ridículo, miren por dónde caminan #AlMalPasoBuenaAtrapada.

En otras ocasiones, conductores avezados han detenido el tránsito para capturar a Evee. Si bien no ha habido consecuencias significativas, se podría producir un accidente serio si no se controla esta fiebre. Tanto es así que diversas autoridades han advertido a sus ciudadanos no utilizar Pokémon Go mientras están al volante.


Finalmente, este punto se deduce fácilmente: dada la mayor cantidad de población idiotizada por concentrada en los celulares, es más probable que aumenten los robos de celular. Algunos ladrones utilizan a Pokémon Go para mejorar sus modalidades de asalto, llamando la atención de los usuarios al sugerir ciertos pokémones en lugares específicos, donde esperan pacientes a que lleguen sus víctimas. Lamentablemente, en estos casos el Equipo Rocket no sería vencido otra vez (?).

¿Y tú, qué harías para capturarlos a todos?

Un maestro pokémon capturó un Abra, el cual estaba sentado en su inodoro. Otro decidió capturar un Piggeot mientras su esposa estaba por dar a luz. Uno más ingenioso decidió hacerse amigo de su vecina (#BrockModeOn), para capturar al Charizard que había en su jardín. Un grupo de desadaptados maestros pokémon llenaron Central Park (USA) para capturar a Vaporeon. Finalmente, aquellos ciudadanos más comprometidos con la causa incluso han renunciado a sus centros laborales para seguir los pasos del gran Ash del Pueblo Paleta #NoQuieroTrabajar #NoQuieroEstudiar #NoMeQuieroCasar #QuieroCapturarPokemonesTodoElDía.

Déjame capturar tu pokémon (?)

Pd: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario