lunes, 4 de julio de 2016

Un Fenómeno Cultural llamado ALTO PERÚ

¿Se han preguntado por qué una página como Voz Actual cuenta con un área de redacción denominada Cultura? En primera instancia parecería un poco extraño mezclar temas económicos y de actualidad con elementos culturales. La respuesta, estimado lector, usted ya la sospecha: porque la cultura también es importante. Y este artículo así lo demuestra.

Escribe: Juan Antonio Huamaní

La cultura como un elemento transformador


Chorrillos, Alto Perú, ubicado a los pies del Morro Solar, representa uno de esos típicos barrios populares. Zapatillas colgadas en los cables de luz y teléfono que representan puntos de venta de drogas. Zona picante. La cerveza se pide de tres en tres y se toma de un solo vaso, siempre empezando por la derecha. La salsa dura la bailan los bravos, los "faites", los "niches", los tíos, esos que visten de bvd, la camisa floreada con 2 botones sin abrochar, lentes oscuros y cadenas de oro. Si quieres aprender a bailar tienes que buscarlos. Y el ‘ya sobrino’ que viene acompañado luego de un ‘primero tienes que agarrar a la flaca así, de la cintura’ y los grafitis y las peleas callejeras y las bromas y los dimes y diretes que complementan todo el ritual. Alto Perú, como todo barrio, mantiene códigos inquebrantables que se tienen que respetar. Algunos buenos, otros malos, pero códigos al fin y al cabo. Alto Perú, zona roja, está tratando de hacer un cambio cultural: canje de las drogas por el deporte, de las peleas entre pandillas por las tardes de festivales de salsa, comida y jarana. Canje de un mejor estilo de vida, donde se respire aires de picardía que caracteriza a todo barrio, pero donde también se respire aires de paz y tranquilidad al caminar.

Aclaración preliminar

Si bien es cierto muchas personas podrán cuestionar que los elementos característicos de un barrio no representan ninguna clase de cultura o quizás, en el mejor de los casos, una sub cultura, en este artículo no se pretende entrar en este debate sociológico. Según la RAE, cultura significa: “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.” Incluso, también define cultura popular como: “conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo”. Y esa definición para nosotros es suficiente. La cultura está en todas partes. Y por supuesto, Alto Perú no es la excepción. A continuación algunos ejemplos de movimientos culturales que aportan al desarrollo de la zona:


Proyecto Alto Perú

De acuerdo a su página web: http://proyectoaltoperu.tumblr.com/ se trabaja con niños, niñas, adolescentes de poblaciones vulnerables expuestos a un ambiente adverso utilizando el surf y el muay thai como vehículos para educar. Alto Perú fue la primera población beneficiaria, hace ya ocho años. 



Festival Cultural Alto Perú

Festival gratuito que ya va por la quinta edición donde se incluye actividades artísticas, eventos deportivos, talleres de música, shows de magia, puntos de venta de comida, entre otros. Elementos culturales de gran envergadura Imperdible.


Foto: Sebastian Sarmiento




¡SA-SA-SA…SALSA!

En el 2009 estudiantes de la PUCP grabaron el videoclip de la canción “El bravo”, del álbum “El guapo soy yo”, de la conocida orquesta de salsa dura “Sabor y control”. Un exitazo. En el video se puede apreciar la realidad de Alto Perú, el folklore popular y su gente, sobre todo eso: su gente. A ritmo de salsa, se narra la vida del ‘bravo’, ese ser casi místico que es respetado en todos los barrios. Si te gusta la salsa, y quieres conocer cómo es Alto Perú, este video es imperdible. Ojalá se sigan desarrollando este tipo de iniciativas, ya que la salsa y el barrio parecieran ser una combinación totalmente inseparable.


Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=_JHmKntREb0


A modo de conclusión

Una canción de Tego Calderón, casi himno en el Callao, llamada “Yo tengo un Ángel” dice así:

Comienzo el drama, me levanto de la cama,
me cepillo los dientes y miro el sol salir.
Prendo una vela, con mucha cautela
y afuera escucho el barrio sin saber quién va a morir (…)

Hay días en que yo cruzo el barrio
en pleno tiroteo, él va detrás de mí,
Si me aborrezco a veces de estar vivo
y pierdo la esperanza, él va detrás de mí.
Si me confundo y pierdo la fe
a medio caminar el ángel me dice a mí:
¡Levántate de la cama
ve y enfréntate a la vida
porque tú naciste pa’ sobrevivir!

Los elementos culturales pueden ser armas poderosas para combatir esa lucha constante por sobrevivir. He allí la importancia de la cultura: un elemento transformador capaz de liberar tensiones y de redirigir los pensamientos a fin de buscar el bien común, el bien de la ciudad, el bien del barrio….porque el barrio, como todo barrio, se tiene que respetar.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario