martes, 12 de julio de 2016

Fernando Zavala: 3 razones que avalan al "hombre orquesta" del nuevo gabinete

Escribe: Gonzalo Vásquez

Fernando Zavala tiene 45 años, un CV envidiable, y una sonrisa que denota seguridad. Hace una semana fue confirmado como primer ministro en el primer gabinete del gobierno liderado por Pedro Pablo Kuczynski. Aunque PPK lo calificó como “gordito e independiente” (?), este tacneño será su hombre de confianza, y en este artículo te contamos 3 razones por las que en VA creemos –y esperamos—que las expresiones “Zavalita” y “en qué momento se jodió el Perú” no podrán ser usadas en una misma oración. 


1. Zavala es un capo

Por donde se le vea, Fernando Zavala es un profesional capaz. Más allá de ser egresado de la Universidad del Pacífico (1993), y de haber realizado una Maestría en la Universidad de Piura (1999) y un MBA en la Universidad de Birmingham (2001), ha participado de manera exitosa en el sector privado y en el sector público. Subgerencia en Samtronics, Jefatura de Finanzas en Apoyo S.A., Gerencia General en SABMiller Panamá (2009) y más recientemente en Backus y Jhonston (2013) son posiciones que confirman que le gusta la chela su capacidad y liderazgo. 

El hombre orquesta del nuevo gabinete 

Que además tenga pasión e interés por el sector público y el desarrollo del país es definitivamente un golazo. Participó como Gerente general de Indecopi (1995), fue viceministro de Economía en el gobierno de Olojondro Toledo (2002) –justamente bajo el mando de PPK—, y asumiría también como Ministro de Economía (2005) en los últimos 11 meses de dicho mandato. Sobre el papel, es un hombre preparado y abierto a los retos. Dejar el puesto de CEO de una empresa líder con 8% de crecimiento en el primer trimestre de 2016... ¿se necesita alguna otra prueba de compromiso?

"En Backus no te olvides de las chelas pa' tu tío Olojondro" (?)

2. Relación con Bancadas

En el ámbito profesional definitivamente podemos calificar a este señor como exitoso. Sin embargo, ¿tiene lo necesario para ser un premier exitoso? La dimensión que entra a tallar aquí es la política, donde es archi-conocido que el manejo, la famosa “muñeca” y las relaciones pueden ser más importantes que la parte técnica. Una de las principales vallas que deberá saltar el gobierno entrante es la de lograr una gobernabilidad fluida. Se necesita un hombre que sea diplomático y tenga capacidad de concertación. ¿Por qué Zavala la puede hacer? 

No participó directamente en la campaña de Peruanos por el Kambio, y por ende no comparte todas las rencillas que se ganaron los Vizcarra o Aráoz al lanzar calificativos contra el partido de Majin Bu Keiko. Se necesita alguien lo suficientemente confiable, pero también lo suficientemente “neutral” para este partido, y sobre el papel Zavala lo es. Amigos de la Vero (?), su molestia ante esta designación es un poco ilógica, estaba recontra cantado que PPK como tecnócrata iba a buscar a alguien que sea también como él para estas funciones. Igual, es una piedrita que tendrá no solo el Premier, sino todo el gobierno en general. 

"Es gordito e independiente. No, no es Mayinbu" (?)

Además, recordemos que Zavala ocupó una posición pública importante –gerencia de Indecopi— durante el segundo gobierno de Fujimori. ¿Qué tiene que ver? Zavala es “experto” Relaciones Públicas (fue VP en Backus), y considerando que los fujimoristas no han cambiado nada pelona muchos fujimoristas aún continúan vinculados al partido o han sido elegidos nuevamente, algunos conocidos debe tener. Como se sabe, la oposición de Fuerza Popular es la más numerosa, y a pesar de ser de derecha, han manifestado que serán fiscalizadores con el partido del PPKuy.


3. A los hechos me remito

Finalmente, son los hechos los que hablan. Desde su designación, Fernando Zavala "se ha puesto el overol" para chambear. Su discurso viene siendo conciliador y neutral respecto a fuerzas políticas, pero más allá de las declaraciones, es clave que ya se haya reunido con cabezas de los diferentes partidos, tratando de asentar el terreno para Kuczynski. Este miércoles Zavala iniciará las conversaciones con figuras importantes del APRA como Jorge del Castillo y Luciana León, así como también algunos congresistas de Alianza por el Progreso. Generar consenso en las diferentes bancadas es fundamental, tender puentes políticos será valiosísimo para el gobierno entrante, que debe consolidar la derecha y luego buscar involucrar a la izquierda. 

¿Chlimper aparecerá para la reunión?

Todos los ojos están puestos en dos eventos: la futura reunión con Fuerza Popular, donde se vocea que participará José Chlimper; y la designación final de ministros del día viernes de esta semana. Sobre esto último, los #Saavadralovers pueden alegrarse de que Zavala ya se haya reunido con el actual ministro de educación, seguramente para sugerirle que continúe en su cargo. Es un gran reto el que le espera al nuevo gabinete, y solo nos queda tener confianza y desearle la mayor de las suertes a los nuevos ministros y a Zavala, quien será el encargado de llevar el compás en esta orquesta.


Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual

No hay comentarios.:

Publicar un comentario