martes, 26 de julio de 2016

¡Hat trick de Cosito!

Escribe: Adrián Torrejón


Hasta la vista, Cosito (?)
En tres días se realizará el cambio de mando presidencial. Disfrutaremos del desfile y observaremos el traspaso de un gobierno democrático por tercera vez consecutiva en el Perú. Con esto, se acabarán los días en el mandato para el Presidente Humala, alias "Cosito", y en Voz Actual te traemos 3 puntos positivos trabajados a lo largo del actual gobierno para que ya dejes de maletear tanto a Humala, que también tiene sus cositas (?).



1. Educación:

Un tema que trabajó bien el actual gobierno fue el sector Educación. Beca 18 fue uno de los puntos más importantes en este sector. Ollanta Humala (o Nadine) lanzó ese programa en el 2011 con el fin de financiar estudios universitarios a jóvenes de alto rendimiento pero bajos recursos, el cual ha sido todo un éxito con más de 50 mil alumnos beneficiados. Dos años más tarde asumió el ministerio Jaime Saavedra, quien será el primer ministro en la historia del Perú en continuar en su cargo tras un cambio de gobierno. El actual ministro inició una reforma magisterial con aumentos salariales a partir de méritos. Estos nuevos regímenes impuestos, junto con un aumento de la inversión en educación de aproximadamente 7 mil millones de soles entre el 2011 y el 2014, han logrado importantes mejoras a nivel educativo visibles en los censos aplicados a nivel nacional. Cabe resaltar que la educación es la base para el desarrollo de cualquier país y el gobierno de Ollanta Humala la trabajó bien. Grande Cosito (?).
Fuente: MEF

Fuente: NNUU

2. Narcotráfico:

El gobierno de Humala tuvo logros importantes en la lucha contra el terrorismo. Se logró capturar a importantes líderes del narcotráfico y narcoterrorismo, entre ellos, Alejandro Borda, alias ‘Alipio’, Martín Quispe, alias ‘Gabriel’ (2013) y el más sonado, Cuevita Gerald Oropeza. Además, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas, Perú redujo su espacio cocalero en 13.9% entre el 2013 y el 2014. Otro logro importante en la lucha contra el narcotráfico fue el levantamiento del estado de emergencia en el Alto Huallaga, zona caracterizada por los cultivos de coca y presencia senderista, luego de 30 años.





3. Trabajos sociales:

Cosito atrasó a PPK (?)
Aunque los programas sociales iniciados o continuados (como fondo MiVivienda) por el Presidente han sido duramente criticados, Ollanta Humala logró implementar programas sociales prometidos en su campaña y de gran impacto social. Beca 18, Pensión 65, Qali Warma (universalización de programa de alimentación escolar) y Cuna Más (programa a favor de niños menores de 3 años en zonas de pobreza y pobreza extrema) son algunos de los programas lanzados por el gobierno con mayor éxito. Si bien el manejo pudo ser más eficiente, no se puede negar que se buscó cumplir con promesas de la campaña y ayudar a quienes más lo necesitan en el país. Además la remuneración mínima vital aumentó de S/. 600 a S/. 850 al final de gobierno, cumpliendo una vez más con una de las promesas hechas durante la campaña presidencial.

Si bien durante el gobierno quedaron varios cabos sueltos y promesas sin cumplir, es bueno reconocer lo bueno que hizo Nadine Ollanta Humala durante sus cinco años de gobierno. La inclusión social, la educación y la lucha contra el terrorismo fueron temas importantes para el gobierno y se lograron resultados positivos al final de su periodo. No obstante, queda mucho por trabajar en todos estos sectores, pues aún no salimos del último puesto de los resultados de la prueba PISA, todavía producimos aproximadamente 270 toneladas de cocaína al año y más del 20% de familias a nivel nacional siguen en situación de pobreza monetaria. Sin embargo, mejorar estos números quedará en manos de PPK, así que solo queda desearle suerte a Cosito y decirle que sí es la letra de Nadine la fuerza lo acompañe (?).

Pd: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario