jueves, 14 de julio de 2016

3 deseos que los economistas nunca le pedirían a Sheng Long

Escribe: Jesús Gutiérrez


¿Alguna vez has escuchado algo que suena muy bonito pero que, si lo analizas con cuidado, carece de total sentido, o incluso peor, significaría todo un desastre? ¡Tranquilo! Todos tenemos un amig@/familiar/vecin@ que pide cada tontería deseo que se le ocurre. Cada uno con menos sentido que el otro. No obstante dejamos que lo sigan diciendo porque es normal pensar ese tipo de tonterías locuras. Ahora bien, existen ciertos deseos que a muchos les parecen perfectos. Incluso estarían dispuestos a reunir las 7 esferas del Dragón para cumplirlos. Pero si se hiciesen realidad, se generaría un enorme caos (en términos económicos). Por eso, aquí en Voz Actual, te presentamos 3 deseos que  los economistas nunca le pedirían a Sheng Long.


“Como quisiera que llueva dinero”

Usen paraguas sobrinos
¡Trabaja pues, oye! El dinero no te lo regala nadie. En verdad, ¿se han puesto a pensar qué pasaría si lloviese dinero? Primero, las economías estarían inmersas en dinero, algo que comúnmente se le llamaría exceso de oferta de dinero. Sería como si los bancos centrales imprimieran dinero en ciertas temporadas y saldrían a tirarlo en las calles. Todas las personas lo tendrían sin esfuerzo alguno. Dado ello, nadie tendría que trabajar para conseguirlo. Entonces... ¿qué pasaría con la producción?  #FuePe 

Asimismo, el dinero perdería valor ya que, como se sabe, tener mucho de algo reduce su utilidad marginal. Debido a ello, su función como medio de pago se vería restringida. Nadie quiere tener más dinero y se necesitaría demasiado de este para obtener algún bien a cambio (los bienes son escasos, ¡nadie los produce!). Esto provocaría todo un caos en el proceso de comercialización. (¿te recuerda a alguna época en especial?) #CofCof #LargasColas #Hiperinflación #1987 

Por otro lado, ¿qué pasaría con los bancos? ¿Nuestros ahorros? ¿Las deudas? Miles de empresas quebrarían, la economía sería un caos. Tal vez volveríamos a nuestra época de trueque con el dame tu producto, toma mi producto (?). Por ello, si alguna vez escuchas a alguien decir que quiere que llueva el dinero, dile que trabaje y no moleste ya que su existencia es un peligro para el desarrollo económico.

“A los criminales deberían encerrarlos de por vida”

No señores, deberían matarlos. Tranquilos, es broma. Esto es algo que algunos radicales proponen. Se piensa que aumentar el tiempo de condena podría ayudar a reducir las tasas de criminalidad en un país. Sin embargo, algo de lo que muchos no son conscientes es que los gastos en los que se incurren para alimentar a los presos son financiados con la recaudación fiscal ¿quejeso? Los impuestos que cobra el Estado: a ti, a mí, a tu papá, a tu mamá, etc. Entonces, ¿qué pasaría si tuviesen que alimentar y encargarse de un determinado número de presos de por vida? 
No robe huesos, joven.
Primero, el gasto en ellos sería mayor ya que el horizonte de tiempo por el que se les tiene que mantener aumenta. Segundo, dado que la capacidad de las cárceles son limitadas, el número de entrantes siempre será mayor al número de salientes (ya que nadie sale, este monto es cero) por lo cual habría una “sobrepoblación” y se tendría que incurrir en más gastos al construir más cárceles. Sin embargo, este proceso de construcción no es instantáneo, lo cual nos lleva a la tercera consecuencia: criminales por doquier sin poder ser atrapados ya que no hay en dónde asignarlos. ¿Y ahora, quién nos salva? ¿El chapulín colorado? Nada que ver, nos salva aquel que cambie la mentalidad de las personas que piensan de este modo.

“Qué hermosa sería mi vida si pudiera dormir todo el día”

Keep calm please and sleep all day
Ay, qué bonito. Todos desearíamos ser bellos durmientes y permanecer en nuestras camas cual estado estacionario de largo plazo para Solow #ConvergiendoAMiCamita. Sin embargo, ni la economía ni la psicología apoyan este deseo tan profundo que a diario sueles leer en Facebook. ¿Los motivos? Por un lado, la productividad del ser humano y el crecimiento económico. Por otro lado, la psicología explica que el individuo requiere de actividad física para que pueda gozar de buena salud mental. Adicional a ello, la sociología, que parte del concepto “el hombre es un ser social por naturaleza”, explica que la poca interacción del hombre con su sociedad generaría grandes consecuencias en cuanto a su desarrollo tanto interpersonal como intrapersonal. 

Volviendo al punto de vista económico, si se durmiese todo el día, ninguna persona invertiría su tiempo en las siguientes actividades: educación, investigación, producción de bienes, producción de servicios, desarrollo de tecnología, etc. Todos estos son determinantes del crecimiento económico y riqueza de un país. En consecuencia, ninguna empresa produciría, ningún agricultor cosecharía, ningún investigador desarrollaría conocimientos. En fin....no se haría nada. Entonces, ¿qué comes? ¿Qué te pones? ¿Qué haces? Dormir hasta morir… Ah pero los sábados en la noche!! #ProvechoCuñao




Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual




No hay comentarios.:

Publicar un comentario