miércoles, 23 de marzo de 2016

Lula para rato...

Escribe: Marco Antonio Salinas Morris

Existe una ley, la cual dice que un ministro tiene inmunidad frente a cualquier acusación que se le haga mientras esté en este cargo. Varias personas aprovechan esta inmunidad para su propio beneficio, tal y como se puede apreciar en el reciente caso de Lula en Brasil. Luiz Inácio Lula da Silva, máximo líder del Partido de los Trabajadores (uno de los más influyentes en Brasil), logró conseguir la presidencia en el 2003 hasta el 31 de diciembre del 2010, fecha en que le cedió el mandato a la candidata del mismo partido, Dilma Rousseff. Posterior a este mandato, en el año 2014, Dilma superó la barrera del 50% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones, convirtiéndose en la actual presidenta de Brasil.

Durante el mandato de Lula, mejoró la imagen que tenía Brasil, ese sentimiento de grandeza latinoamericana que sentían los brasileños hace mucho tiempo. El politólogo Franck Gaudichaud afirma, en una entrevista realizada por el centro tricontinental (CETRI), que gracias a Lula la economía brasileña se expandió, logró ascender a millones de pobladores a la clase media debido a un programa llamado Bolsa Familia, la cobertura social y sueldos mínimos fueron ampliados y el nivel de criminalidad de los movimientos sociales por parte del Estado han sido reducidos considerablemente. Es por estas acciones que logró ganar mucha fuerza en Brasil y de esta manera también su partido. En el año 2010, Lula fue nombrado la persona más influyente del mundo por la revista Times.

El miércoles 9 de marzo, la fiscalía presentó cargos en contra de Lula, por el supuesto delito de lavado de dinero mediante ocultación de patrimonios y falsedad documental. Además, los investigadores a cargo dijeron que tienen indicios acerca de un beneficio otorgado por la red de sobornos en la petrolera estatal Petrobras. Toda esta imagen de corrupto generada por estas investigaciones, ha generado una disminución en su influencia en Brasil. “Su principal capital político es la imagen, una imagen que era capaz de influir en las elecciones, y eso disminuyó bastante” dijo a BBC Mundo Marco Antonio Teixeira, un politólogo de la Fundación Getúlio Vargas
.
El pasado miércoles, el líder del gobierno en la Cámara Baja del Congreso, José Guimaraes, afirma vía Twitter que el ministro Wagner deja la Casa Civil (donde en otros países se le conoce como jefe de gabinete o ministro de la Presidencia), y que el nuevo ministro sería Lula. Esta designación generó mucha polémica dentro de Brasil, puesto que al convertirse el próximo ministro, tendría cierta protección frente a las acusaciones mencionadas anteriormente. Al día siguiente, el juez Itagiba Catta Preta Neto, anuló el nombramiento de Lula, para que no se pueda evitar el libre ejercicio de la justicia en la investigación del caso de Petrobras.  Cabe resaltar que este mismo juez acudió a las manifestaciones en contra de la actual presidenta pillín.

Aquí se puede apreciar al juez escribiendo "Fuera Dilma"
En la actualidad no se conoce el puesto de Lula como ministro de la Presidencia, puesto que al día siguiente de la destitución del nombramiento, el Tribunal Regional Federal de la Segunda Región anuló la primera cautelar tomada en Brasil, y reprobó la segunda procedente de una corte de Río de Janeiro, afirma la agencia EFE. Sin embargo, este mismo día en la tarde, un juez federal aprobó otra medida para eliminar a Lula como el próximo ministro jefe de gabinete
"Y el nuevo ministro de casa civil es....Lula"
Después de tantas anulaciones y aprobaciones,
Steve no se ve tan mal presentador (?)
.
Muchos de los opositores afirman que la decisión de elegirlo como ministro es para evitar las investigaciones por corrupción en los tribunales. Claramente Dilma pasa por un mal momento político, puesto que no ha logrado mantener el nivel que Lula había impuesto, y con la corrupción y la desaceleración que tiene Brasil, se ha podido observar que Dilma no logra llenar el vacío que dejó Lula en el pasado. ¿Dilma estará usando la fuerza popular que tiene Lula con la población brasileña para obtener una mejor popularidad? ¿Lula realmente se estará aprovechando de ese cargo para evadir estas investigaciones? 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario