martes, 22 de marzo de 2016

Augusto Rey: “PPK nunca tuvo democracia interna ni proceso de debate”

Por: Diego Calderón Silva
Colaboración: Sayed Svietlana Becerra y Renzo Díaz Guzmán

Con la sencillez que lo caracteriza, Augusto Rey nos recibió en su departamento ubicado en Barranco. Recordado por su trabajo en la Comuna de Lima con Susana Villarán, el postulante al Congreso con el # 11 de Acción Popular, destacó su lucha por los derechos de la comunidad LGTB, y entre otras cosas, nos confesó su aprobación al gobierno actual.



Para aquellos que no te conocen, ¿quién es Augusto Rey?



Soy abogado de la Universidad Católica, donde fui representante estudiantil y secretario de defensa del estudiante en Estudios Generales de Letras, y luego miembro del concejo de la Facultad de Derecho. Luego, he trabajo en el estudio de abogados Miranda y Amado. Además, también he trabajado en el sector público los últimos 4 años, y he sido consultor en el sector privado. Postulé como teniente alcalde de Lima y en el 2015 fui elegido como Regidor de Lima. Ahora postulo al Congreso de la República. También soy parte de los “global shappers” del Foro Económico Mundial, donde fui designado en el 2014. Mi experiencia está tanto en el sector público como en el privado.

¿Tienes una propuesta concreta para los jóvenes?
Sí, la primera medida es que la inserción de los jóvenes al mercado laboral no debe significar un recorte de derecho para ningún sector de la población, que fue lo que pasó con la ley Pulpín. Los jóvenes no son mano de obra reciclable ni barata. También estamos proponiendo la Beca 25, que va a permitir que personas de escasos recursos puedan llevar maestrías y estudios de postgrados, ya sea dentro o fuera del país. Ello va a incentivar el proceso de formación de los jóvenes y le va a dar profundidad a Beca 18.

O sea, ¿sí continuarán iniciativas de este gobierno?
Claro, las cosas buenas se deben continuar.

¿Qué nota le podrías al gobierno?
Me pones en una situación complicada porque tienes varios frentes. En el sector de educación me parecería negativo sancionar la labor del ministro Saavedra y su equipo, porque todo lo que se ha hecho (no por el presidente Humala sino por el Ministro) es muy bueno, y creo que se debe mejorar y profundizar. En lo demás un 11, a las justas aprueba. Porque políticamente ha sido un desastre, o sea, no puede ser que pierdas a tus congresistas, no puede ser que te deslegitimicen de esa manera. Sin embargo, económicamente es el mejor país que ha salido parado de la crisis, más allá de que lo que nos quieran hacer creer, que todo es un desastre; en términos concretos ustedes lo saben, el Perú es uno de los que mejor le ha ido.

En el equipo de Verónica Mendoza están convencidos de controlar la política monetaria, y se quejan de los efectos de la tasa de referencia, ¿qué opinas al respecto? ¿Se debe dejar en total autonomía al BCR?
Totalmente de acuerdo, si te metes con el BCR ¿a dónde nos vamos? Las decisiones ahí son técnicas, ahí no se debe meter ni el Congreso ni el Ejecutivo, el BCR es un órgano autónomo. La función principal del BCR es mantener el valor del dinero y la estabilidad monetaria, y la ha mantenido.

En algún momento el JNE declaró inadmisible la lista al congreso de Acción Popular. ¿Qué pasó?
Sí, fue un problema con los números y con el reclamo interno de algunos candidatos por sus números, por eso yo antes era 9 y ahora soy el 11; Vitocho era 8 y ahora es el 4.

¿Te molestó esa situación?
No me molestó, más bien me preocupó, pero ya la gente debe saber el nuevo número, estas cosas en campaña se mueven demasiado rápido.

¿Qué opinión tienes sobre el trabajo del JNE?
Hay una incertidumbre, no ha sido claro en sus resoluciones. Creo que las autoridades deben tener un rol más pedagógico porque a la hora de explicar las resoluciones deben ser mucho más claras.

¿Qué soluciones propones?
Bueno, primero lo del cronograma. Debe tener mayor temporalidad. Cuando hay más tiempo hay más calma y las aguas están más calmadas. Porque al final, cuando ya estás con las encuestas encima, con la carrera encima, con los candidatos al Congreso que quieren poner sus paneles en las calles y no pueden, comienza a haber presión. Cuando empieza la presión todo empieza a desvirtuarse y ahí sí creo que debemos tener un proceso político-electoral concentrado en propuestas y no en que si estás inscrito o no (ojo que esto es fuera del caso de Acuña y Keiko, porque ahí si están infringiendo la ley).

¿Por qué estás postulando al Congreso sin haber culminado tu labor como Regidor de Lima? ¿Quién va a ocupar tu lugar?
Eso es bien interesante, porque cuando se vota por el Concejo Metropolitano de Lima, se vota por un equipo de gente. O sea, cuando postulo al Congreso, no dejo mi labor como regidor porque lo sigo siendo; si yo entrase al Congreso de la República, ingresa alguien de mi lista que, en este caso, sería Omar Meléndez. Eso es algo que se ha conversado con el equipo y se ha visto totalmente viable. Ello significa una ampliación de la representación.

Tú has expresado públicamente tu apoyo a la comunidad LGTB y has mencionado que vas a promover la unión civil y quería saber ¿si es algo personal o por el partido?


Por el partido. Alfredo Barnechea lo ha señalado expresamente y además ha explicado sus razones que se sustentan en una lógica de visión de Estado. El Estado finalmente debe preocuparse por aquellas cuestiones que son de carácter público o, por supuesto, que afectan la seguridad privada pero de ningún modo en las decisiones individuales que busquen el libre desarrollo de las personas y, por lo tanto, nosotros partimos de la premisa que debemos defender la libertad individual y crear un piso común para todos por igual, y crear un piso común para todos por igual es reconocer el derecho de todas las personas, de todos los peruanos.


El Comercio señaló en su Editorial del domingo que Acción Popular no tienen un equipo de trabajo conocido ¿Nos puedes revelar esa información?
Bueno, ahora no puedo decir los nombres pero ya la otra semana van a estar.

¿Estás de acuerdo con que Sedapal se privatice?
No, yo estoy ahí sí totalmente en contra. Pero igual como posición política mía y como representante de Barnechea sí creemos en una lógica de libre empresa, sí creo que el sector privado genera eficiencia pero sí creo que los mercados tienen fallas. Por ejemplo, el principal sector donde se visibilizan las fallas es el sector Educación. En el Perú hay 31 universidades públicas y un poco más de 120 universidades privadas ¿Cuántas universidades privadas conocemos? Yo conozco 10. ¡Las demás son una estafa! Ya la realidad ha demostrado que no se cumple el supuesto de que los alumnos se van a matricular en las universidades que boten mejores profesionales. Ahí el Estado sí debe intervenir porque debe darle el título a universidades que cumplan con requisitos mínimos. Tú te das cuenta que has recibido una mala educación muy tarde, cuando no consigues chamba por ejemplo. Lo mismo con la distribución de la riqueza, el chorreo no llega, ahí debe haber un plan de redistribución de las riquezas con programas sociales. Esa es mi línea ideológica.

¿Qué equipo técnico hizo el Plan de Gobierno de Acción Popular?
Lo del plan sí es una historia ya contado por Alfredo y que tiene que ver con el cronograma electoral. Cuando Acción Popular lleva el acto de democracia interna, que fue evidentemente una batalla interna muy intensa, donde Alfredo Barnechea legítimamente hace que toda la energía se volque a la contienda electoral interna. El problema es que se tiene que presentar el Plan al mismo tiempo que la plancha, por eso ha tenido una serie de ausencias que se hacen claramente visibles, y por eso es que con ya Alfredo en carrera se ha actualizado el documento. Entonces, lo que se están difundiendo ahora son las ideas que se están ofreciendo al país y es verdad que El Comercio se queda en el análisis del documento inscrito y no el actualizado.

¿Pero no te parece que eso se debió hacer con más tiempo de anticipación?
Me parece que el cronograma electoral debería corregirse para evitar que aparezcan este tipo de asuntos. Porque Alfredo recién se hace candidato en diciembre y el documento ya se había presentado. Entonces, hay un problema fuerte en el cronograma. Porque no puede ser que el que va a ser candidato a la presidencia (electo democráticamente) no participe del proceso de elaboración del Plan.

Tú propones que se cambie el cronograma porque se cruzan los tiempos ¿pero por qué esto no le pasó a las otras agrupaciones?
Bueno, no han tenido democracia interna.

Pero, por ejemplo, el Plan de Gobierno de Peruanos Por el Kambio lo he visto más nutrido que el de Acción Popular, y sí tuvo democracia interna.
Pero, por supuesto, si el mismo partido sostiene el nombre del candidato que siempre fue candidato desde hace dos años, y nunca hubo democracia interna y no hubo un proceso de debate. Entonces, creo que no puedes comparar un partido que busca la democracia interna y que tiene una pugna de ideas distintas, y al final uno gana en diciembre dentro del cronograma, y otro que le pone nombre a su partido y se señala como el candidato.

¿Qué opinas del pronunciamiento de PPK sobre la posible renegociación del Gas?
Eso es importante, porque PPK le dijo ignorante a un periodista que le hizo una pregunta al respecto. Yo hice un video donde expliqué por qué (legalmente) sí es posible renegociar el contrato de gas. De inmediato salieron todos los ppkausas y empezaron a decirme “comunista”, y discúlpame, pero solo estaba aplicando principios del derecho.

Para entrar un poco más a la idea de fondo. El precio del gas ha caído bastante desde que se realizó el contrato ¿Por dónde piensan plantear una renegociación que le suene interesante a la otra parte?
Para desmitificar esto de la renegociación vamos a dejar en claro que el contrato de Camisea se ha renegociado ya más de una vez. Yo no sé a cuánto estará el precio del gas de acá al 28 de julio, pero lo que sí debe haber es la voluntad real del gobernante de turno de sacarle el mejor provecho posible a aquellos contratos que deberían beneficiar al país. Eso no significa vulnerar el derecho jurídico, aquí nadie va a expropiar a nadie. Pero sí se necesita un Estado fuerte que le dice al inversionista “oye compadre, nos sentamos a la mesa y vamos a ver cómo hacemos con este contrato para que los dos ganemos por igual”.

Si no resultas elegido como congresista ¿cuáles serán tus planes a futuro?
Seguir haciendo política, sin duda, desde Lima.
                                                                                    
Pero...¿seguirás con Acción Popular?

Eso sí lo debo de hablar con ellos. Aunque yo entré a la lista como invitado de Alfredo Barnechea, sí veo en Acción Popular un excelente espacio para desarrollar partido político, porque el Perú necesita instituciones políticas.

¿Por qué tenemos que votar por ti?


Estamos cansados del actual Congreso. Estoy preparado y vengo haciendo política desde la universidad, he trabajado en el sector privado, conozco el sector público, he hecho política, he hecho trabajo de representación y llevo propuestas concretas para implementar en los primeros meses de trabajo y no esperar más, y con el compromiso contundente de luchar más contra todo tipo de corrupción, aniquilarla desde raíz y con soluciones para la gente con propuestas legislativas. Porque finalmente el Congreso está para trabajar, y para eso ya tengo un plan bien claro de lo que debo hacer ahí.

Pd: Si te gustó este artículo, no te olvides de seguirnos en facebook: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario