martes, 29 de marzo de 2016

El mudo vs Pérez Guadalupe: ¿quién tiene la culpa del robo a los hospitales de la solidaridad?

Escribe: Yasser Rodrigo

Round 1 (?) El Mudo vs el Ministro
¿Quién es responsable de los robos a los hospitales de la Solidaridad? Los robos en SJL y Comas sorprendieron por la ausencia de policías y la facilidad con la que los delincuentes se llevaron el botín de 150 mil soles. Ellos se hicieron pasar por “pacientes” y “médicos” para efectuar los robos y no encontraron la resistencia necesaria en ninguno de los dos Hospitales. Ante ello, el alcalde Castañeda y el Ministro del Interior, José Luis Pérez de Guadalupe, prácticamente se tiraron la pelota al determinar culpables. Entonces, ¿a qué se debe la falta de policías? ¿es obligatoria la presencia de policías en estos hospitales? ¿culpa del ministerio, del “Mudo” o de ambos? Esto y más en el último artículo de VA.


Hablar de la inseguridad en la que nos encontramos, aunque suene repetitivo, es un problema que sigue latente. Si el presidente Humala ganó las elecciones fue, en parte, por su corte militar y la apariencia de terminar con la delincuencia. Ahora sabemos de la nula poca capacidad de gestión que tuvo, manejando al país en “neutro”. 

Antes de buscar responsables debemos saber dos cosas:

- Este año se integraron 8 mil nuevos policías y se eliminó el sistema 24x24 (un día de trabajo y un día de descanso) para los policías “en busca de que los efectivos trabajen a tiempo completo a favor de la institución y la comunidad”, de acuerdo a lo dicho por el ministro Pérez Guadalupe. 

- El Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL), mediante el cual operan los hospitales de la Solidaridad, a pesar de ser un Organismo Público, en el ejercicio de funciones debe actuar con autonomía y con patrimonio propio. 

Durante los robos destacó la falta de policías. La presencia de agentes policiales en los Hospitales de la Solidaridad se redujo considerablemente de 346 a 100. ¿Por qué el cambio? La respuesta es simple: previamente los policías cuidaban los hospitales en sus días de franco, por tanto recibían un pago independiente (por parte de la MML) de su sueldo como efectivos, pero al eliminarse el sistema 24x24 se eliminó esa posibilidad. Los 100 policías que ahora resguardan los Hospitales no reciben un pago extra al de su salario como policías ya que prestan sus servicios en su horario de trabajo.
Ni los Hospitales se salvan...

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, culpó al Mininter de no haber avisado la reducción con tiempo y dejarlos “sin policías”. El Ministro del Interior salió a declarar que sí avisaron y que no es obligación de los policías resguardar estos Hospitales y que a pesar de ello han seguido resguardándolos. Luego de tirarse la pelota una y otra vez sin llegar a nada realmente, Castañeda, en resumen, le dijo let’s agree to disagree e indicó que ya han tomado cartas en el asunto doblando la cantidad de serenos en las noches y se espera que a mediados de abril se dé el visto bueno a la contratación de servicios de seguridad privados para estos Hospitales.

Con ello se pueden obtener dos conclusiones. Primero, el problema se ocasiona, en parte, por la falta de comunicación entre estas instituciones en un tema clave como la seguridad. Es lamentable el error ocurrido, y aun más el hecho de no saber claramente quién es el responsable. El “Mudo” no se quedó́ callado y trató de lavarse las manos; pero al frente estuvo el Ministro del Interior dispuesto a desacreditar lo que el alcalde de Lima diga. El primero indicó que a la Municipalidad no se reportó con tiempo el corte de personal policial, pero el Mininter lo contradijo... ¿a quién creer? 

En esta ocasión las pérdidas fueron solo materiales; sin embargo, esperar a daños físicos para realizar un cambio no es lo ideal. El fortalecimiento de las instituciones es un tema en agenda y así también debiera ser el fortalecimiento de los lazos entre ellas para tener un gobierno correctamente articulado en el cual el mayor beneficiado sea el pueblo peruano. Pero también, como segunda conclusión, queda claro que la política del 24x24 tenía que haber sido evaluada tomando en cuenta el eventual desabastecimiento de policías en el país.

Ante la clara inseguridad ciudadna en la que vivimos, es necesario identificar los nuevos escenarios en los que nos encontraríamos dados los planes de gobiernos de los principales candidatos que podrían ser elegidos. Puedes ver aquí (http://idl.org.pe/noticias/elecciones-2016-jalados-en-seguridad- ciudadana) el artículo de César Bazán, del Instituto de Defensa Legal (IDL), en el que se analizan las propuestas de seguridad ciudadana en los planes de gobierno de los candidatos. Está en nuestra cancha.


Pd: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario