domingo, 8 de mayo de 2016

Creador de una ONG, político, egresado de la UP, 24 años - Entrevista a Franco Arce

Escribe: Diego Calderón

Franco Arce Bellido (24 años), es Administrador de la Universidad del Pacífico. Se desempeña actualmente como Presidente de la Asociación de Jóvenes Estudiantes del Perú (Ajedperu) y trabaja para el Grupo Pichincha dueños del Banco Financiero, Diners Club Perú, Tiendas Carsa, entre otras empresas. Cuenta con experiencia como asesor de candidatos al Congreso de la República para el período 2011 - 2016 y en las elecciones para el período 2016-2021. Asimismo, ha sido candidato a regidor de Lima en las elecciones del año 2014 y miembro del equipo técnico de Plan de Gobierno del ex candidato Salvador Heresi. Ex Director de la Red de Voluntariado de la Teletón durante el año 2012. Cuenta con experiencia formando y capacitando jóvenes. Finalmente, es tataranieto del ex Presidente de la República, Mariscal Andrés Avelino Cáceres. Ya chicas, tranquilas, número de contacto al inbox (?)

Buenas tardes Franco, quisiera empezar esta entrevista preguntándote ¿por qué te interesa la política? Porque viendo tu trayectoria, veo que desde el año 2006 decidiste incursionar en ella y los estudios de las distintas encuestadoras demuestran que prácticamente nadie y peor aún los jóvenes están interesados en participar en política.

El mismísimo
Es una pregunta que con frecuencia me la hacen y con frecuencia yo mismo me la hago…y la respuesta es sencilla. Considero que el Perú es un país en vías de consolidación de la democracia, gracias a Dios tenemos gobiernos democráticos continuos desde hace ya buen tiempo, lo que marca una pauta en esta nueva era del siglo XXI; sin embargo, existen países en la región que desde mi punto de vista no viven en una democracia y es ahí cuando no sólo jóvenes; sino también adultos, sin distinguir nivel socioeconómico, oficio, ni profesión; deciden incursionar en política para generar un cambio…en nuestro país fue algo similar, si recordamos aquella marcha de los cuatro suyos. 

En resumen, la política le interesa al ciudadano cuando ve dificultades en su propio país, luego de esto, como hoy las cosas andan mucho mejor que veinte o treinta años atrás, existen otras prioridades. Sin embargo, existen preocupaciones con respecto al ciudadano de pie como la educación, la inseguridad ciudadana, la economía del país, la pobreza extrema y estas son las principales causas que me motivaron desde muy joven a participar en ella.


Has hablado de varios temas importantes y tengo un par de preguntas en relación a ello, la primera es sobre la educación. Sé que fundaste una organización sin fines de lucro denominada Ajedperu y estaban enfocadas en educación. Podrías contarme un poco sobre esto por favor…

Chanfle
Claro, por supuesto, Ajedperu se forma cuando aún estaba en el colegio con un grupo de amigos y decidimos hacer algo por la educación desde una visión quizás un poco más sesgada, con el sueño de poder hacer algo y que no deja de ser posible cuando uno quiere hacer realidad las cosas. Empezamos el 2008 organizando congresos estudiantiles para jóvenes de colegios de cuarto y quinto de secundaria de distintos colegios de todos los niveles socioeconómicos; el objetivo por un lado era debatir propuestas, que tengan un espacio para expresarse frente a personalidades como congresistas, ministros, empresarios, entre otras personas importantes del medio local; y por otro lado, que se involucren con otras realidades y puedan ver que el Perú es país mega diverso, con distintas culturas, costumbres, niveles de educación, entre otros aspectos. Puedo decir con orgullo, que durante mi gestión logramos ser promotores de la creación del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú con el gobierno del ex presidente Alan García; y luego aparte de continuar con este tipo de actividades, nos hemos dedicado también a la formación y capacitación de nuevos cuadros políticos tanto en partidos existentes, como personas que no necesariamente participan o desean participar de una agrupación, pero si les interesa tener una formación.

Interesante, de hecho te felicito por esa labor desinteresada por mejorar la educación y tener logros tan importantes. Mencionaste también un tema que me llamo la atención y que alguna vez en una conferencia de prensa te escuché decir, y revisando algunos archivos veo que también se lo dijiste directamente a través de una carta al Presidente Ollanta Humala y es precisamente que “…el Perú es un país en vías de una consolidación de la democracia…” y la pregunta va relacionado al tema Venezuela. ¿Cómo decidiste involucrarte en esto? ¿Qué se ha hecho al respeto?

Bueno primero te agradezco por las felicitaciones (risas)

Preciso momento en el que terminaba la carta

(Risas) No, pero definitivamente es una labor admirable

Las felicitaciones considero que no deben ser únicamente para mí; sino para todo un gran equipo con el cual trabajamos duro para logar un objetivo y lo logramos. No quiero ser extenso pero no puedo dejar de mencionar algunos nombres como Jesús Medina, Francis Siancas, Gerardo Cabello, Oscar Sarmiento, Nathaly Gutiérrez, entre otras personas con las que hicimos esto realidad. Ahora para responder la otra pregunta, el Perú aún carece de institucionalidad, en algunos casos algunos organismos del Estado no cuentan con una autonomía al cien por ciento por razones políticas o por razones ligadas a la corrupción y no lo digo yo, sino el World Economico Forum y otras organizaciones. 

Creo que al Perú le ha costado vivir este buen momento que con altos y bajos es bastante mejor que veinte o treinta años atrás como mencioné y considero que habiendo tenido la experiencia de gobiernos antidemocráticos cada cierto tiempo, el Perú no puede avalar estos sistemas en países vecinos como Venezuela. La labor con respecto a Venezuela ha sido constante, inicialmente en la cumbre de la UNASUR, en donde hicimos un cacerolazo junto con una gran amiga Paulina Facchin, representante del Comando Simón Bolívar en Perú; posterior a ello hicimos unas solicitudes a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se respete la Carta Democrática Interamericana, juntamos firmas, entre otras actividades como la formación del Colectivo Amigos de Venezuela. En fin ha sido una lucha constante y esperemos que pronto se restablezca el sistema democrático en este país hermano…la historia está mostrando que este tipo de regímenes no funcionan y lo vemos en otros países de la región.

Perfecto, de hecho cuando nos conocimos recuerdo que me extendiste una invitación para participar en una actividad en la cual venía a Perú, Henrique Capriles. Cambiemos ahora un poco el tema y vayamos a la coyuntura política actual, estamos en medio de una segunda vuelta un poco apretada, pero que de igual modo termina siendo una campaña un poco aburrida, poco debate de propuestas durante la primera vuelta, más enfocada en las tachas y bueno ahora ¿Cuál es tu percepción?

Lo que dices es cierto, considero que tiene que ver mucho con la estrategia de campaña de cada uno de los ex candidatos y bueno ahora los dos que quedan en esta contienda electoral; en el Perú hasta cierto punto nos hemos quedado con el marketing político que revolucionó las campañas en la década de los noventa; sin embargo, las campañas hoy en día no pueden ser de manera masiva, tiene que existir una segmentación y estrategia focalizada para cada nicho, porque cada parte del país tiene una necesidad distinta y que en esto hay que ser sinceros y reconocer el mérito de Keiko Fujimori en haber recorrido por varios años todo el país y tener bien mapeadas esas necesidades y orientar su campaña hacia esto. Con respecto a las propuestas es lamentable que la campaña no se enfoque en estas; sino en otros aspectos…parte de responsabilidad también la tienen los medios de comunicación, porque hay noticias que no son vendibles y lo digo sobre la base de la experiencia como ex candidato en el 2014.


En la campaña anterior tú ocupaste cargos claves cuando Salvador Heresi postulaba a la Alcaldía de Lima, te vimos muy cerca de él como miembro de la plancha de regidores, vocero y miembro del equipo de plan de gobierno; sin embargo, hoy no te vemos junto a PPK como si lo estuviste en el año 2011.

Mi apoyo a Salvador Heresi es de manera incondicional. La razón por la cual no he estado quizás involucrado públicamente junto a Pedro Pablo, es por un tema de tiempos por mis actividades laborales; sin embargo, he estado como asesor de algunos candidatos al congreso, que sobre la base de una buena estrategia de campaña han sido electos.



Entiendo, pero se te vio el día de las elecciones en el local oficial de campaña de Pedro Pablo Kuczynski…
Sí, estuve ahí junto algunos dirigentes del partido, candidatos y una multitud de gente que decidió ir a respaldar la candidatura de Pedro Pablo.


En un eventual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, ¿Estarías dispuesto a participar como parte de su gestión en algún ministerio tal vez?

Creo que es prematuro adelantarse, el primer objetivo si bien es cierto es ganar las elecciones; pero hay alguno muy importante que pocos lo toman en cuenta y es garantizar la gobernabilidad. En lo personal, mi apoyo a Pedro Pablo no está ligado a un interés particular en ocupar un cargo público, actualmente laboro en el sector privado; sin embargo, siempre es un honor poder servir a la patria en caso me requiera. Considero que el equipo de profesionales con el que cuenta Peruanos Por el Kambio es de primer nivel y son personas de las cuales uno aprende día a día y quizás en un par de años poder aportar al Estado peruano con conocimientos y experiencia.

Para concluir te quisiera hacer una pregunta sobre un tema que en alguna conferencia mencionaste. ¿Cuáles son las prioridades del Perú hoy en día y qué debemos hacer?

Una pregunta que por sí sola creo da para otra entrevista (risas).


Encantado de poder entrevistarte nuevamente, pero algo breve por ahora quizás (risas).

El Perú actualmente tiene una oportunidad que es el bono demográfico, que para muchos si no es bien aprovechado, puede convertirse en una amenaza; sin embargo, hay dos fechas que tengo siempre en la mira como país: 2021 y 2050. El Perú debe llegar al bicentenario con metas ya cumplidas como la eliminación total de la pobreza extrema, la cobertura al cien por ciento de agua y saneamiento, entre otros aspectos que precisamente Pedro Pablo los trabaja muy bien en su plan de gobierno y estoy seguro que de llegar a ser el próximo presidente el 2021 podremos tener un bicentenario con un país renovado y con un mejor desarrollo sostenible.

Gracias por tu tiempo, espero poder entrevistarte pronto y tocar un poco más a profundidad este último tema y quizás algún otro, ya que a tu corta edad de 24 años, has desarrollado distintos tipo de actividades en beneficio del país.

Gracias a ti Diego por la oportunidad y cuando quieras con gusto podré compartir contigo y con los cibernautas algunas experiencias de vida, que espero puedan servir a generar una especie de viralización, ya que si cada uno pone un granito de arena, juntos podemos hacer mucho.


1 comentario:

  1. Hay una pregunta que la hicieron a la hija de Fujimori, que es cultura para UD.? Es acertado el proyecto de la hija de Fujimori decir que debe sacar al ejercito alas calles? cual es el gran problema en Educacion en Peru?

    ResponderBorrar