lunes, 2 de mayo de 2016

La magia de los universos no tan paralelos

Escribe: Diana Vásquez Villanueva

Dicen que para Borges el paraíso era una gran biblioteca. ¿Por qué semejante fascinación por los libros? Desde que se inventó la escritura los hemos usado como cápsulas de tiempo para conservar todo aquello que tememos olvidar, eternas aunque un poco tímidas. Muchas veces los subestimamos, pero los libros encierran universos que nos pueden cambiar la vida.


¿Por qué los libros son tan importantes?

Pues creo que es cierto lo que dice Bradbury acerca de los libros, a través de Faber en Farenheit 451, que “la magia sólo está en lo que dicen los libros, en cómo unían los diversos aspectos del Universo hasta formar un conjunto para nosotros (los hombres)”. Y es que cada libro o colección de libros no es más que eso, un sub universo que existe de forma paralela o transversal con el resto de libros (dado que a los contemporáneos siempre los unirá el contexto y a los demás, el paso del tiempo). Aparte de eso, todos tienen mucho en común, una estructura, puntos, comas, espacios, pero a la vez, todos son distintos, únicos e irrepetibles.

Creo que esto se debe a que un libro es una creación que nace en un momento en el tiempo de la vida de su creador que simplemente no volverá. Cada obra resulta de plasmar las percepciones de su autor sobre el mundo en ese preciso instante, aunque luego será editado y demás. ¿Creen que Rayuela sería la misma si Cortázar no la hubiera escrito en el París de los 60’s? Tal vez del mismo modo que la esencia de la gente, la esencia de los libros es una, pero es re interpretada cada vez que se lee y, por lo tanto, tiene efectos distintos en cada persona que lo lea (o incluso en la misma persona, pero en momentos distintos de su vida).

Sesión experimental: leyendo en público (parte 3) - Viena, Austria
¿Qué significan los libros para los hombres?

Leer muchas veces nos deja un sentimiento de satisfacción inconmensurable, algunas veces nos deja una sensación de paz generalizada, pero otras veces nos dejan con el corazón en la boca. Creo que describir y generalizar el efecto de un libro roza con lo imposible. Según Wisława Szymborska, poetisa polaca y Nobel de Literatura (1996), un hombre con un libro es tan libre como es capaz de ser hombre y determina las reglas del juego de la lectura en función de su curiosidad.

Así como la música, los libros tienen el poder de conectarnos con dimensiones de nosotros mismos que no conocíamos de antemano. Pero para que esto suceda, hace falta tener una disposición abierta a lo que vayamos a encontrar en cada universo disfrazado de historia. La esencia de los libros permanece en cada uno hasta que quienes los leemos nos apropiamos de ella (a nuestra manera). Es por eso que el libro es tímido, está a la espera de ser descubierto, analizado e interpretado por quien se tome la molestia (y el interés) de abrirlo y empezar a navegar dentro de él.

"Algunos libros parecen ser la llave hacia cuartos desconocidos
dentro de nuestro propio castillo" - Franz Kafka
Solo queda una pregunta, a mi juicio, bastante personal: ¿cuál es tu libro favorito y por qué?

Pd: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual






No hay comentarios.:

Publicar un comentario