lunes, 30 de mayo de 2016

La pelona, los 500 días y lo que nos deja el último debate presidencial

Escribe: Teodoro Crisólogo


¿Cuánto influirá el debate del domingo para los resultados del 5 de junio? Entre ataques y propuestas, los candidatos se jugaron los descuentos en esta campaña que ha tenido desde tachados hasta presencia de ex-agentes de la DEA. Voz Actual, fiel a su estilo, te trae un pequeño resumen de lo bueno, lo malo y lo feo del debate del domingo último. 






Keiko Fujimori (KF) y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) brindaron el domingo por la noche un espectáculo digno del drama y la comedia que se han vivido en estas elecciones presidenciales. Poniendo casi fin a sus maratónicas campañas, ambos candidatos se jugaron las últimas cartas en busca de ese votante indeciso que pueda marcar la diferencia en las urnas el próximo domingo. Y qué bien las jugaron, pues pese a que KF llegó con una ventaja “estadísticamente significativa” en las tan polémicas encuestas, el carácter más frontal que mostró PPK deja la sensación de que este debate podría ser crucial para determinar el resultado de la votación del 5 de junio. Son tres los hechos que me llevo del último debate presidencial: 

¿Propuestas diferentes? Pese al intercambio de ataques, es necesario llegar a ciertos consensos sobre lo que se ha discutido en el debate. En varios de los ejes temáticos, tanto KF como PPK coincidían en aspectos como el impulso de la infraestructura en servicios básicos, la mejora de sueldos de funcionarios públicos y la necesidad de tener un sistema educativo de calidad. No obstante, ambos candidatos también trazaron los factores que los diferenciaban sustancialmente en sus propuestas de gobierno. El Sr. Kuczynski intentó diferenciarse por su experiencia técnica para manejar la economía, así como por la defensa de la libertad y los valores democráticos. Por su parte, la Sra. Fujimori recurrió a su juventud, su experiencia de 20 años en la política y a su extenso recorrido por el Perú. Para quienes pensaban que ambas candidaturas representaban lo mismo, bueno, los candidatos se esmeraron en hacer notar que no lo son. 


¿Licencia de maternidad por 500 días? Esta fue una de las escenas álgidas del debate. Tanto fue atacado PPK por sus viajes al exterior que finalmente respondió a la Sra. Fujimori diciéndole que en su época como congresista pasó 500 días fuera de sus labores legislativas. Keiko aludió, en una ensayada respuesta, que utilizó ese tiempo como licencia de maternidad y para concluir sus estudios de maestría. Sin embargo, las críticas desde las redes sociales no se hicieron esperar, y al parecer, entre los comerciales un pajarito le sopló a Kuczynski que los días por maternidad son en realidad 180, no 500, y éste se lo recriminó a Fujimori a nivel nacional (algo raro para lo visto en el debate en Piura).
Cuando Keiko dijo que la licencia de maternidad que
tuvo fue por 500 días, Squirtle contra viento y marea dijo ...

“[...] Usted, pelona, no ha cambiado nada, sigue siendo la misma.” Fue sin duda el momento de la noche. Ya en el mensaje final, PPK sacó el INCA que lleva dentro para gritarle a todos los peruanos su motivación por la cual quiere ser presidente del Perú.  PPK se puso el alma y le regaló a Keiko un poco de su propia medicina al expresar abiertamente que ella continúa representando las viejas malas prácticas que la parejita Fujimori – Montesinos alguna vez instauró en nuestro país, como los nexos con el narcotráfico a través de Joaquín Ramírez o la manipulación de la prensa, en el caso del reciente accionar de José Chlimper. La frase ha quedado para la historia y será recordada como un lema anti fujimorista por lo que resta de la campaña. 


El nuevo track: Pelona ¡Hey!, eres la misma ¡Hey!

Los PPKausas ponen sus esperanzas en la actuación de su líder en el último debate, en la ayuda de figuras políticas que han apoyado abiertamente su candidatura (como Verónika Mendoza por ejemplo), y en el sentimiento anti fujimorista que revivirá esta semana tal como sucedió en los días previos a la primera vuelta. Por su parte, quienes apoyan a Keiko tienen suficiente evidencia estadística para decir que son los favoritos para llevarse la presidencia este 2016. Tienen ventaja en las encuestas y no sólo eso, sino que los votantes indecisos están más concentrados en sectores donde la propensión a votar por Keiko es mucho mayor[1]

Voten por quien voten, háganlo por convicción y por amor al futuro de su país. Por mi parte, siempre tendré presente que el Perú se fundó hace casi 200 años para ser grande y no para vivir condenado por los vicios de la corrupción y el narcotráfico.



Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual

[1] Para mayor información revisar lo hecho por Carlos Paredes, director de INTELFIN, en el siguiente link: http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/keiko-ppk-determinantes-voto-carlos-paredes-noticia-1905162. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario