jueves, 10 de septiembre de 2015

¿El tamaño importa? Esto es enteramente académico

Escribe: Anónima, la mejor amiga de Anónimo

Durante mucho tiempo los economistas se han dedicado a estudiar el efecto del tamaño sobre distintas cosa. Una de las literaturas más conocidas es la de crecimiento, aquí buscan responder preguntas como el efecto del tamaño del gobierno; la influencia del tamaño de los países para su desarrollo. Además, diferentes papers se enfocan en evaluar el efecto de distintas variables sobre el crecimiento económico: capital físico (K), capital humano (L), políticas estructurales, instituciones, etc. También la literatura del comercio internacional se ha enfocado en ver el efecto del tamaño de mercado sobre los flujos comerciales. Para ser sincera, nunca pensé encontrar un paper que evaluara… bueno, el tamaño del miembro masculino sobre el crecimiento… ¿El tamaño importa? Pues lea y entérese… #SorryNotSorry.

En este gráfico no hemos incluido algunos valores atípicos #África
Fuente: Freakonomics, 2011

Sí querido lector, como usted lo escuchó, espero que nadie se sienta aludido con este artículo, pero también responde al hecho que muchas veces tengo la “dicha” de encontrar en Facebook algunos titulares muy relevantes como: “Las mujeres con traseros más grandes tienen hijos más inteligentes según estudio” o “Estudio revela que mujeres con busto más grande son más inteligentes”. Lo cual me pareció un poco injusto y creo que deberíamos circular material para todos los gustos. ¿No lo creen?

El paper sobre el cual se basa este texto fue escrito por Tatu Westling en el 2011 y analiza la relación entre el desarrollo económico y la longitud de miembro masculino entre los años 1960 y 1985. De manera más específica, utiliza un modelo de Solow aumentado (No puedo escribir este artículo con seriedad) utilizando la base de datos de 121 países Mankiw-Romer-Weil.

Según el paper, se encuentran los siguientes hallazgos con respecto al “objeto en estudio”:
  • El crecimiento entre 1960 y 1985 se asocia negativamente con el tamaño del órgano masculino
  • Puede explicar el 15% de la variación en el PBI.
  • Puede explicar un 20% de la variación en el crecimiento del PBI.
  • El tamaño que maximiza el PBI se encontraría alrededor de los 13.5 cm*, y un tamaño que es superior a 16 cm* conlleva a un colapso en el desarrollo económico #NoComments.
  • Con ciertas reservas, ha encontrado que puede que esta variable sea más relevante que el tipo de régimen político. (¿?)
(*) Se usa la data del órgano erecto. En el paper, la medida utilizada para Perú fue el promedio de 16.03 cm #SaquenConclusiones. Tal vez esta sea una explicación alternativa a la crisis que muchos dicen que vamos a tener (¿?).

Fuente: Westling, 2011
Las conclusiones ya están, pero quisiera entrar un poco más en detalle sobre cómo se realizó el estudio, así que si me disculpan, me pondré un poco “técnica” porque considero que hay diferentes elementos que vale la pena resaltar:

Para llegar a sus conclusiones, Westling realiza una técnica que se conoce como “cross-country growth regression”. Esta depende fuertemente de la disponibilidad de la data, en el caso de este estudio, Westling utiliza la base de Mankiw-Romer-Weil (MRW) pero únicamente se enfoca en 121 países debido a que la data sobre la variable en estudio no se encontraba disponible.

Westling se base en el modelo de (MRW), en donde el PBI es medido en términos per cápita y también se incluyen las siguientes variables:

Fuente: Westling, 2011
La data que mide el régimen político a través de “POLITY1980” se obtiene a través del “Polity IV Project”. En esta, se clasifica el régimen político del país en estudio en función a una escala de -10 a 10, en donde los regímenes más autoritarios reciben un valor asignado más cercano a -10 y lo más democráticos un valor más cercano a 10. El paper menciona, y estoy de acuerdo, con la importancia que el factor político frente al desarrollo económico, así como también lo señala Barro (1996). Considero que esto es relevante teniendo en cuenta el periodo sobre el cual se basa el estudio, al menos desde la perspectiva de Latino América entre 1960 y 1985, en la que se tuvo un periodo bastante inestable para la democracia y estancamiento económico, también conocido como la “década perdida de América Latina”. En este lapso de tiempo tenemos ejemplos de diferentes regímenes autoritarios y países que cerraron sus puertas al comercio exterior. También podemos notar que nos encontramos frente a un periodo de inestabilidad económica a nivel mundial por la crisis del petróleo y el default sobre las deudas también conocido como “la crisis de deuda Latino Americana”. De hecho, es por estos elementos que no me convence leer que puede que el tamaño del objeto en estudio sea más relevante que el tipo sistema de gobierno… Definitivamente es un periodo interesante de análisis puesto que se tiene mayor variabilidad en los factores que buscan explicar el PBI (regímenes políticos distintos, por lo tanto mayor variabilidad en la x)… pero sigo teniendo mis dudas.

Se utiliza una variable que toma el valor de 0 si el país no es de África y 1 si es que sí lo es (No ahondaré en discutir cuál es el efecto de incluir o no una este tipo de variables en el modelo, se los dejo de tarea). Como se menciona en el paper, existen diversas razones para incluirla al analizar data de países africanos, pero para el caso de este paper, se hizo una prueba de robustez** (#NoComments) y se encontró que los países africanos estaban mayormente caracterizados por tamaños del órgano masculino más grandes y generalmente PBIs menores…
** Me urge aclarar que la estadística robusta no es otra cosa que buscar que se proporcione un método bajo el cual nuestros resultados no estén afectados por valores atípicos u discrepancias.                        

Fuente: Target Map


Ahora… tenemos un ligero problema con la data para “ORGAN”. Esta se obtuvo a través de una página web que recolecta información de diferentes fuentes y está enteramente dedicada a sacar todo tipo de estadísticas sobre el tamaño del órgano masculino (Los curiosos pueden ver el link que les dejo al final del artículo). Como explica el paper, gran parte de la data se obtuvo por las autoridades de salud (#MomentoIncómodo) pero otra parte se obtuvo por autorreporte (#QueSalgaElMentiroso). No podemos negar (o al menos esto me dice la intuición) que hay una tendencia a añadir unos centímetros de más… Y dado lo sensible que es el tema, es un poco difícil comprobar que no se esté mintiendo o caso contrario, diciendo la verdad. Entonces puede, y resalto el PUEDE, que la data este manipulada. Esto finalmente va a generar un sesgo en los resultados, y de hecho este es un problema frecuente para los estadísticos.. 

Después de esas aclaraciones… presento aquí la ecuación del modelo:


lnGDPi =β0 +lnXiβ+ORGANiγ1 +ORGANi2γ2 +Diδ+μi


El modelo presentado es el modelo MRW Solow original con órgano masculino, régimen político y África como controles. Para que el modelo que ellos usan no presente errores (#Consistencia #Insesgadez) requieren que la variable ORGAN no esté correlacionado con alguna otra variable no incluida en su regresión. ¿Qué quiero decir con esto? Que si el miembro masculino está relacionado con variables no observables o no incluidas en verdad lo que se estaría capturando es el efecto de las otras variables y no de la variable ORGAN. El paper menciona como ejemplo que los estándares de vida han mejorado (incremento del PBI), y con esto la altura, lo cual potencialmente afectaría al órgano masculino... Aunque en realidad las evidencias entre la correlación del tamaño del cuerpo y de diferentes partes del mismo es mixta. Siminoski & Bain (1993) encuentran que la altura y el tamaño del órgano están débilmente correlacionados, y Shah & Christopher (2002) encuentran que el tamaño del calzado y el tamaño del órgano no guardan relación: el mito del zapatón ha quedado desterrado según la evidencia empírica.

El estudio defiende por qué la variable en estudio es pertinente, y resalta que si bien no está libre de connotaciones culturales, a diferencia de otras variables, estas serían “menos severas” que en el caso de instituciones políticas, IQ y otros indicadores sociales y económicos que son variables comúnmente utilizadas para explicar crecimiento económico... (¿?) No estoy particularmente de acuerdo con esta afirmación porque desde cierta perspectiva, las connotaciones culturales están implícitas… todos hemos escuchado ciertos estereotipos… Que si bien puede que sea muy difícil comprobar la veracidad de los mismos, en “nuestro imaginario” podríamos decir que tamaño del miembro estaría correlacionado con “cultura”. En este caso, se podría tomar a ORGAN como una proxy de cultura… Unos dirán que sí es posible, otros dirán que es totalmente desatinado, pero los estereotipos están ahí… Según Daron Acemoglu, la cultura es uno de los cuatro factores que más explican crecimiento económico y se usan variables como la confianza, el respecto, etc. Entonces, para “suerte” de muchos, lo que se podría estar capturando es el efecto de “cultura” sobre PBI y por eso se encuentran resultados significativos.


Como recomendación para futuros estudios en esta interesante literatura sería bueno incluir variables culturales, eso ayudaría a resolver uno de los principales problemas que presenta el paper. El problema del autorreporte es un poco más complicado. Hace mucho tiempo también se tenía el mismo problema en el caso de los ingresos, cuando se les preguntaba a los varones respecto a sus ingresos tendían a sobreestimar o subestimar el verdadero valor de sus ingresos. La forma en la que solucionaron este problema era preguntándoles a sus esposas porque ellas tenían mejor noción del dinero que manejaban sus esposos. Y bueno tal vez en caso del estudio en cuestión la solución sea…

Puede que algunos crean que este paper, así como muchos, surge bajo la lógica de encontrar relaciones entre cualquier cosa sobre cualquier cosa con el propósito de determinar “algo” (¿El tamaño del busto, el tamaño del trasero, ¿y ahora esto?). Pero (#Respect) el investigador invirtió tiempo tratando de responder a una de nuestras grandes dudas. ¿El tamaño importa? Pues parece que al menos no de la manera como creíamos...

¿Siguen curiosos? Aquí algunos links de interés y un video para su deleite:
Pd: Agradecimientos especiales a Anónimo y a JC por sus valiosos comentarios.
Pd 2: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario