martes, 15 de septiembre de 2015

Elecciones 2016: ¿qué esperar cuando se está esperando?

Escribe: Yasser Rodrigo

El entorno peruano ha aterrizado una vez más en la pretemporada [1] de los partidos políticos. Es complicado dejar de recibir noticias diarias acerca de las quejas continuas de Keiko, las incansables veces de PPK queriendo demostrar su peruanidad, Toledo, una vez más, mostrándose como el hombre de palabra (?) de siempre, Alan al acecho de algún error de cualquier contrincante, entre otros. Sabemos por experiencia que los partidos amistosos actuales no durarán mucho y los oficiales no tardarán en llegar. Las encuestadoras nos dejan a la espera de las mismas caras y en este artículo daremos un breve repaso por tres de ellas.

Peruvians do it better (?)
Empezaremos con Pedro Pablo Kuzcynski, aquel millonario estadounidense peruano quien en las elecciones pasadas tuvo un despertar tardío pero que alcanzó a meterse en el bolsillo una gran cantidad de votos. Ahora es distinto, sabe que sus chances de ganar son mayores y ya no es extraño verlo por pueblos jóvenes o en el interior del país diversificando su campaña en más sectores para evitar ser considerado un “extranjero”. PPK, conocido por ser promotor de privatizaciones y facilitador de inversores, empezará por intentar el cambio en la mente de muchos peruanos quienes consideran que con él al mando, el Perú y sus recursos terminarán siendo vendidos a las empresas más grandes. Es su tarea, por tanto, realizar una campaña que se concientice con la gente del pueblo y que se encargue de asegurar que se acortará la brecha entre ricos y pobres, de manera que el crecimiento sea equitativo y no sólo para los de mayores recursos.

Fanático de Holanda (?)
Alan García una vez más se muestra como opción en las elecciones. El abogado, entrenado en floro y con una gran capacidad de demagogo, probará suerte por tercera vez. La campaña ha iniciado un poco tibia, quizás esperando el confrontamiento luego de algún movimiento equívoco de un competidor. A pesar de las críticas que tenga para los demás, deberá considerar que él mismo es su fantasma. Los peruanos recordarán sus pocas acciones frente a la inseguridad ciudadana o su gobierno que trajo los populares narcoindultos. No hay duda de que el discurso preparado para dilucidar cualquiera de estos temas ya está preparado, solamente quedamos a la espera de un juego limpio y con ciudadanos más y mejor informados.

Finalmente hablaremos sobre Keiko y lo que esperamos de su candidatura. Quizás el mayor reto será nuevamente dejar de lado la herencia de los noventa que aun no se borra de la mente del pueblo. Para lograrlo cuenta con el apoyo de un sector de la prensa, así como un gran sector popular que se ha mantenido fiel al partido naranja a pesar de los errores cometidos. No obstante, los casos de corrupción pasados, así como los fantasmas de La Cantuta o Barrios Altos no tardarán en hacerle frente al partido fujimorista, que para incitar un cambio y una esperada victoria deberá hacer algo más que desprestigiar las fuentes que los acusan.

Se avecina la común frase: “es más de lo mismo” y lamentablemente parece ser cierto. En las últimas tres elecciones presidenciales más del 90% de los votos se concentró en solo cinco candidatos, llegando a un 99% en las elecciones realizadas en el 2011. La caras que veremos serán muy probablemente las mismas, pero es nuestra decisión seguir, o no, con las mismas actitudes frente a lo que se avecina. Es importante, por lo tanto, recordar que el público en general es el que tiene en sus votos el poder de revertir “lo mismo de siempre”. La pretemporada no sólo es de los partidos políticos, la pelota juega para nosotros con mayor importancia ya que nosotros ponemos en la cancha a quienes queremos. Entonces, me veo en la obligación de reformular la pregunta inicial: ¿cómo esperar cuando se está esperando?


[1] pretemporada: Período que precede al comienzo de una temporada deportiva, durante el que se realizan torneos y competiciones amistosas, como preparación a la temporada.


Pd: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario