sábado, 12 de septiembre de 2015

Complejidad y crecimiento de largo plazo: tampoco clasificamos al mundial

Escribe: Abel Puerta

América Latina ha entrado en una etapa de menor crecimiento y parece que esta tendencia se mantendrá por los siguientes meses. Al menos así lo creen en el Center of International Development de la universidad de Harvard. El economista venezolano Ricardo Hausmann y el físico César Hidalgo han estado investigando en los últimos años un nuevo indicador para entender el crecimiento económico de largo plazo. El Índice de Complejidad Económica (ECI, por sus siglas en inglés) resume la diversidad de las exportaciones de un país y la sofisticación de dichos productos. Los autores pretenden utilizar este indicador para predecir las tasas de crecimiento de los países. Las estimaciones realizadas y corroboradas por el Fondo Monetario Internacional[1], no brindan muchas esperanzas de una nueva década con altas tasas de crecimiento para América Latina.

El ECI sirve como una medida indirecta (como se suele llamar en estadística, un proxy) del conocimiento y capacidades que tiene un país. Esto se ve reflejado en la diversidad de los productos exportados (que no estén concentrados en una pocas ramas, sino que sea capaz de desarrollar diferentes tipos de productos) y en su sofisticación (el grado de desarrollo tecnológico que es necesario para producirlos)[2]. Esto reflejaría la calidad del capital humano, la infraestructura, la facilidad con que se dispersa el conocimiento, el desarrollo científico y tecnológico, etc. Por ello, el ECI vendría a resumir muchos componentes que son considerados esenciales para el crecimiento económico de largo plazo[3]. En el Gráfico 1 se observa una alta correlación positiva entre el ECI y el PIB per cápita.

Gráfico 1. Índice de Complejidad Económica y PIB per cápita (excluyendo países ricos en petróleo), 1970-2010.

Gráfico obtenido de: https://imfdirect.files.wordpress.com/2015/06/whd-reo-may-2015-2.jpg

¿Cómo está el Perú en términos del ECI? No muy bien. Perú ha tenido una buena década de crecimiento económico gracias a unos precios internacionales de materias primas favorables, fenómeno que benefició a muchos países de la región. Países como Perú, Chile y Venezuela no aprovecharon este contexto internacional favorable para diversificar y/o sofisticar su economía. En el Gráfico 2 podemos ver la situación del Perú con los demás países de América Latina y el Caribe. En América del Sur solamente superamos a Bolivia, Ecuador, Suriname y Guyana. Asumiendo que los precios internacionales seguirán bajos durante la siguiente década, como afirma el reconocido economista peruano Bruno Seminario[4], nuestro crecimiento no tendrá la misma velocidad que en los últimos años.

Gráfico 2. Índice de Complejidad Económica para América Latina y el Caribe, 2000-2013.



El Gráfico 3 muestra cómo se ha comportado nuestro ECI y el de otros países de la cordillera de los Andes entre 1995 y 2013. Podemos ver que tenemos una ligera tendencia a la baja entre el 2000 y el 2010. Se observa también cómo Venezuela es el país que más ha perdido complejidad desde fines de los noventas, ubicándose muy cerca de nosotros. Chile y Colombia no han sufrido modificaciones importantes en su ECI, manteniendo valores similares desde 1995. Esto quiere decir que la región, a pesar de contar con niveles de complejidad económica diferentes, no ha aprovechado esta década para mejorar sus argumentos de cara a una etapa de precios internacionales de materias primas bajos. Las predicciones de crecimiento hacia el 2023 (Cuadro 1) basados en el ECI nos sugieren que no deberíamos esperar un crecimiento mayor al 3% durante los siguientes 8 años. Para terminar de redondear la idea, el Cuadro 2 muestra a los países que más han mejorado y empeorado en América Latina. Nosotros nos encontramos entre los que más perdimos ECI desde el 2003.

Gráfico 3. Índice de Complejidad Económica para América Latina y el Caribe, 2000-2013.

Fuente: Hausmann, R. e Hidalgo, C. The Atlas of Economic Complexity. Base de datos disponible en http://atlas.cid.harvard.edu/rankings/country/download/
Elaboración: Propia.

  
Cuadro 1. Proyecciones de Tasas de Crecimiento hacia 2023, América Latina.

Fuente y elaboración: Center for International Development at Harvard University.


Cuadro 2. Mayores Ganadores y Perdedores en el Índice de Complejidad Económica, América Latina

Fuente y elaboración: Center for International Development at Harvard University.

El Fondo Monetario Internacional ha publicado un breve estudio corroborando las estimaciones de Hausmann, Hidalgo et al. Todo esto nos indica que la siguiente década será muy complicada si queremos sostener el crecimiento que hemos experimentado desde el segundo gobierno de Alan García.




[1] Wang, K. y Rodrigues, F. (2015, 9 de Junio). Raising Long-Run Growth in Latin America and the Caribbean – A Complex(ity) Issue. Recuperado el 12 de Setiembre, desde http://blog-imfdirect.imf.org/2015/06/09/raising-long-run-growth-in-latin-america-and-the-caribbean-a-complexity-issue/
[2] Esta es la principal diferencia de los simples indicadores de diversificación de exportaciones. Se considera qué tan sofisticados son los productos y si éstos son exportados por pocos países. Para los interesados en los detalles técnicos, vean el siguiente pie de página.
[3] Hausmann, R., Hidalgo, C. et al (2014). The Atlas of Economic Complexity. Mapping Paths to Prosperity. Massachusetts: MIT Press. Disponible en: http://atlas.cid.harvard.edu/book/ .
[4] Entrevista a Bruno Seminario en La República. Disponible en: http://larepublica.pe/impresa/economia/699610-bruno-seminario-seguir-con-el-modelo-significaria-ir-hacia-el-desastre


Pd: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario