miércoles, 7 de mayo de 2014

Una explicación científica y económica de por qué no tengo enamorada

Escribe: Anónimo

La ecuación de Drake es usada para estimar el número de civilizaciones con las que la tierra se podría contactar en nuestra galaxia. ¿Se puede encontrar el número de enamoradas potenciales usando esto? Solo en freakonomics encuentras locuras así. 



La ecuación de Drake es usada para estimar el número de civilizaciones con las que la tierra se podría contactar en nuestra galaxia. Esta idea fue desarrollada en 1961 por el doctor Frank Drake, el cual propuso la siguiente ecuación para calcularlo:

G=R*n*fl*fr*fe*L

Donde:

G: El número de civilizaciones capaces de poder comunicarse con la tierra
R: El ratio de formación de las estrellas capaces de soportar vida
n: El número de planetas similares a la tierra por sistema planetario
fl: La fracción de los planetas similares a la tierra que soportan algún tipo de vida
fi: La fracción de planetas de los planetas que soportan vida en los que se puede desarrollar vida inteligente
fe: La fracción de los planetas con vida inteligente que son capaces de permitir la comunicación interestelar
L: Tiempo de vida en la que las civilizaciones que se pueden comunicar pueden sobrevivir


Usando esta ecuación el profesor Drake estimó que habían 10 000 civilizaciones con las que la tierra se podía comunicar. Asimismo, los astrónomos estimaron que había entre 200 y 400 billones de estrellas en la Vía Láctea. Digamos que son 300 billones, entonces la probabilidad de que nos podamos comunicar con otra civilización sería 0.000003%.

Esta aproximación es muy aceptada en la astronomía. La idea de que existen 10 000 civilizaciones posibles de contactar resulta fascinante para algunos científicos.

Mientras que los extraterrestres son raros, hay algo que es muy familiar: tener una enamorada. En vez de usar la estimación sobre el número de civilizaciones alienígenas la haremos sobre el número de enamoradas potenciales. Sin duda una pregunta irrelevante de manera científica pero de mucha importancia para mí.

Cambiemos un poco las variables pero mantengamos la intuición de la ecuación de Drake como lo hizo Peter Backus para Inglaterra; nuestras nuevas variables son:

G: El número de enamoradas potenciales
R: El ratio de formación de las personas en el Perú (tasa de crecimiento de la población)
n: La fracción de la población peruana que es mujer
fl: La fracción de mujeres que viven en Lima
fi: La fracción de mujeres que están en la edad apropiada (18-24 para mi)
fe: La fracción de mujeres que están en la edad apropiada en Lima que estudian en la universidad
fh: La fracción de mujeres universitarias limeñas que están en la edad apropiada y que las considere atractivas (1 de cada 20 para mi)
L: Edad


Con los datos del INEI y del Censo Universitario 2012 estimé el valor de G y salía que hay 10197 candidatas. Dentro de Lima uno se puede comunicar con aproximadamente 8 millones y medio de personas, con lo cual la probabilidad de que contactes con una persona que tiene las características deseadas es 0.12%. Esto quiere decir que si voy a una fiesta donde hay 1000 personas encontraré a 1 persona con las características que quiero.

No quiero deprimir al lector pero también se deberían considerar otros factores en la ecuación como una de cuantas mujeres me encuentran atractivo, la fracción de las mujeres que son solteras, etc. Con lo cual la probabilidad de que encuentren a su "media naranja" es menor aún.

Nótese que la ecuación solo arroja el número de las potenciales candidatas, pero una vez que encuentren a una de ellas tendrán que enfrentarse con los problemas de información asimétrica ya que al inicio uno no conoce completamente a la otra persona por lo que no estarán seguros de si realmente están maximizando su utilidad. Siguiendo a Gary Becker, este sería el caso en el beneficio marginal de estar con alguien sea menor al costo marginal.



Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario