miércoles, 14 de mayo de 2014

Nadine y Keiko: Made in Thailand

Escribe: Youssef Abi-Fadel

Hace varios meses que la Comisión Investigadora de la gestión del exmandatario Alan García (1985-1990 y 2006-2011) viene realizando avances en el esclarecimiento de los casos de presuntos “narco indultos” y actos de corrupción en los que estarían involucrados ministros de Estado del régimen en cuestión. Sin embargo, cada vez que se le pregunta a García sobre el caso arguye casi siempre un argumento que ha sido bandera de la oposición al gobierno de Ollanta Humala: “Quien gobierna de facto es Nadine Heredia, quien estaría preparando una reelección conyugal y emplea recursos del Estado para su campaña”. Por otro lado, no son pocos los partidarios y líderes de varias agrupaciones que sostienen, válidamente o no, que el rol de Keiko Fujimori es solamente continuar el legado de su padre Alberto Fujimori (1990-2000) y liberarlo de la cárcel, mientras el partido Fuerza Popular responde solamente a los mandatos del clan.


Puede que las afirmaciones aquí propuestas hieran susceptibilidades, que no es necesariamente la intención de este artículo, pero sí pintan de cuerpo entero que en la política peruana el factor nepotista es latente e imperante (inclúyase en el grupo a Acción Popular y parte del circulo del PPC). Así, aunque nadie puede negar el derecho a participar de política a ningún ciudadano de la República, una concepción tan endogámica de democracia en que no varían ciertamente los puntos de vista está condenada a convertir este sistema de gobierno en objeto del desdén y resentimiento de la población. En medio de repartijas y nombramientos dudosos en cargos públicos, las lideresas en cuestión son títeres o titiriteras colocando la familia en un plano no óptimo, así que no sólo comparten el onomástico (25 de mayo). Hoy un país en Asia vive las consecuencias del proceso que en Perú pasa como materia amarillista.


El pasado martes 7 de mayo el Tribunal Constitucional de Tailandia destituyo a la hasta entonces Primera Ministra Yingluck Shinawatra luego de 6 meses de profunda crisis política en un país dividido entre partidarios de gobierno del Pheu Thai, los “camisas rojas”, liderados por Jatuporn Prompan y los opositores al régimen, los “camisas amarillas”, liderados por el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban. Yingluck es la hermana del también ex Primer Ministro Thaksin Shinawatra (2001-2006), quien fue depuesto luego del golpe militar de 2006 en Bangkok y se exilió en Dubai para evitar ser aprehendido por el gobierno tailandés de turno, el cual tiene una denuncia en su contra y orden de captura por corrupción en rebeldía. Yingluck llegó al poder en 2011 tras varios años dedicada a la gestión de empresas familiares, luego de elecciones legislativas democráticas con el slogan “Thaksin piensa, el Pheu Thai actúa” y así se aseguró una base de apoyo electoral muy similar al de su hermano: los agricultores del norte del país y clases populares y desfavorecidas de Bangkok, totalmente polar a la oposición de clases medias y altas. 

Más allá de la evidente polémica generada por el manifestado interés de perpetuar a la familia en el mando y pensamiento de las clases menos favorecidas, el gobierno de Yingluck Shinawatra emprendió una serie de políticas, reformas y cambios de puestos que merecieron la condena sus opositores. Una de las promesas electorales fue el sistema de compra de arroz a los agricultores rurales garantizándoles un precio superior al del mercado, esto es, un subsidio denunciado como una compra de votantes y que en los últimos meses se ha hecho insostenible por lo que el gobierno incurrió en impagos y generó la toma de las calles por los arroceros perjudicados, quienes sostenían que el sistema quebraría a causa de la profunda corrupción de los funcionarios de gobierno. Otra movida que ha motivado las huelgas fue el cese del jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Thawil Pliensri, en 2011 cuando Shinawatra y su Ejecutivo recién se acomodaban al cargo, un movimiento denunciado por un legislador como facilitador para la colocación de un familiar de la Primera Ministra como jefe de la Policía.

La última y más profunda ola de protestas se inició entre noviembre y diciembre ante la oposición a la reforma constitucional y una ley de amnistía que habría permitido el retorno de Thaksin a Tailandia. La toma de edificios oficiales y calles de la capital condujeron a un punto de desgobierno en que Shinawatra no tuvo otra opción más que descartar la norma y adelantar los comicios para febrero, pero éstos fueron anulados por el Tribunal Constitucional porque no se votó en todas las regiones debido al boicot antigubernamental, limitando desde ese mes las competencias del gobierno. Ya en marzo la situación recrudeció con las exigencias de la oposición por la dimisión de Shinawatra y las tensiones entre los bandos pro y anti gobierno que motivaron el anuncio de las fuerzas armadas el 10 de marzo de posible intervención ante un caldo de cultivo para una guerra civil centrada en Bangkok. Finalmente, el Constitucional cesó de su cargo a la Primera Ministra el 7 de mayo y dejó al país en un tenso stand-by a la espera de las elecciones generales a realizarse el 20 de julio próximo. Mientras tanto el Tribunal ha colocado transitoriamente en el poder a Niwatthumrong Boonsongpaisan, viceprimer ministro y ministro de Comercio fuera del espectro del “Regimen de Thaksin”.

El caso del clan Shinawatra, si podemos llamarlo de esta manera, encubre según la prensa internacional una derrota en el avance de la democracia en pos de la monarquía regida por el rey Bhumibol Adulyadej desde 1946 y que perpetuaría la intolerancia de las clases más acomodadas para con medidas de reforma del Estado y elites próximas al monarca. La monarquía constitucional bajo un sistema democrático parlamentario a lo Westminster, Gran Bretaña, se estaría quebrando como la Revolucion Espanola de 1936 a favor de los líderes tradicionales del país.

El Perú podría estar en el mismo camino con los clanes políticos y una democracia joven y todavía poco arraigada; las evidencias en Tailandia herirán más a unos que a otros, esposas o hijas. ¿Qué opina usted?


Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario