viernes, 8 de abril de 2016

Entrevista a Leopoldo Pérez-Egaña: "un gran problema en el Perú es que el voto es muy emocional y es poco racional"

Escribe: Gonzalo Vásquez


Leopoldo Pérez-Egaña es administrador de empresas por la Universidad del Pacífico y estudió un MBA en el INSEAD (Francia). Tiene 46 años, y ha trabajado como financiero y gerente general en empresas como Siemens, Telefónica, Intralot y Prosegur. Hoy se desempeña como empresario y consultor, y postula al congreso con el número 21 en la lista de PPK. Esta semana recibió al equipo de Entrevistas VA desde uno de los locales de campaña de PPK en San Isidro. ¡No se pierdan esta entrevista exclusiva!

Incursión en Política 

Usted va con el número 21 por el partido Peruanos Por el Kambio.  ¿Cómo se animó a entrar en la política, y sobre todo en la política peruana que es tan complicada?
Soy peruano, y me corresponde apoyar a mi país. Creo que siempre he tenido un bichito para la política. Tienes que tener como un virus inoculado, depende cuándo lo actives. Yo había pensado activarlo cuando tuviera la capacidad y las posibilidades. No podía pensar en entrar en política mientras no estuviera constituido como profesional y como persona, con principios morales sólidos. 

Leopoldo sale a la cancha 
He sentido el cariño en la calle. Voy escuchando en mis conocidos y en familiares, amigos que ya me van conociendo. Yo no me plantee hacer una campaña con mucha publicidad, no quería salir a regalar llaveritos ni polos. No he hecho un solo volante, lapicero o polo. Toda mi inversión en merchandising es un pin con el número 21 que me preparó mi esposa y una página de Facebook.

Siempre me cansé de escuchar que todo el mundo dice que la política es una porquería, que no debería existir, que los congresistas deberían estar en otro lado. Es una posición muy facilista y derrotista. Mejor seamos una anarquía, que cada quién haga lo que quiera. Esto lo fui cultivando durante los últimos 5 años.

Hiciste un curso de Gestión Pública...
Entonces dije: no quiero ser el típico empresario que dice “qué más me queda” y se mete en política. Quiero estar preparado. Me metí en la Maestría en Gobierno en Gestión Pública, conocí amigos de otros partidos, en su mayoría del APRA. Ellos estaban involucrados política desde pequeños, eran funcionarios públicos. Todos tenía muy buenas intenciones, esto lo fui descubriendo. Fue una experiencia muy buena independientemente de si seguía en política o no. En ese momento pensé, ¿dónde se necesita gente en política? Necesitaba un espacio donde haya gente preparada, donde haya personas que crean que pueden conseguir consenso, y no sean fácilmente derrotadas ni vencidas. Definitivamente la respuesta era el Congreso. y creo que el Congreso es un corazón de la nación

Dada la diversidad de partidos y los distintos intereses que tienen, ¿cómo lograr que el Congreso sea un solo puño?
Tiene que ser algo articulado, más no un solo puño. Convive gente de diversos intereses que defiende diversos ideales. Lo importante es que se busque un objetivo común, que es ser mejor como país, lograr un bienestar general. Incluye usar los recursos bien, cubrir las necesidades de la gente. Para eso se debe convencer a las personas con buenas razones, transparentemente. El mensaje es clave pero el mensajero también. Me creo capaz de hacerles ver a los congresistas cuáles son las mejores alternativas independientemente del color político. Es difícil, pero creo que este Congreso viene mejor.

¿Por qué lo crees?
Por lo que veo en los candidatos y la composición de las elecciones. Van a ser 3 o 4 fuerzas políticas nada más, no como en el último congreso que tuvimos más fuerzas con las alianzas. Los partidos y los electores se han cuidado más. Esperemos que se logren las reformas que se tienen que dar. Cuando entro a trabajar con PPK y con el partido Peruanos Por el Kambio.

¿Que fue cuándo?
Hace 10 meses más o menos.

¿Y cómo lo contactas?
A raíz de algunos conocidos, amistades. Ellos me contactan con alguien que estaba apoyando directamente en la administración y me reuní con él. Le conté mi punto de vista, me dijo que estaba buscando introducir reformas inmediatamente salga presidente. Para eso se preparó un plan de Gobierno sólido. En el Perú no se generan reformas de segunda generación, y es un tema clave. Eso significa ordenar cosas, pisas callos de gente que le va a doler. Si lo haces, debe ser cuando todavía no están tan establecidas las fuerzas, cuando todavía no tienes un congreso tan “mañoso”. PPK me convenció con este plan de gobierno completo.


II. Sus propuestas y #noaldespilfarro

Si apreciamos dicho plan y lo comparamos con los de otros partidos, es casi un consenso en la prensa que es uno de los más completos y mejor desarrollados. Yendo más a tus propuestas, qué significa el hashtag #noaldespilfarro. ¿Cómo no despilfarramos?
¿Cómo no despilfarrar? Es una muy buena pregunta (risas). Como has podido ver en mi hoja de vida, siempre me he dedicado a finanzas. Más que al sector financiero, en finanzas dentro de empresas. Tiene que ver con control, me gusta el tema de control de presupuestos, evaluar el uso eficiente de recursos. Cuando me senté con los chicos de marketing que me ayudaron en la página de facebook, les conté que yo quería trasladar mi experiencia del sector privado al sector, logrando un uso eficiente de recursos en el Estado ¿Cómo? Primero, definiendo un objetivo. El estado debe definir un objetivo en cada área que debe atender cuatro pilares: seguridad, salud educación e infraestructura. Debe definir estos objetivos con indicadores reales en relación a las personas. Por ejemplo, dar seguros de salud al 100% de las personas. Uno puede dar estos seguros, pero no va a cambiar positivamente la vida de las personas si no son buenos. 

Eficiencia es su lema

En educación lo mismo...
Exacto. Entonces tenemos que generar índices reales. Por ejemplo, un determinado lugar en pruebas Pisa, bajar anemia en tal localidad. Lo que se llama Estrategia de Presupuesto por Resultados. Luego, se debe generar los incentivos necesarios para que se llegue a ese objetivo. El problema es que los incentivos que tiene el Estado están por cualquier lado. Para empezar tienes un alcalde que debería preocuparse de los problemas de la población (estos 4 mencionados arriba). El alcalde solo se encarga de infraestructura.

Por ejemplo, algunas semanas hubo un “roche” entre el alcalde Castañeda y el Ministro Pérez Guadalupe por un tema de seguridad justamente, ante un robo se tiraron la pelota y nadie resolvía nada...
Imagínate si pasa a este nivel, ¿cómo será en los distritos? Si hay un problema en el colegio del distrito, el alcalde te deriva a la UGEL. En temas de salud, te derivan al Ministerio. Los alcaldes carecen de poder de decisión y gestión, se encargan de derivar.

Me tocó analizar a un ministerio. La presión era que el ministerio cumpla su presupuesto. Me decían que no podría cumplir el presupuesto si no se contrataba el personal solicitado. Yo preguntaba "¿Los otros objetivos (reportes, resultados), se cumplen?" Me respondían que sí, y al preguntar "¿entonces para qué necesitas a la gente?", replicaban: “Para cumplir mi presupuesto”

A veces no pasa solo en personas, sino miremos los elefantes blancos que se generan con obras o monumentos inservibles.
El canon solo se puede usar en obras de infraestructura que competen al distrito o región. Entonces el alcalde tiene plata, y no puede hacer colegios porque eso lo hace el ministerio. El sistema obliga a utilizar en obras que no sirven y la población exige. Si se pudiera usar en arreglar colegios o traer médicos, sería distinto.

Me desvié un poco del tema de #noaldespilfarro. Finalmente, el equipo de marketing no me entendía tanto estos temas técnicos, pero uno de ellos pensó que ser eficiente podría ser igual que no despilfarrar, lo cual es cierto. Así salió el hashtag #noaldespilfarro, es consistente con lo que propongo y me pareció creativo.

¿En qué sectores cree que se debería priorizar las inversiones y el gasto público del Estado?
A ver, priorizar…la respuesta cliché: educación y salud. Necesitamos jóvenes educados y sanos. Uno de los problemas lo hemos generado valores y cultura. Me gustaría que todo lo que se pueda ahorrar se vaya a educación y salud. En infraestructura también hay déficit, se estima alrededor de 76 mil millones de déficit. Se trata de tener un balance, ser eficiente y usar bien el dinero.


III. PPK

Hemos visto su participación muy cercana con PPK. ¿Qué opina de los que dicen que la edad le juega en contra?
Yo veo cómo trabaja y cómo viaja PPK y me parece impresionante. Ni yo a mis 46 años podría con ese ritmo (risas). En salud está muy bien, desde hace 8 o 9 meses, se pasa gran parte de la semana recorriendo mítines, sin descanso.

La experiencia que el trae y los años es lo que necesita el Perú hoy. Alguien que pueda tomar decisiones y que no tenga ningún tipo de interés detrás. PPK, con todo lo que ha logrado, no tiene mayores intereses no solo monetarios sino políticos. El interés político mueve muchas cosas ¿Quién se reelige? ¿A quién favorezco? Él va a tomar decisiones acertadas, inocuas en temas de futuro. Por otro lado tienes a mucha gente que está causando revoluciones en el mundo, como Mujica en Uruguay o el Papa. Hay que aprovecharlo, es un plus más que una desventaja. PPK además trabaja con un equipo.


Muchas personas afirman que PPK viene con el “mismo discurso” a pesar de que el Perú ha cambiado. ¿Cuáles son las principales diferencias de la actual campaña respecto a la del 2011? 
No estuve en la pasada, pero de lo que era de dominio público, esta propuesta ha sido muchísimo más elaborada, equipos más fuertes, mucho más tiempo de preparación. Con un partido propio, permite incorporar gente de ideas de todo el Perú. La vez pasada era una alianza con gente de otros movimientos. Ha servido para madurar mucho como idea de gobierno, idea de país, preparar medidas de urgencia para los 100 primeros días. Más allá de un cambio ha habido una evolución, un progreso.

¿Qué opina del ataque directo de PPK contra la candidata Mendoza donde afirmó que “no ha hecho nada en su perra vida”?
Él lo explicó. No se trata de cómo debe ser, él a su edad es como es. Soltó una frase que está acostumbrado a decir y que muchos estamos acostumbrados a decir. Lo que él dijo, no fue de manera directa, sino general y si alguien lo entendió así pidió las disculpas del caso. Digamos, no es fácil, y te lo digo yo que no soy erudito en oratoria, dirigirse a multitudes. Eso fue lo que pasó, salió una frase coloquial que se dice entre amigos. No hay que dramatizar, no es algo que haga todos los días.

Por eso sorprendió justamente…

Es algo que pasó, se disculpó y quedó ahí.

Los ataques en política normalmente son más sutiles, indirectos
Sí, pero siempre cogiendo algo. Cada quien debe conocer sus fortalezas y debilidades y es lo que sucede en política. Más allá de eso, no hay mayor comentario que hacer al respecto.


IV. Política en el Perú y mensaje a los jóvenes

En la actualidad, uno de los principales problemas de la política es la falta de partidos sólidos. Los jóvenes no se identifican con los partidos que existen, y no hay un mecanismo claro de acercamiento de los jóvenes a la política. Dada la experiencia adquirida en esta campaña, ¿qué le recomendaría a un joven que desea iniciarse en política?
Les recomendaría que vean alternativas, que toquen puertas. Nosotros siempre estamos interesados en que la gente nos ayude, voluntarios, los que se enganchen con la causa, con la propuesta. Los jóvenes creo que son mucho más activos en este tipo de cosas por su juventud. Les diría que primero analicen hacia dónde quieren ir como políticos. Ver cuál es la mejor propuesta y sobre la base de eso hacer el contacto al nivel que ellos consideren. Sobre la base de su trabajo van a lograr ir demostrando hasta donde pueden llegar. No siempre se puede ser el que está al mando cuando llegas. sino poco a poco ser reconocido. 

¿Qué tanto importa el pasado de un candidato, su hoja de vida?
Uno de los problemas que hay en el Perú es que el voto es un voto emocional y es poco racional. NADIE se mete a ver los curriculums de los candidatos. Muchas veces votan por alguien al Congreso y realmente no saben quién es. Se vota por el que habla bonito, pero cualquiera les puede hacer el discurso. Tenemos que tener la capacidad de ver atrás de un curriculum. Yendo al tema de la votación y lo que pasará el domingo, nosotros no podemos votar solo por propuestas. Cualquiera puede disparar propuestas: que todos sean ricos, todos tengan casas propias, pero probablemente no saben cómo. En cambio, si ves el curriculum de la persona y lo que te está ofreciendo, digamos que es el paquete completo lo que analizas.

Cuando pides un trabajo en una empresa, van a agarrar tu CV y ver lo que has hecho en tu vida. Solo 10% es lo que piensas hacer. Nadie te va a contratar por lo que dices que vas a hacer, te contratan por lo que hiciste. ¿Por qué nosotros los peruanos tenemos que “contratar” por lo que ofrecen? Tendríamos que contratar por lo que han hecho en su vida, es lo tangible. Eso no está pasando. Le diría a todo el mundo que vea las hojas de vida tanto para presidente como congresistas y que de acuerdo a eso vote racionalmente.

Alguien está de acuerdo con usted, Popi Olivera, que básicamente le "leyó" su hoja de vida a Alan...
(risas) No se si su hoja de vida. Pero sí, él tampoco esperaba subir en las encuestas, solo soltó cosas guardadas en su pensamiento dado que era su opositor.

¿Algún mensaje final para este 10 de abril?

Chicos, piénsenla, hay cosas que parecen atractivas o “cool”, como las drogas, pero te terminan matando. Lo mismo puede ocurrir con algunas propuestas, que parecen pero no son. Analicen, no se dejen llevar por emociones. ¿Qué ha sido lo mejor para el Perú? Esos cambios radicales de modelo no han funcionado en países que tienen millones de ingresos en recursos naturales. Es ilógico pensar en utopías y estados benefactores. Del cuero salen las correas. Solo queda trabajar, de manera responsable, y estoy convencido que siempre va a haber una recompensa. No voten emocionalmente sino racionalmente, y racionalmente PPK es la mejor opción.


Pd: si te gustó esta entrevista, no te olvides de compartirla y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario