miércoles, 6 de abril de 2016

Giovanna Prialé: "Cuando le preguntas a Verónica cómo va a ejecutar, el discurso se cae. El Perú ya no está para experimentos."

Por: Renzo Díaz Guzmán
Colaboración: Diego Calderón Silva



Giovanna Prialé, profesora de la Universidad del Pacífico y postulante al congreso con el número 18 para la lista de PPK. Destaca no solo por su calidad de persona sino por sus grandes logros académicos y su participación activa al servicio del país. Este pasado martes nos permitió conocer más de ella y más de sus opiniones en medio de este convulsionado proceso electoral.




¿Qué nos podrías contar de ti y tu CV?
En una de sus tantas participaciones en RumboEconómico
En primer lugar soy egresada de la UP de la carrera de economía. Desde chica era muy estudiosa y eso me permitió sacar los primeros puestos de la promoción (segundo puesto). Luego me fui becada afuera a estudiar una maestría de economía a Chile y logré el tercer puesto de la promoción allá. Yo desde chica elegí la vocación de servicio público porque siempre vi a la economía como una manera para servir a mí ciudad y a mí país. Entonces justo en esa época se estaba creando la superintendencia de las APF’s y decidí postular por concurso público a nivel nacional, formé parte de esa institución que lo que buscaba era crear una reforma de todo el sistema financiero que estaba colapsado e hice línea de carrera ahí. Llegué a tener el cargo de gerente del área de Inclusión y Educación Financiera que se fundó con la idea de crear en el consumidor competencias financieras.


En tu columna en Perú21 tocas el tema micro muchas veces.
Sí, trabaje mucho el tema micro y me gusta mucho ver la economía más como un estado de servicio al ciudadano. Me gusta mucho también la macro evidentemente pero sí creo que atender las necesidades de cada persona, el tener esa idea de consumidor representativo mucho más clara, le permite al Estado saberlo mejor. Bueno, luego en mi paso por el Estado fui consultora internacional en mis temas de especialización (regulación financiera, mircofinanzas) y he estado viajando por diferentes países ya como consultor. Pasé unos años en Colombia donde enseñé, porque siempre he sido apegada a la universidad desde que tengo 19 años (era jefe de prácticas). Me encanta enseñar, es lo que más me gusta. De hecho lo hago porque me gusta trabajar mucho con jóvenes, me gusta mucho escucharlos y ver cómo va cambiando la naturaleza de cada grupo generacional. 


Y, ¿por qué ahora está estás postulando al Congreso? ¿Qué herramientas te da este para tu servicio al país?

La decisión de postular al Congreso es una decisión más de compromiso con el país. Yo también he trabajado en estos años como asesora en el Congreso y me di cuenta que dentro hay dos grandes falencias: por un lado hay gente que llega al congreso con una baja preparación profesional/técnica lo que impide que se formen buenos proyectos de ley que realmente permitan mejorar la economía y se convierten en realidad en una traba del desarrollo. Eso lo hemos visto en este Congreso de manera palpable. Lo hemos visto con la llamada “Ley pulpín”…


Con la cual ¿estabas a favor o en contra?
Totalmente en contra. Porque buscaba aparentemente resolver un problema (que era el alto desempleo de los jóvenes) con una salida que te suponía reducir los costos vía una reducción de los derechos. Lo cual atentaba directamente a los derechos de los jóvenes porque no los estabas escuchando. Y no se dan cuenta que el empleo no se está generando por consecuencias distintas y no solamente al tema de los costos sino por temas de ineficiencia del Estado: que son demasiados los trámites que tiene que pagar la empresa, etc. Por el otro lado, tenemos candidatos al congreso que se pasan los 5 años peleando.

Sí, eso es demasiado fastidioso…
Sí… están ellos en una confrontación permanente y no se dan cuenta que el Parlamento, como su nombre lo dice, es un sitio para parlar. Mi tío abuelo que era congresista (Ramiro Prialé) tenía dos frases clave: una te decía “la política es el arte de lo posible” y la otra “dialogar no es pactar”. Entonces lo que necesita el congreso es gente muy preparada y que esa gente preparada esté dispuesta a escuchar al otro y a pensar en el bien mayor que es el país. O sea, las ideas no pueden ser tan radicales que ese radicalismo no te permita avanzar.


¿Por qué el equipo de PPK?

Yo la vi primero
Mira, cada día que pasa yo me siento más feliz de estar en el equipo de PPK, ¿por qué? Porque es total y absolutamente transparente, es una persona que realmente quiere al país y que realmente quisiera si pudiese cambiar rápidamente los problemas que aquejan a la mayoría. Y yo que no soy una chiquilla trabajando te puedo decir que mucha gente llega al sector público para servirse del Estado para hacer riqueza con lo poco que le pagan más el dinero que le llega de manera ilegal y lo ven como una práctica común. Entonces encontrar a una persona que esté dispuesta a sacrificar su tiempo, sacrificar su vida para tratar de devolverle al Perú una esperanza a mí me llena de emoción.


Entonces ¿usted sí desmiente esas acusaciones a PPK que lo señalan como lobista y de prácticamente regalar el gas?
Mira, yo creo que ahí si hay un afán de destruir a las personas y nosotros, y aquí mi mensaje va dirigido a los jóvenes que estudian en la universidad, a veces cuando has trabajado en el sector público a ti te acusan de que las cosas has hecho las hiciste por un interés personal. En este caso, PPK firmó la autorización para la viabilidad política del proyecto, pero él no participó de ninguna manera en la firma de la entrega del gas porque ese es un proyecto que se firma entre dos empresas privadas. Y en ese tema lo que se vio en ese entonces es que el precio del gas estaba en $12 pero ahora que EEUU sacó un producto alternativo el precio de nuestro producto natural cayó a $2, por eso renegociar el contrato del gas ya no es una solución que rinda. Por eso nosotros en el partido estamos proponiendo la conexión a todas las casas con este gas para aprovecharlo a un precio de S/. 12. Y no se trata solamente del discurso político, porque esta medida beneficiaría a muchas empresas al recortar su gasto en energía a un cuarto lo que podría traducirse en mejoras en las capacitaciones de los trabajadores y eso a su vez en mejoras salariales para ellos. Entonces, si bien el contrato se debe replantear porque no es el adecuado lo importante aquí es masificar su uso para beneficio de la gente.

Ya que estamos hablando de renegociar el gas, Verónica Mendoza ha subido bastante en las últimas encuestas ¿esto les preocupa como partido?

No nos preocupa como partido. Lo que si me preocupa personalmente es esa indeterminación que tenemos como país de poder tomar tan a la ligera una cuestión tan importante. Si tu escuchas el discurso de Verónica Mendoza es un discurso declarativo, como una poesía: “yo quiero que en el Perú haya menos pobreza, quiero que todos vayan a una buena universidad, quisiera que todas las personas tengan una buena atención médica no como en EsSalud que tienes que hacer colas para ser atendido”. Pero cuando le preguntas a Verónica, que representa a la izquierda, cómo va a hacer eso el discurso se cae y se queda una cascara vacía. Entonces me preocupa de los jóvenes (porque lo he escuchado de ellos) el “yo voto por Vero porque está de moda” o “yo voto por Vero porque es antisistema”. Todos nosotros sabemos que para poder estudiar en una buena universidad necesitas que tus papás tengan ingresos y para que paguen ellos necesitan tener empleo, y para que haya empleo en una economía como la nuestra que representa menos del 1% del PBI mundial es imposible pensar que sin inversión extranjera privada e inversión pública que tiene que crecer a medida que los impuestos a esas empresas crezcan.


El candidato Barnechea acusa a los bancos de ser usureros con los intereses al crédito, Verónica lo sigue y dice que hasta haría que el Banco Central cambie su tasa de referencia ¿Qué opina?
A mí ese tema me fascina, yo he trabajado en la superintendencia en la defensa del consumidor y sí es verdad que los interés son muy altos ahora en especial con la pequeña empresa. Tú puedes encontrar tarjetas de crédito con un 40 o 50% de interés y si quieres hacer disposición de efectivo llega hasta un 70%. Y si vas a esos candidatos y les dices cómo van a hacerlo te quedas con un plan endeble porque no saben cómo hacerlo. Cambiar la tasa de referencia del BCR no afectaría tanto a las tasas de crédito bancario, para eso existen otras herramientas. Lamentablemente no tienen los claros los conceptos. Lo que el BCR con esa tasa quiere evitar la inflación si esta se baja en éstos momentos los más afectados van a ser los más pobres porque con sus mismos ingresos pueden comprar menos cosas.
Amiga, vamo a tranquilizarno y aprender finanzas
¿Cuáles serían esas herramientas?
El mercado de los bancos es uno imperfecto, ahí entra a tallar la superintendencia para buscar que sea perfecta. Pero esa función no ha sido bien llevada. Lo que nosotros proponemos es la creación del ente Defensor del Cliente Financiero que ya existe en México y en Chile. Esta entidad va a regular las comisiones abusivas como la membresía, la interplaza, etc., además se asegurará de atraer a más entidades financieras para que el mercado se más dinámico y hayan más opciones. En segundo lugar vamos a reactivar a COFIDE para que licite los fondos y que las bancas con intereses más bajos se lleven esos fondos. También vamos a incentivar la educación financiera ¿cómo? Pues obligando a las empresas prestatarias a asesorar e indagar las posibilidades de pago del consumidor (nosotros uno de los pocos países de América Latina que da préstamos sin saber los ingresos de la persona). También ofreceremos la obligación de las escuelas de enseñar estos temas financieros. En los países desarrollados donde sí se enseña esto ha arrojado que los alumnos que estudiaron en colegios públicos pero con conocimientos financieros, cuando llegan a la edad adulta avanzada, lograron acumular una riqueza muy similar a aquellos que estudiaron en colegios privados. Entonces aquí vemos que las facultades financieras son un factor clave para reducir las desigualdades de ingresos. 


¿Y esto lo harían a través de diversas entidades del Estado?
No, esto se puede hacer desde el mismo Congreso con los proyectos de ley. La solución es presentar esas propuestas que te señalé en un paquete y yo sé cómo hacerlo porque es mi especialidad.


La tendencia más o menos deja ver que el siguiente congreso será casi de mayoría fujimorista ¿ustedes planean hacer alianzas con ellos o con algún otro partido?
Eso es algo que en verdad me preocupa porque si no tienes las ideas claras no vas a tener el correcto manejo del gobierno y el Perú ya no está para experimentos. Si ocurre que nosotros somos elegidos como gobierno (y esperamos que así sea) no podemos tener un país polarizado. Lamentablemente la postura fujimorista, la cual yo respeto, genera mucha polarización en el país (aquí vemos lo de la marcha). Y por otro lado tenemos a este partido de izquierda que no tiene ni idea de cómo va a hacer funcionar las cosas. Entonces estamos hablando de dos posiciones muy contrarias entre sí, entonces nosotros somos la única opción responsable y seria que podría logar a través del Congreso (no va a ser fácil) un consenso que dé al país las leyes que necesita para poder salir adelante.

¿Usted apoya la postura del retiro del 95.5% del fondo de las APF?
Otro de mis temas favoritos. Así de crítica que soy con las tasa de los bancos lo soy con las APF. Lo que ha pasado es que no ha cumplido el rol para el cual fue creado. Ellos prometieron que el ingreso sea casi igual al que ellos percibían cuando trabajaban pero luego la gente se da cuenta de que no es así y solo es el 40% de lo que percibían antes. A esto se le suma lo de las tasas de rentabilidad negativa y la expectativa de vida ficticia, y ellos salen ganando. El verdadero trabajo sería que si el fondo crece la AFP cobre lo suyo, pero no funciona así. Además hay personas que nunca han sabido usar tanto dinero entonces antes de soltar el dinero es importantísimo, otra vez, las facultades financieras para tomar correctas decisiones. El negocio de las AFP es de recaudar el dinero mientras trabajas no después.

Para terminar ¿Qué número tiene y por quién debemos votar?
Yo estoy postulando con el número 18 y, en verdad, espero que este 10 de abril marquen PPK para la presidencia y el congreso. Yo sí sé cómo hacerlo.




Pd: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario