martes, 26 de abril de 2016

¿Sabes los peligros no comerciales del TPP para el Perú? Las patentes y las publicaciones en Internet

Escribe: Adrián Torrejón

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica es un tratado de libre comercio, que involucra al 40% del PBI mundial y del cual, orgullosamente, Perú forma parte. Sin embargo, en este acuerdo al parecer, no todo es color de rosas.

Nada mal para Perú (?)
El TPP es un tratado de libre comercio entre 12 países [1], firmado el 4 de febrero por sus Ministros de Comercio tras aproximadamente siete años de negociaciones. Si eres economista o te interesa el tema, no te preocupes si nunca has escuchado sobre este acuerdo o que no sepas qué contiene. El acuerdo recién se está cerrando y el documento oficial aún no es de conocimiento público. Sin embargo, parte de la información ha sido filtrada y te contamos facilito los potenciales peligros del TPP fuera del lado comercial.


El TPP fue creado con la finalidad de reducir aranceles entre los países participantes hasta eliminarlos por completo. Inicialmente fue firmado por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. Sin embargo, en los siguientes años varios países se interesaron en unirse, dentro de estos, Estados Unidos y Perú. Las negociaciones y los resultados se han mantenido en secreto. Pero ¿qué tiene de especial este acuerdo?

¿Acuerdo comercial?
Según la información filtrada del TPP, el acuerdo abarca sectores como comercio de lácteos, regulación laboral, derechos de autor, inversiones estatales, medio ambiente y, lo más controversial, patentes, que no se limitan a libros o discos originales, sino también propiedad intelectual compartida en Internet y el sector salud.

En cuanto a las publicaciones a través de Internet, uno de los cambios con el acuerdo es que la empresa que te provea internet (Claro, Telefónica o algún otro) identifique violaciones de Copyright. Estas empresas podrán ver el contenido que podamos subir o revisar (hasta los videos que ves en incógnito) para encontrar cualquier violación de derechos de autor y denunciarte ante autoridades. Esto viene además acompañado de nuevas y costosas leyes y medidas para la defensa del Copyright similares a las que se aplican actualmente en Estados Unidos. Por ejemplo, si subes un video de tu canción favorita con fotos para tu flaca, podrías terminar denunciado y pagando más que por el regalo que no le quisiste comprar. 

Si tu conciencia está limpia y no te preocupa que revisen tu material informático, como mencionamos, en el tratado se revisan también leyes que abarcan el sector salud. Dentro de la protección de patentes se renegoció los periodos de patentes para las medicinas que salgan al mercado. En el caso de Perú, la patente de los datos de prueba, que son los procedimientos que pasa un producto para ser fabricado y comercializado, pasó de ser nula a ser de 5 años. Estas leyes se dan con la excusa de que los farmacéuticos deben recuperar la inversión al innovar con algún producto. Sin embargo, la suma de los ingresos de solo las tres farmacéuticas más grandes dan un monto similar al PBI del Perú, ¿pobrecitos?

En Estados Unidos, un comerciante compró la patente de una medicina llamada Daraprim y subió su precio de 13 dólares por pastilla a 833 por la misma cantidad, alegando que la calidad iba a ser mejor. Canadá estuvo en contra del alza de precio e intentó tomar medidas, sin embargo, la empresa dueña de la patente denunció al Estado por perjuicios contra esta. Este tipo de casos se harán posibles con la aplicación del TPP en el Perú y no solo por alguna patente. Si el estado peruano quiere proteger a los ciudadanos, al medio ambiente o a algún producto interno de algún abuso de una gran empresa y la empresa considera que esto va en contra de su rentabilidad, podrá denunciar al Estado peruano en tribunales extrajudiciales.

Para muchos expertos, el TPP es un paso de Estados Unidos para seguir manejando el comercio global con intereses más geopolíticos que económicos. Este no es el único acuerdo que da poder las grandes empresas y en el que Estados Unidos está involucrado. El TISA [2] y TTIP [3] son acuerdos anteriores y similares que firmó Estados Unidos con distintas regiones. Dentro de estos, China, Brasil, Sudáfrica y otros países emergentes han sido excluidos, por lo cual se sospecha que Estados Unidos intenta alejar a las pequeñas economías de economías emergentes regionales y acercarlos a través de tratados. Sin embargo, muchos son solo supuestos debido al resguardo que se le da a los documentos oficiales.



Para terminar, quiero aclarar que no intento alarmar sobre alguna conspiración para lograr un nuevo gobierno mundial Illuminati (?), pues es verdad que el tratado involucra al Perú en el acuerdo regional más grande de la historia y que estas negociaciones son llevadas casi siempre en secreto. Solo es información sobre un acuerdo que puede cambiar muchas cosas en el Perú y del que, como muchos, desconocía hasta hace poco siquiera de su existencia.

Estados Unidos, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam
Trade in Services Agreement
Transatlantic Trade and Investment Partnership

Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario