miércoles, 9 de diciembre de 2015

Los venezolanos hicieron su última cola y venció la voluntad popular

Escribe: Gianfranco Smarrelli


El 6 de diciembre será recordado por mucho tiempo como el día en que empezó a cambiar el futuro de Venezuela, el día en que triunfó la voluntad popular. Luego de 17 años de dictadura, la oposición tenía todas sus cartas puestas en las elecciones parlamentarias que se realizaron hace apenas dos días. El objetivo era ganar para liberar a los presos políticos, reformar los poderes, ir a un referéndum revocatorio y posteriormente ir a elecciones presidenciales, porque esperar hasta el 2019 no era una opción viable.


Con esa ilusión de iniciar el cambio y con la reseña “este 6 de diciembre hagamos la última cola”, los venezolanos salieron a las calles a votar como nunca, concretando así una jornada histórica con 75% de participación. Cabe resaltar que en Venezuela el voto es voluntario. En las pasadas elecciones parlamentarias del año 2010, la participación fue de 66%; y en el año 2005 de apenas 25%.  De esta manera los venezolanos vencieron el miedo del posible fraude, de que el voto probablemente no sea secreto, salieron y decidieron.

Decidieron por una mejor Venezuela. Decidieron dejar de hacer colas para conseguir los bienes básicos, olvidarse de la escasez, dejar de ser el segundo país más inseguro del mundo, dejar el sistema económico que tiene a Venezuela con una inflación mayor al 100%, un PBI que no crece y una moneda totalmente devaluada (el tipo de cambio oficial parte en 6.3 y el paralelo está en 909 bolívares por dólar, 150 veces el TC oficial) ¡una locura! Es decir, decidieron darle la espalda al gobierno que ha puesto a Venezuela en la mayor crisis de su historia y cambiar el futuro del país y ¡de qué manera lo hicieron! Arrasaron en las elecciones se llegó al número mágico de 112, que le da a la oposición la mayoría calificada de 2/3. ¿Qué significa esto? En Venezuela hay tres tipos de mayoría en el parlamento. La mayoría simple, que se obtiene con 84 de los 167 diputados, la primera mayoría calificada que se obtiene con 101 diputados (3/5) y la segunda mayoría calificada, que se obtiene con 2/3 de los diputados (112). Los poderes que te otorga cada una de estas mayorías se presentan en la imagen que acompaña a este párrafo y  con más detalle en siguiente  enlace.

Para lograr esta victoria, cada voto contó. El día domingo el CNE emitió su primer reporte, que le otorgaba a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) 99 escaños contra 46 del Partido Socialista de Venezuela (PSUV). De esta manera, la MUD cerró la jornada electoral obteniendo por lo menos la mayoría simple. El lunes por la noche, el CNE emitió un segundo comunicando indicando que la MUD tenía 107 diputados más los tres escaños de representantes indígenas, contra 53 del PSUV.  Finalmente el día de ayer, el CNE anunció que la oposición había obtenido 112 escaños contra 55 del oficialismo, obteniendo de esta manera la mayoría calificada. Un dato anecdótico de esta victoria es que el último escaño que decidió las elecciones fue el del circuito número 3 de Aragua. Karin Salanova, de la MUD, ganó con 69,140 votos, contra 69,058 de Rosa León. Es decir, la MUD obtuvo la mayoría calificada por apenas 82 votos, demostrando que cada voto valió oro para lograr el primer paso del cambio que Venezuela necesita. Cabe resaltar que el circuito 3 de Aragua era un bastión del oficialismo y que 5 años atrás lo ganó con más del 62% de los votos.


Esta victoria no fue nada fácil para la MUD. El 13 de Julio del presente año, la cara más visible de la oposición en la actual Asamblea Nacional, María Corina Machado fue inhabilitada para  ejercer cargos públicos por un año y el 3 de agosto fue rechazada su postulación como candidata a la Asamblea Nacional. Además de esto, la MUD tuvo que lidiar contra una variable inesperada, un partido "independiente" se presentó con el nombre de Min Unidad, con un logo muy parecido al  de la MUD (ambos con fondo celeste y la palabra Unidad). Por si fuera poco, su logo aparecía justo a la derecha del logo oficial de la MUD. Además, "Min Unidad" realizó campañas con la foto de Leopoldo López y con pancartas que decían "somos la oposición". En medio de esta campaña de desinformación no faltó Nicolás Maduro, que en una rueda de prensa, preguntó señalando a Min Unidad "¿Esto es la oposición no, Min Unidad?" A pesar de esto y de la desigualdad de oportunidades en la campaña, la MUD realizó una campaña excepcional que culminó con una victoria histórica, obteniendo más del doble de diputados que el PSUV.

La importancia de los 2/3
EL 23 de Julio del presente año, los representantes de cada partido perteneciente a la MUD firmaron un documento comprometiéndose a impulsar el cambio a través de mecanismos constitucionales en el primer semestre del 2016. Esto, porque esperar hasta las elecciones del año 2019 era inviable. Derrotando al oficialismo en la Asamblea Nacional, la MUD logró dar un gran primer paso al debilitar la dictadura. Sin embargo, el cambio no queda ahí, con la victoria obtenida el 6 de diciembre, la oposición tiene cuatro opciones para que se dé el cambio definitivo: el referéndum revocatorio, la enmienda, la renuncia de Nicolás Maduro o una Asamblea Constituyente. Previo a esto, debido a que  el parlamento tiene la responsabilidad de dictar leyes democráticas y puede modificar las ya existentes, la MUD tiene planeado realizar una serie de cambios, entre los ya anunciados está  liberar  a los 70 presos políticos (entre ellos al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López);  reformar el Tribunal Supremo de Justicia; remover a Tibisay Lucena de su posición como rectora del Consejo Nacional Electoral. Asimismo, se impulsarán leyes que activen  el aparato productivo del país y permitan que la economía se recupere. Con respecto a esto, el presidente de Fedecamaras pidió que la nueva Asamblea derogue la ley de Precios Justos (ley que establece un precio tope a los bienes, que como nos enseñaron en nuestro primer curso de economía básica, produce escasez), para que así las empresas puedan volver a producir con normalidad y acabar con la falta de alimentos, medicinas y bienes básicos.

EL 6 de diciembre fue un día histórico para Venezuela, el día en que la oposición derrotó democráticamente a un gobierno antidemocrático. El 5 de enero será el día en el que se comenzará a cristalizar esta victoria, el día en que se sentarán en sus escaños los 165 representantes de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela y, definitivamente, el día en el que se empezará a construir el  tan ansiado nuevo futuro de Venezuela.. 



Pd: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual



No hay comentarios.:

Publicar un comentario