domingo, 20 de diciembre de 2015

Una raya más al tigre

Escribe: Yasser Rodrigo

Ante la poca aprobación del gobierno, miembros de la bancada de Humala dando el totó la espalda y demás, con la esperada confesión de Nadine sobre sus agendas se cierra un año para el olvido para el partido nacionalista. Este bajo nivel de aprobación es aprovechado por políticos que lanzan peligrosas propuestas populistas, difíciles de cumplir pero que de hacerlo nos harían la Navidad. Asimismo, la brecha entre el MEF y los empresarios que cada vez se abre más, ha dado como resultado poner a este ministerio en el centro de críticas. En este artículo escribiré sobre las respuestas del MEF que han sido presentadas ante los achaques recibidos, y también acerca de la posición de este ministerio frente a medidas a tomar por eventuales nuevos presidentes.

En el CADE empresarial llevado a cabo hace algunas semanas, el Gobernador de Ica, Fernando Cillóniz, culpó al MEF como principal responsable de la desaceleración económica del Perú, minimizando los factores exógenos como la caída del precio de los metales y la desaceleración China. La ovación recibida habrá caído como baldazo de agua fría al ministerio, dando a conocer que los onerosos trámites y exceso de regulación son los que frenan la inversión en el país, y no sólo hablamos de inversión privada sino también la pública, que puede llegar a no realizarse debido a las murallas impuestas por el mismo gobierno. A modo de defensa se pronunció el ministro Segura indicando que su función es asegurarse de que los proyectos tengan rentabilidad social. Esta respuesta deja en claro sus intenciones, que van más allá de un crecimiento a nivel financiero sino que se acercan más a un crecimiento sostenible, al cual nuestras actividades y protestas deberían interesarse por alcanzar.

Estando ya debilitado el gobierno, no es complicado ganarse adeptos a punta de promesas que muchas veces atentan contra el avance del país. Como ejemplo tomaré la de Keiko Fujimori, que ha sido apoyada por el ex presidente García. La representante de Fuerza Popular propuso usar el Fondo de Estabilidad Fiscal (FEF) para proyectos de inversión. Este fondo tiene por finalidad equilibrar la balanza fiscal con miras a largo plazo, es por eso la importancia de mantenerlo. Como dijo el ministro Segura, “no podemos sencillamente tirar la casa por la ventana”; y es que usar el fondo como impulso de corto plazo, aunque ayude al crecimiento del PBI, tiene un gran daño colateral: se afecta la responsabilidad fiscal.

"He decidido impulsar, repito, IMPULSAR la economía" (?)

Si bien es cierto muchas críticas al gobierno tienen una respetada razón de ser, hay que ser cautelosos al hacer uso de ellas y trasladarlas a un escenario de propuestas populistas que tienen por finalidad, a veces, sólo conseguir votos (sino pregunten a Ollanta los 12 so). En fin, estando próximos a finalizar el año y con una guerra electoral que está a punto de despertar (emoticono frown), es de conocimiento general que los deseos direccionados están a un mejor futuro del país. Anhelemos también ser parte del progreso de este.

Pd: Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y de seguirnos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario